PARTIDO PARA RECORDAR: LOTA SCHWAGER 3 - COLO COLO 1 (1971)
En otro recuerdo veraniego, nos remontamos a la última fecha del torneo de la primera división del año 1971.
Lota Schwager jugaba su última y muy compleja opción de salvarse del descenso. Ese año bajaba sólo un cuadro y Lota llegaba en el último lugar y a dos puntos del penúltimo, que era Audax Italiano. Lota necesitaba sólo ganar en esa fecha y que el equipo itálico no sumara ningún punto en su enfrentamiento ante la Universidad de Chile.
Situación compleja para el equipo minero. El problema no era sólo eso, Lota jugaría esa última fecha de local, pero en el antiguo estadio de Collao y ante ni más ni menos que Colo Colo. Misión casi imposible.
Era el 19 de diciembre de ese año, se jugaba en el estadio Collao, ante 13.849 espectadores y Lota formaba de la siguiente forma: Adinson Aguilar, Alfonso Arroyo, Guillermo Azocar, Pablo Díaz, Manuel Rubilar, Guillermo Páez, Alfonso Lara, Gabriel Galleguillos, Jorge Pérez, Douglas Bedwell y Fernándo Osorio. Luego ingresaría Guillermo Quiroga.
Colo Colo venía con Manuel Araya, Carlos Araneda, Leonel Herrera, Rafael González, Gerardo Castañeda, Juan Koscina, Sergio Ramírez, Carlos Caszely, Sergio Messen, Elson Beiruth y Sergio Ahumada. Luego ingresaría Efrain Santander por Manuel Araya.
Antes de iniciar el partido, el Dt minero Dante Pesce pregunta a los reporteros locales, para donde corre el viento, en un día de lluvía como lo fue extrañamente ese día de diciembre e hizo que Lota el primer tiempo jugara a favor del viento y vaya que acertó.
Lota el primer tiempo fue una tromba, Gabriel Galleguillos literalmente bailó a Castañeda y las opciones mineras fueron continuas, haciendo trabajar incesantemente a Manuel Araya.
Pero, como siempre ocurre, Sergio Ahumada a los 29 minutos inauguraba el marcador, siendo muy injusto para lo que se desarrollaba en el campo. Felizmente, a la jugada siguiente Jorge Pérez a los 30 minutos, emparejaba el marcador. y renacían las esperanzas mineras.
En el último minuto del primer tiempo, Manuel Araya se la entrega lentamente a Castañeda, este la entrega al medio y se queda Araya en el arco y Fernándo Osorio, se aprovechaba del error y marcaba el 2 a 1 para los mineros, ante la euforia de los hinchas mineros.
En el complemento, Lota siguió buscando y tuvo premio. A los 50 minutos, había tiro de esquina para los mineros y Douglas Bedwell marcaba un gol "olímpico" sorprendiendo a Araya.
Lota con una ventaja más tranquilizadora, no se fue atrás sino que siguió buscando otro gol, apoyado por la hinchada que ya sabía que la Universidad de Chile estaba goleando a Audax Italiano.
Manuel Araya y luego Efraín Santander tuvieron mucho trabajo, demostrando el poder ofensivo de un equipo que aprovechaba la última opción que le daba el destino.
El partido terminaba 3 a 1 y Lota alcanzaba al Audax Italiano y deberían definir en Talca, donde Lota salvaría la división, en una definición infartante.
Anecdotario:
1. Colo Colo este partido lo jugó con camisetas naranjas.
2. Terminado el prime tiempo, el arquero de Colo Colo Manuel Araya por el error en el segundo gol, fue despedido con aplausos por la hinchada minera. Nada haría presagiar, que sería el arquero minero al año siguiente.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal