BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 26 de junio de 2008

SERIE: "LOTA SCHWAGER ENTRE LOS GRANDES": CAP. I.

Introducción:
El trabajo que vamos a presentar es parte de una obra mayor que no es otra cosa que la historia del Club Lota Schwager que no tenemos publicada, pero si registrada. Esta información ha ido mejorando y siempre se podrá mejorar.
El trabajo pretende presentar de forma pormenorizada la campaña de la Copa Chile año 1975, donde Lota Schwager cumplió su mejor campaña en un torneo participando de la Primera División.
33 años han pasado de esta hazaña deportiva y muchos de sus actores ha sido dificil ubicarlos, no obstante hemos logrado contactar a algunos y esperamos que a través de la esta´dística, comentarios y datos, todos aquellos que no vivieron aquella época disfruten tanto como los que si estuvimos y fuímos testigos de estas históricas jornadas.
Los capítulos en que hemos dividido esta historia son los siguientes:
Capítulo 1: "El ambiente de la época".
Capítulo 2: " Un dificil Independiente"
Capítulo 3: " La paternidad sobre Concepción"
Capítulo 4: "Lota voló más alto"
Capítulo 5: "Derrocando al subcamepón de América"
Capítulo 6: "El sueño se acabó".
Capítulo 7: "Personajes y Estadísticas".
os que le guste y agradecemos sus comentarios y aportes.
En el blog colocaremos los capítulos cada semana porque es imposible indicarlo en un sólo post.
Capítulo I: "El Ambiente de la época":
1. A Nivel Nacional: El año 1975, Chile estaba pasando por una serie de hechos que cambiarían la fisonomía de nuestro país, Chile v´via hacía dos años del gobierno militar del general Augusto Pinochet y las persecuciones a los opositores al régimen se multiplicaban en todo el país.
No obstante, hubo otras reformas que hasta el día de hoy recordamos usualmente, este año se cambió la unidad monetaria de Escudo a peso para intentar paliar la inflación que se había desatado los años anteriores.
En aquella época, los jóvenes seguían el desenfreno de los bailes de "Música Libre" y canciones como "salta salta pequeña langosta" que hacían el delirio juvenil. Se vestían con las camisas floreadas y los pantalones patas de elefante y los hombres con las patillas largas y las niñas con esas minifaldas de época.
Los adultos se entretenían escuchando los resabios de la Nueva Ola como Ginette Acevedo, Patricio Renan, José Alfredo Fuentes y Osvaldo Díaz por nombrar algunos o veían programas como "Sabados Gigantes" o "Famila en familia".
Acá en Lota veíamos sólo dos canales, uno era el estatal Televisión Nacional y el recordado canal 5 que nos entregaba serie como Bonanza, los Picapiedras y las teleseries llegaban con una semana de atraso.
Desde el punto de vista futbolístico, el principal equipo chileno era la Unión española dirigida por Luis santibañez que obtendría el torneo nacional de aquel año y lograba la hazaña de jugar la Final de la Copa Libertadores ante el equipo argentino de Independiente y forzando un tercer partido.
La Selección chilena que había clasificado al Mundial del año anterior (Alemania 74) en la Copa América del año 1975 caía en primera fase sin pena ni gloria ante Perú.
2. Situación Internacional: El acontecimiento que marcó este año fue el fin de la famosa Guerra de Vietnam que significó la derrota definitiva de estados Unidos en ese conflicto. Una serie de derrocamientos en América Latina y el mundo provocaron que fuera un año muy complicado en el mapa mundial. Se iniciaba la tiranía de Camboya donde es el único lugar donde el Marxismo se utilizó tal cual se plantea en la teoría provocando la muerte de millones de habitantes de este país.
3. Situación de Lota Schwager.
a) La Previa:
El campeonato del año 1974, por razones ajenas al fútbol había terminado recién el 2 de febrero del año 1975, lo que significaba un desgaste extra para los dirigentes, jugadores y cuerpos técnicos de los diversos equipos. No hubo prácticamente vacaciones y ya había que preparar la nueva competencia.
El caso de Lota Schwager no era distinto, el año 1974 había terminado en el lugar decimoprimero (11) entre 18 participantes en la competencia oficial y había llegado a cuartos de final en la Copa Chile de aquel entonces.
De aquel equipo del 74 habían partido el delantero argentino Oscar Bulla y el defensa Hernán Olmos, así como el Director Técnico Sergio Cruzat.
Para el año 1975, las novedades llegaban en diversos ámbitos: en la Dirección Técnica asumía Alicel Belmar ayudante de Cruzat y se incorporaba un nuevo Preparador Físico que tendría mucha trascendencia a nivel nacional en años posteriores, nos referimos al conocido Nelson “Consomé” Oyaryún. El llegaba a nuestro país luego de perfeccionarse por varios años en Alemania y traía nuevas formas de ver la preparación de los futbolistas.
En materia de jugadores llegaban Hugo González Queirolo volante nº 8 designado como el mejor de su puesto en el campeonato de Segunda División del año 1974 y que defendiera los colores de Audaz Italiano, el puntero izquierdo uruguayo Luis Alberto Fontora que se hiciera famoso por su fuerte pegada. Además, otra contratación sería el delantero argentino Oscar Melo.

b)Cuerpo Técnico:
Director Técnico: Alicel Belmar.
Preparador Físico: Nelson Oyarzún.

c)El Plantel:
1. Ildefonso Rubio: Arquero
2. Alfredo Petinelli: Arquero
3. Guillermo Cartes: Arquero.
4. Mario López: Arquero - Cadete
5. Patricio Rojas: Defensa Lateral Derecho
6. Humberto López: Defensa Central
7. Eduardo Escobar: Defensa Central
8. Alfonso Arroyo: Volante de Quite.
9. Carlos Durán: Defensa Central.
10. Juan Jara: Defensa Lateral Izquierdo.
11. Emiliano Azocar: Defensa Lateral Derecho.
12. Luis Villablanca: Defensa Lateral Izquierdo – Cadete.
13. José Torres: Defensa Central.
14. Víctor Merello: Mediocampista.
15. Nelson Cid: Mediocampista.
16. Hugo González: Mediocampista.
17. Juan Peñaloza: Mediocampista.
18. Rolando Bascur: Puntero Izquierdo.
19. Luis Ahumada: Centrodelantero.
20. Eduardo Jiménez: Puntero Derecho.
21. Roberto Castro: Centrodelantero.
22. Patricio Ponce: Puntero Derecho.
23. Víctor Pantoja: Centrodelantero.
24. Pedro Gallina: Centrodelantero – Argentino.
25. Oscar Melo: Centrodelantero – Argentino.
26. Alejandro Cáceres: Puntero Izquierdo – Cadete.
27. Arturo Flores: Puntero Izquierdo – Cadete.
28. Ricardo Rosales: Puntero Derecho – Cadete.
29. Luis Fontora: Puntero Izquierdo – Uruguayo.


d) Copa Chile de 1975:
La Copa Chile era una competencia que se inició en 1958 y que finalizó en 1977. A la fecha había pasado por una serie de cambios a lo largo de su historia. Bien se sabe que tiempos después se le llamó Copa Polla Gol, Copa Digeder, Campeonato de Apertura –entre otros-.
En el año 1975 el formato de campeonato unía a los equipos de Primera y Segunda División de nuestro país. En este torneo se iniciaba jugando los equipos de 1ª contra los de segunda, en rondas de local y visita. Así, Lota Schwager le correspondió enfrentar en primera ronda a Independiente de Cauquenes.
Luego los ganadores se iban emparejando hasta quedar dos equipos que disputasen la final.
El resultado de esta competencia sería el más glorioso para nuestra institución en los años que se mantuvo en la primera división de nuestro país. El detalle de esta hazaña deportiva del once minero es lo que se presentará en las páginas siguientes.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Luchito felicitaciones amigazo!!! sorprendente el material y la recopilación yo tengo fotos que podrían ayudar el informe...



saludos.
Badir Ramirez Coloma.

12:21 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Asi es Luis ... gran gran trabajo!!!! Se nota la mano pedagoga en la preparación y redacción del documento.

Muchas Gracias y Felicitaciones!!!!

Espero que hoy Lota Schwager haga un gran partido en Puerto Montt y se traiga los 3 puntos.

Saludos
Schwagerlota

1:05 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal