BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 28 de mayo de 2008

DATOS DE LA "VENTA DE ACCIONES":

En estos días hemos estado recabando información sobre la venta de acciones que está realizando la SADP Lota Schwager.
En su oportunidad se notificó durante el partido con Unión Calera que se iniciaba la venta de acciones a un valor de $1.000 cada una de ellas. Por lo anterior, en el mismo estadio y días después nos han aparecido una serie de preguntas que con diversos interlocutores hemos podido o intentado responder.
Preguntas como ¿que % de acciones se está vendiendo?, ¿Cuales son los activos del club? o por ejemplo ¿como se genera ganancia para obtener utilidades? eran algunas interrogantes que esperamos responder claramente en este post.
Recordemos que la SADP fue creada por la nueva ley de sociedades anónimas que rige actualmente y que fue un requisito que la ANFP impuso para poder participar en sus competencias. Como Temístocles Reyes en su momento inscribió una SA y por consecuencia la directiva de Manfredo Valdés tuvo que seguir con esta fórmula -claro eso sí- que la hizo cerrada.
Esto significa en primera instancia que las acciones no se transan en la bolsa de valores y no están en la "lucha diaria" de subir, mantener o bajar su valor.
Cuando se generó la SADP Lota Schwager no contaba con activos, es decir, elementos, bienes muebles o inmuebles que asumieran un valor por el cual Lota Schwager pudiera señalar que son propios.
Por ejemplo, Lota Schwager no es dueño del estadio, no tiene un complejo deportivo y salvo algunos pases de jugadores, las camisetas, algún mueble no tiene nada más. Por ello, la SADP determinó un valor de 51 millones de pesos como valor total del club. ¿De donde se sacó ese valor?, fundamentalmente del valor del pase de algunos jugadores.
¿Que jugadores pertenecen a Lota Schwager?, lea bien por favor:Pablo Sandoval, César Herrera, Cristian Pardo y otros cuatro jugadores juveniles de proyección. A ellos no sabemos como se les tasó por esos 51 millones de pesos.
De esos 51 millones la Corporación de Futbol Lota Schwager, compraron 25 millones y los hermanos Valdés compraron 26 millones de pesos en acciones. (Claro que en la Corporación de Fútbol ellos también participan y por lógica aumenta su porcentaje de participación).
Luego la Asamblea de Accionistas (léase hermanos Valdés y Corporación de Fútbol) determinó el aumento de la cantidad de acciones de la SADP a 300.000, de las cuales 100.000 son las que acaban de ponerse a la venta y que equivalen al 33,3% del total de acciones de Lota Schwager SADP. Saquemos la cuenta correspondiente y esas acciones -si se venden todas- nos da la no despreciable suma de 100 millones de pesos.
¿Como se realiza el proceso?: Se va a la sede que está en Coronel, se compra la cantidad de acciones que uno quiera, firma un documento donde se explica la compra de las acciones correspondientes y luego de 15 días llega al domicilio los comprobantes que acreditan la calidad de accionista de la SADP.
¿Como gano plata con las acciones si no están en la Bolsa?. Para obtener utilidades o ganancias con mis acciones compradas, debemos esperar que el balance anual de la SADP tenga números azules, es decir, ganancias, pero esas ganacias deben ser superiores al monto total del valor del club. Siendo así las ganancias se reparten entre los acciones en porcentajes que respeten la cantidad de acciones que uno tenga.
¿Como lograr que el balance sea positivo y tengamos utilidades?. Bueno, ahí hay que invertir el dinero que se acumula con la venta de acciones. Por ejemplo se nos señaló que se pretende comprar el pase de Cristian Torralbo, por ser un arquero de proyección y que puede ser vendido posteriormente. Además, se piensa invertir en los terrenos adyacentes al estadio Federico Schwager instalando un pequeño recinto deportivo para el trabajo de las Cadetes.
Otra forma y la más popular de todas es que Lota Schwager ascienda a primera división. Lo que significaría el aumento de los ingresos por recaudación, estáticos, sponsor etc. Es más, nos señalaban que convenía que no se vendieran todas las acciones, pues si quedan y con Lota Schwager en primera división el valor de las acciones subiría y ya no sería de 1.000 pesos.
Además, se privilegia la venta de acciones a los habitantes de Lota y Coronel, el ¿porqué de aquella medida?, supuestamente un acto de identidad del club. O talvés no quieren que Temístocles Reyes compre acciones y recordemos que en una venta de acciones cualquier persona en Chile o el extranjero puede comprar acciones de Lota Schwager SADP, como ejemplo recuerden que la mayor parte de Ñublense pertenece al locutor Julian Effelbein de Chilevisión.
Una cosa que debemos recordar y que pudiese traer cola en el balance final de la SADP es la demanda que va bien encaminada de Temístocles Reyes por 200 millones de pesos ante la SADP, si Reyes gana la demanda ese es un gasto que hay que pagar y que involucraría talves un deficit dificil de solventar.
Esperamos haber dado algunos lineamientos con respecto a la venta de acciones y cada uno puede elegir libremente si compra o no, esperamos haber ayudado en esta elección.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal