FALLECIO JOSE BENITO RIOS: QEPD

Acabamos de enterarnos de una infausta noticia: a fallecido el gran José Benito Ríos y Lota Schwager y la Cuenca del Carbón están de duelo.BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

Acabamos de enterarnos de una infausta noticia: a fallecido el gran José Benito Ríos y Lota Schwager y la Cuenca del Carbón están de duelo.

En estos días hemos estado recabando información sobre la venta de acciones que está realizando la SADP Lota Schwager.

El año 2006, Lota Schwager jugó uno de los partidos más memorables con Fernández Vial, con 6.800 y con 12 millones de pesos en las arcas mineras, Lota se sobreponía a un pésimo arbitraje de Nestor Mondría.



Lota Schwager obtuvo buen punto ante Wanderers en el Estadio Chiledeportes de Valparaiso al empatar a un tanto. Ante unos 1.500 espectadores, Lota Schwager formó con Torralbo, Salazar, Sepúlveda, Carrasco, Pastrana, Olivares, López, Vera, Rodriguez, Rámirez y Sáez.


Hoy 10 de mayo Lota Schwager cumple 42 años de existencia, cuarenta y dos años de penetrar en el alma de los habitantes de la Cuenca del Carbón y que ha traspasado generaciones siguiendo al club de la Lampaita.
Actualmente, Lota Schwager está viviendo una transformación acercándose a los nuevos tiempos que están llegando desde el viejo continente y transformando las antiguas raíces del deporte semi profesional que se practicaba en nuestro país.
Lejos están aquellos años donde Lota Schwager vivía en la opulencia que la antigua Empresa carbonífera Lota y Schwager le brindaba. Viajes en avión, departamentos propios en San Pedro para albergar jugadores y Cuerpos Técnicos, dirigentes que eran funcionarios de la empresa y por ende, no buscaban el lucro personal, sueldos al día y un estadio con una capacidad para 12.000 espectadores, siguiendo la fisonomía de los estadios ingleses y digno para recibir al más emperifollado de los rivales.
Luego se hizo cargo la ENACAR sucesora legal de la anterior desde 1973, ahí se siguió la misma senda hasta que desde 1982 los problemas empezaron a aparecer. El precio del carbón se encarecía, la produccción aumentaba pero la demanda disminuía, se empezaron a perder bienes y los recursos cada vez fueron más esquivos. La ENACAR disminuía gradualmente sus aportes hasta llegar a 0. En el intertanto, el estadio se entregaba en comodato al club y los dirigentes empezaban a aparecer desde la comunidad y la consecución de recursos se hacía insostenible.
La llegada de los 90 nos trajó lo peor, la desaparición y la letanía de 7 años que los que conocimos a la enseña minera casi desde sus inicios era un karma que era muy dificil llevar, pero que en el fuero interno sabíamos que más tarde que temprano volvería a renacer como el ave fenix. Y tenía que ser como ocurren la mayor cantidad de las satisfacciones que nos da la vida, mediante una locura, y esa "chifladura" de Bernardo Ulloa el 2001 lo hizo reaparecer con la gloría del campeón, la novedad para las nuevas generaciones y copiando los males endémicos que el fútbol chileno tiene hasta ahora.
Como la esencia del fútbol es su caprichosidad en los resultados, hemos estado lleno de desaires y míticas jornadas, de esas que nos hinchan el corazón y otras en donde como el avestruz han querido ocultar su rostro. No obstante, Lota Schwager luego de 42 años sigue con su lamparita encendida, con una pujante hinchada que con la vehemencia de la juventud intenta lograr objetivos que nos pongan en el primer lugar de nuestro país. La tecnología y la tan mentada globalización ha hecho surgir una serie de sitios que buscan dar a conocer nuestro club en el mundo y lograr acompañar a los que están en otras latitudes, perosiempre atentos a la acralidad minera.
Ahora no hay carbón, pero la esencia es la misma, la historia la construimos todos y si estamos celebrando 42 años, es única y exclusivamente porque otros construyeron con esfuerzo y sacrificio lo que nosotros estamos viviendo y será responsabilidad nuestra lo que le dejaremos a nuestros hijos y nietos.
Lota Schwager es de todos nosotros y reitero las felicitaciones a todos aquellos que formamos parte de este club y nos setimos identificados solamente con él. Aunque estemos en trincheras distintas hoy es un día especial y que conlleva una gran celebración. Vamos mineros siempre adelante, siempre dignos, siempre luchando contra el centralismo y siempre apoyando a aquellos 11 mineros para que rompan las redes rivales, apoyados por todos los que alguna vez estuvieron en el Federico Schwager y que ahora ya no están.
Sólo queda decir, Feliz cunpleaños Lota Schwager y que vengan muchos más y para celebrar nada mejor que un vino con nombre nuestro y premiado internacionalmente.
¡ Viva Lota Schwager!.

Si debemos reconocer algo en estos 42 años, es que en la galería se grita y se escucha de todo, las tallas, apodos y gritos en contra de los árbitros, de los jugadores rivales, las bancas, dirigentes e incluso nuestros propios jugadores dan para escribir un libro.
Lota Schwager obtuvo un notable triunfo ante San Marcos de Arica por 2 goles a 0. Bajo el arbitraje de Roberto Tobar y con 14 mil personas en las graderias, Lota Schwager formó con Torralbo, Salazar, Sepúlveda, Carrasco, Pastrana, Peña, Figueroa, Vera, Burgos, Rámirez y Belaunde.



Lota Schwager obtuvo un buen empate a 1 gol ante Deportes Iquique. Bajo el aceptable arbitraje de Carlos Rumiano y con 3.000 personas en las gradas, el equipo minero formó con Torralbo, Sepúlveda, Carrasco, Salazar, Pastrana, Peña, Olivares, Vera, Burgos, Ramirez y Belaunde.