BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ HAGASE SOCIO O ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----ACTUALIZADA SECCION FUTBOL JOVEN----

jueves, 31 de julio de 2008

SERIE "LOTA SCHWAGER ENTRE LOS GRANDES": CAP. IV


Capítulo IV: "Lota voló más alto"
Poco a poco, Lota Schwager se fue dando cuenta que podía aspirar a llegar a instancias decisivas en este torneo de 1975. Por cuartos de final, Lota Schwager enfrentaba al equipo capitalino de Aviación que era dirigido por un jóven DT Arturo Quiroz quién incluso había ido al Mundial de Alemania 1974 para observar nuevas formas de ver el fútbol y aplicar tácticas y metodologías nuevas en nuestro país. El hacía jugar a su defensa con líbero, situación que los otros equipos no utilizaban.
Ante eso, Lota Schwager presentaba las arengas motivacionales de Nélson"consomé" Oyarzún los jugadores mineros encontraban raro que entrenaran en 3 turnos por dia, dos en la mañana, entre ellos, el consomé y las frutas, Pedro Gallina señala que "no estabamos acostumbrados a esa alimentacion, pastas antes de los partidos, chocolates antes de los partido, pero saliamos al campo y nos sentiamos muy bien".
El miércoles 21 de mayo en el Federico Schwager se enfrentaban en el partido de ida ante 2.450 espectadores que dejaron en caja 1.688.000 escudos y el arbitraje de Gastón Castro.
Lota formaba con Guillermo Cartes, Patricio Rojas, Juan Jara, Carlos Durán, Humberto López, Hugo González, Alfonso Arroyo, Víctor Merello, Patricio Ponce, Pedro Gallina y Luis Fontora. Luego ingresarían Eduardo Jimenez por González y Rolando Bascur por Fontora.
Aviación presentaba a jugadores reconocidos nacionalmente como el arquero Wilfredo Leyton (en 1988 jugó por Lota) un creativo como Javier Méndez y dos goleadores como Daniel Horno que no jugó en Schwager y Jorge Peredo.
El partido de ida fue trabado ,con mucho juego de mediocampo y con pocas acciones de riesgo, lo que hacía monótono el partido.
La modorra sería sólo despejada en parte a los 25 minutos cuando Víctor Merello marcaba el 1 a 0 parcial y que ponía en ventaja al equipo minero. Otra situación se vivía fuera de la cancha, Pedro Morales flamante director técnico nacional estaba en el Block J mirando la actuación del puntero derecho Patricio Ponce, quién se notaba que estaba nervioso ante los observadores ojos del seleccionador nacional.
El partido dijimos ya fue de trámite parejo, Aviación intentó lograr la paridad, pero no tuvo los argumentos necesarios para hacer tambalear la estanteria local.
Lota derrotaba a Aviación con un exiguo 1 a 0 y por lo menos aseguraba la perfecta campaña de local que ya llevaba casualmente tres partidos ganados y todos por 1 a 0.
De visita, Lota Schwager dió un espectáculo digno de un equipo con pretensiones. El domingo 25 de mayo como partido preliminar - de aquellas antiguas que se hacían en Santa Laura- Lota Schwager enfrentaba a Aviación ante 2.831 espectadores que dejaban la suma de 10.316.000 escudos en boleterías. El arbitraje fue de Manuel Alfero y Lota schwager presentaba la siguiente alineación: Guillermo Cartes, Patricio Rojas, Juan Jara, Carlos Durán, Humberto López, Hugo González, Alfonso Arroyo, Patricio Ponce, Pedro Gallina, Víctor Merello y Rolando Bascur. Luego ingresarían Luis Fontora por Merello y Eduardo Jimenez por Bascur. Lota presentaba la novedad de Pedro Gallina jugando como un clásico 10. Es decir, Lota jugaba una opción de claro ataque.
Nuevamente Pedro Morales miraba desde las tribunas a Patricio Ponce quién se jugaría el partido de su vida.
a los 2 minutos, Ponce marcaba gracias a un contragolpe el 1 a0. Aviación sintió el golpe y no pudo rehacer su fútbol, Lota jugaba a placer y a los 42 minutos nuevamente Patricio Ponce marcaba el 2 a 0. Lota daba espectáculo y reiniciado el complemento a los 54 Ponce marcaba su tripleta goleadora. El partido estaba dado a favor de Lota y sólo la gresca mutua entre Daniel Horno y Humberto López donde ambos se iban expulsados, daba pie a nuevas anécdotas de un partido ya definido.
La guinda de la torta la puso Luis Fontora que con un zurdazo marcaba el 4 a 0 a los 68 minutos. Lota ganaba, goleaba y gustaba y quedaba para la estadística el penal marcado a los 89 minutos marcado por José Illescas. El partido terminaba 4 a 1 y Lota clasificaba a semifinales donde enfrentaría ni más ni menos al subcampeón de América y equipo sensación de los 70, la Unión Española.
Terminado el partido Pedro Morales se acerca donde Alicel Belmar, DT minero y le señala que Patricio Ponce sería convocado a la selección chilena para jugar los partidos con Uruguay por la Copa Carlos Dittborn.
En el bus de regreso, Ponce venía sentado y vio venir a Belmar y sus compañeros empezaban a aplaudir y le dio la buena noticia. El bus hace una detención en una Hostería de Talca para festejar la nominación, el brindis lo hace Pedro Gallina y el plantel unido felicitaba a uno de los suyos. El plantel sentía que Ponce los representaba a todo un equipo de esfuerzo provinciano y que veía que sus esfuerzos eran coronados por la nominación de Ponce.
Fotos:(1) Patricio Rojas, lateral derecho de Lota y capitán del equipo.
(2): Patricio Ponce abajo en su primer día de seleccionado nacional.
Fotos y textos inscritos en ISBN.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal