BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ HAGASE SOCIO O ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----ACTUALIZADA SECCION FUTBOL JOVEN----

domingo, 4 de mayo de 2008

ANIVERSARIO Nº 42: HISTORIA GENERAL DE LOTA SCHWAGER

Introducción:

Durante los años 60 el mundo era muy distinto a lo que es hoy. La Guerra Fría dividía el planeta en dos bandos irreconciliables; proclives a EEUU y a la URSS, por otro lado algunos se identificaban por la revolución cubana. Por otro lado, en China con Mao Zedong se iniciaba la Revolución Cultural.
Era el tiempo del rock and roll, Elvis y The Beatles, como se dice ahora la llevaban y cientos de seguidores y calcetineras compraban sus discos de 33 o sus long play. Era la prodigiosa década de los 60, esa de los Hippies y del amor libre gracias a la píldora anticonceptiva. Estábamos en presencia de la lucha por la carrera espacial y alunizajes en la Luna por ambas superpotencias.
En 1966 se jugaba el Mundial de Fútbol de Inglaterra y los inventores del deporte rey eran los legítimos campeones.
En Chile ese año de 1966, nacía Radio Bio Bio, gobernaba el país Eduardo Frei Montalva, se realizaba la Promoción Popular, la Reforma Agraria, las reformas estudiantiles. Era la época de la “Nueva Ola”, el “Pollo” Fuentes, Peter Rock, Cecilia –entre otros-.
En ese tiempo es que nace la institución minera, el club de la lamparita, nace nuestro querido Lota Schwager.

Origen de Lota Schwager:

Antiguamente, en la década del 40 al 60 se jugaba el famoso Campeonato Regional de Concepción, una especie de campeonato alternativo y provinciano del fútbol profesional chileno, semillero de valores regionales y también el fin de famosos jugadores venidos de la capital. En este torneo participaban entre otros: Naval de Talcahuano, Huachipato, Vipla de Lirquén, Coquimbo Crav, Fernández Vial, Minas Lota y Federico Schwager.
En la zona de Concepción, el afán de ingresar al profesionalismo hizo que apareciera aceptado en Segunda División Deportes Concepción y luego Huachipato.
La zona de la cuenca minera, no podía quedar atrás, la idea era germinar una institución capaz de representar a todos los mineros del carbón. Así, las comunas de Lota y Coronel se dieron el trabajo de formar un equipo representativo y generar las instancias para ser aceptado en el profesionalismo.
Así, el 10 de mayo de 1966 se fusionan los clubes Federico Schwager y Minas Lota, representantes de las empresas Carboníferas Schwager y Lota y dan origen al Club de Deportes Lota Schwager. Sus colores serán el rojo de Coronel, el verde de Lota y el negro del carbón. La idea original era que cada año se alternase la condición de local del equipo. Un año de Local en Coronel y otro año en Lota, lamentablemente las autoridades lotinas hasta la fecha no han sido capaces de tener un estadio como corresponda para este tipo de competencias.
En 1994 Lota desciende a Tercera División y producto de la venta del cupo en tercera del ex Presidente Héctor Encina a la Universidad San Sebastián, con ello se inicia un receso de siete años.
El año 2001 el empresario Bernardo Ulloa, lidera la idea de hacer renacer al club de la Lamparita, logrando ese mismo año el título de tercera división y el regreso al profesionalismo de donde nunca debió salir. En estos últimos años, producto de los cambios que se han generado en el fútbol chileno, Lota Schwager está iniciando su proceso de transformación en Sociedad Anónima bajo el mandato del directorio que preside Manfredo Valdés.


Logros:
1966: Primer año en el profesionalismo, termina el campeonato en el lugar 9º. Con Hernán Garate como Entrenador.
1967: Segundo Lugar en Torneo Oficial de Segunda División. En ese año sólo ascendía un equipo. Hernán Garate era el entrenador minero.
1969: Campeón de Segunda División. Primer ascenso a primera división. El entrenador era Isaac “Marinero” Carrasco (QEPD).
1970: Clasifica al octogonal por el título de Primera División, terminando en el 7º lugar. Su entrenador era Luis “Zorro” Álamos.
1974: Cuartos de Final de Copa Chile, eliminado por Huachipato luego de dos empates a 1 y lo supera por diferencia de goles en la fase previa. Su entrenador es Sergio Cruzat.
1975: Subcampeón de Copa Chile, pierde la final con Palestino 0 a 4 en el Estadio Nacional. Lota era dirigido por Alicer Belmar.
1977: La mejor campaña en Primera División, se termina en el 6º lugar. Su técnico era Vicente Cantatore.
1985: Segundo Lugar en zona Sur del Torneo Oficial de Segunda División, luego de Fernández Vial. Su entrenador es Ramón Climent.
1986: Campeón de Segunda División. Segundo ascenso a primera división. Su técnico era Juan Carlos Gangas.
1990: Finalista del Torneo de Apertura Zona Sur, pierde en el alargue como visita con Puerto Montt 2-4. El entrenador era Isaac “Marinero” Carrasco (QEPD).
2001: Campeón de Tercera División. Su entrenador era Eduardo Apablaza.
2006: Asciende por tercera vez a primera división, luego de ganar Liguilla de Promoción a Rangers de Talca por definición a penales. Sus técnicos en la temporada fueron Leonardo Vinés y luego Jaime Nova.

Resumen:
Temporadas en Primera División: 13 años.
Temporadas en Segunda División: 23 años.
Temporadas en Tercera División: 1 año.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Felicitaciones por el acertado comentario en víspera de un nuevo aniversario del Club de nuestros amores, y por las fotografías donde en una logro apreciar a mi "Cumpa"Luis Cholga Díaz" de acá de Penco, que lo había solicitado apréstamo por un año a Colo-Colo, por don Vicente Cantattore; aparece de Inter-izquierdo y de puntero El Cachuo Briones de La Calera. Que equipo!

9:55 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal