BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 21 de junio de 2006

PATRICIO BONHOMME: 1983-1988



Ha terminado una nueva encuesta y los cibermineros han elegido al mejor centrodelantero o rompedor de redes, aquel que nos hacía delirar con sus tantos.

El elegido por ustedes fue don Lautaro Patricio Bonhomme Rivas, ni más ni menos que el famoso "pato", aquel que llegó a nuestro club en 1983 y debutó en un partido como local ante Iberia Bio Bio y en el primer centro definió con su especialidad: de cabeza.

Pero recordemos sus inicios. Este curicano, realizó sus primeras armas en Universidad de Chile, para luego pasar a Deportes Linares donde en 1976 fue goleador de la segunda división con 26 goles, de ahí un año en Curicó Unido, para luego volver a Linares y en 1978 juega en primera división por Ñublense de Chillán. (Cuando enfrentó a Lota en Coronel le marca un gol). Luego vuelve a jugar en Deportes Linares el año 1981 y en el Apertura fueron imparables, a Lota en Coronel lo derrotan por 3 a 0 con dos goles suyos y Lota con dos jugadores menos. De ahí al año siguiente pasa a Fernández Vial donde sale campeón de Segunda División. Su ilusión es jugar nuevamente en primera división y el club ferroviario no le renueva contrato.

Así, el presidente del club, en esa época el doctor Sergio Lagos, decide hacer una inversión fuerte y contrata a Patricio Bonhomme junto a Luis "Motorcito" Silva, ambos botados por Fernández Vial.

En Lota Schwager jugará entre 1983 y 1988, son cinco temporadas donde ingresó desde el primer minuto en el corazón del hincha minero. El mismo señala que "Cinco temporadas en que no había problemas económicos y teníamos hasta un casino. Hoy, Lota debería ser un club formador de jugadores, pero los problemas económicos no lo permiten. Y a los que estuvimos alguna vez ahí, nunca nos han llamado".

Su capacidad goleadora se la aprendió a un grande del fútbol argentino que jugó en Chile: Alfredo "Tanque" Rojas "Me quedaba con él después del entrenamiento. Me tiraba centros y yo definía, y al revés. Aprendí mucho".

Luego de Lota, se va a Lozapenco donde terminará su carrera de futbolista, como más de alguna vez lo nombró Pedro Carcuro "el mítico goleador de la Segunda División".

Su carrera se caracterizó por la cepa goleadora, su capacidad fue letal en el área, participó de grandes temporadas en el club, como aquella de 1985, que siendo últimos en el grupo, en una remontada espectacular llegamos segundo detrás del Vial, (con triunfo de visita incluido). El año 1986, fue espectacular, campeones de la segunda división y dirigidos en el ataque por la sapiencia del pato, como olvidar los diarios que titulaban choque de goleadores entre Pato Bonhomme y Anibal "Tunga" González, de local durante el campeonato los vencimos por 4 a 1 en una tarde lluviosa con dos goles del pato y uno del tunga. De visita empate a 1 con gol del Pato. Como olvidar el gol de trasero que le hizo a Deportes Valdivia. La gente disfrutaba con él, sabía que no corría mucho, pero estaba siempre ahí, en el área arrasaba con las defensas.

Lota Schwager con el ascenso le da la oprtunidad de jugar en Primera División. Su renovación de contrato no demoró más que un par de minutos, nos cuenta el ex-administrador del Club José Antonio Emhart. En primera, San Luis lo debe recordar porque los derrotamos en ambas ocasiones con(2-1 y 1-0) todos goles del pato.

Tiene el mérito de haber convertido los goles de los dos últimos triunfos de Lota en condición de integrante de la Serie de Honor del Fútbol chileno. Los dos goles en el triunfo ante Colo Colo por 2 a 1 (primera vez que le marcaban dos goles a Daniel Morón en el arco albo) y en la Liguilla del Descenso 1-0 ante Regional Atacama.

Muchas son las historias que podemos escribir sobre el Pato Bonhomme, pero la idolatria a llegado a extremos de que el locutor Sergio Lagos lo ocupa como su principal referente al idealizar sus partidos de Lota Schwager en la radio jugando la final de la Copa Libertadores -entre otras historias-.

U gran homenaje al este rompedor de redes que actualmente es dueño de la panadería El Parque y mata sus horas libres como presi del club "Aurinegro", que agrupa a las viejas glorias de Fernández Vial.

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Idolo, de lo que alcancé a ver, lejor lo mejor.
Pd: Se merece una foto a color digo yo

12:32 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que alguien me diga si H. López sigue en Lota Schwager o no ?

10:28 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mil felicitaciones, espectacular la nota , grandes recuerdos vienen a mi mente con los goles del pato
y aquel mitico equipo que sentia la camiseta como suya, vayan los saludos para el pelao Lorca, el perro Aviles entre otros
felicitaciones nuevamente

Miguel Torres Meneses
"Con la Lamparita en el Corazon"

1:49 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

GRAN VALOR EL PATO BONHOMME, DEBIO HABER SIDO UN CRACK, LAMENTABLEMENTE NO ME ACUERDO MUCHO DE EL.
EN OTRO AMBITO QUIERO COMPARTIR CON UDS UNA INFORMACION QUE APARECIO HOY JUEVES EN EL DIARIO ATACAMA DE COPIAPO Y REZA LO SIGUIENTE:Las lesiones que acusan Carlos Escudero, Patricio Araya y Marco Alvarez, tres de los titulares en el mediocampo, mantenían en duda ayer al téc nico de Deportes Copiapó, Nelson Cossio, para conformar la formación que enfrentará este domingo (15:30 horas) a Lota en el "Federico Shwager" de Coronel.

Si hoy no pasan el exámen médico, quedarían al margen de la oncena y abrirían posibilidades de titularidad para Enzo Cisternas, Esteban Cuéllar y Francisco Michea.

El ex Universidad Católica iría como "carrilero" por derecha en lugar de Escudero, por el "Pato" Araya ingresaría Cuéllar en el centro de la zaga para permitir el adelantamiento del capitán Fabián Alfaro a la zona de mediocampo defensivo, mientras que Michea iría por el "Duro" Alvarez.

"Veo difícil que puedan jugar, ya que no han entrenado y además, se encontrarán con una cancha húmeda y pesada en el sur, que puede originar otro tipo de lesión", dijo Cossio ayer, al terminar la sesión matinal en el "Luis Valenzuela Hermosilla".

En la práctica de esta tarde el entrenador definiría la alineación, para por la noche (22:00 horas), iniciar el largo viaje hasta Concepción, donde la delegación esperará el pleito con la "lamparita".

QUE TAL? TENEMOS O NO POSIBILIDADES? COPIAPO IRA DIEZMADO A CORONEL Y AHORA COMIENZA LOS BUENOS MOMENTOS DE LOTA , RECORDEMOS QUE LAS SALIDAS MAS COMPLICADAS YA LAS TUVO Y AHORA SOLO RESTA IR A CHILLAN, TEMUCO Y CONCEPCION, ES BUENO RECORDAR QUE LOS KILOMETROS VIAJADOS REDUNDAN EN EL RENDIMIENTO DE LOS JUGADORES , YA NO NOS QUEDA NADA, VEO A LOTA ENTREVERADO ENTRE LOS TRES PRIMERO AL FINALIZAR LA PRIMERA FASE.

MAURICIO
SOMOS POCOS PERO LOCOS

PD: ACOMPAÑEN AL EQUIPO, ASISTAN AL ESTADIO ESTE DOMINGO, LLENEN EL FEDERICO SCHWAGER, SE VIENE EL ESTALLIDO.

2:38 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quiero destacar que radio Matías Cousiño, por medio de radio Cristal de Quillota, pudo transmitir vivito y en directo el partido Lota-San Luis.
Primera vez que logro sintonizar un partido de visita.

Vayan los agradecimientos y Felicitaciones a Radio Matías por este gesto tan valorado por la Comunidad de Coronel. Ojalá no sea sólo este partido, sino todos.

Sabemos quienes dirigen esta radio y no nos cabe duda que quienes la dirigen, son hombres comprometidos, probados y que se la juegan por la comunidad de Coronel. Hay que entregarle el equipo a la Municipalidad para poner seriedad en la institución.

Todo lo que ha logrado Lota Schwager hasta la fecha ha sido sólo a la gallardía de los jugadores.
La hinchada ha defraudado, no ha acompañado al equipo a pesar que ha andado bién. Por otro lado el DT H.López a su llegada manifestó a un medio local que el confiaba en la seriedad de los dirigentes, cuando todo el mundo sabía que eso no se lo creía ni el mísmo, pienso que el Sr. López sabía en lo que se estaba metiendo y debe aceptar el dolor de su situación, pues era un riesgo que él, desde un principio aceptó correr. Ahora, opta por una decisión fácil...abandonar al equipo en plena campaña.

López debe recapacitar y no olvidar que hay un pueblo detrás de sus actos. Debe ser fiel con Coronel hasta que solucione su problema con los dirigentes, pero no a tontas y a locas irse del club como si Coronel no existiera.

Si se vá, que se vaya bién lejos y que no vuelva..por que Coronel no perdona a los que nos traicionan. Si él se equivocó con los dirigentes, que responda a Coronel como hombre, pero que no llore como niña cuando todos sabían en el forro que se metía.

Vinés se fue como un profesional, con las botas puestas y por la puerta ancha. El supo ser querido por Coronel porque nos demostró cariño y respeto. Vinés es de los hombres que lavan la ropa sucia en casa y asume sus comprimisos con la hinchada, pero nunca nos sentimos abandonados por él.
Que vuelva Vinés !!!!!


Al parecer la Copa de la subida a Primera la merecemos algunos pocos.
El resto, ni los dirigentes, ni López, ni el pueblo que se queda en casa y no va al estadio no vale nada.

7:45 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LLEVEMOS ALGO BLANCO,CAMISETAS, BUFANDAS, BANDERINES O UN SIMPLE TRAPO PARA TEÑIR DE BLANCO EL FEDERICO, PIENSO PROMOVER ESTA IDEA POR LOS MEDIOS RADIALES DE LA ZONA, AYUDENME UDS. TAMBIEN
SALUDOS

MIGUEL

7:47 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Miguel te Felicito, es agradable leer ideas como las tuyas. A nadie se le había ocurrido. Si puedes hacer campaña por la radio, todo Coronel te lo agradecerá algún día.

Donde puedo encontrar banderines de muralla y souvenirs del Lota Schwager. Donde venden camisetas del Lota Schwager y cuanto valen ?

8:55 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que buena!!! Hay asamblea de socios el Sábado a las 19:00 hrs en en Liceo de Coronel.

Los corajudos del aguantelota tienen que ir a escuchar para planear una estrategia para incentivar al Alcalde para que destruya a estos dirigentes. Mientras los dirigentes tengan la plata no podemos hacer mucho.
El Alcalde puede sacar a esta tropa de malulos pero necesita que el pueble le demuestre que está interesado en el tema. No se va a metar solito por la puras, la opinión pública debe llamar a viva voz para que intereceda para salvar al club.

Hay que ir pensando como involucrar al Alcalde en este tema (él tiene el poder). La empresa privada lo apoya.
Hay que sacar a la tropa de dirigentes que nos llevan al desastre.
Paciencia...todo a su tiempo.

Piensen.....y envíen cartas al Alcalde. Luego hacemos una marcha por la plaza de Coronel pidiendo la salida de los dirigentes y el ingreso del Alcalde a la directiva.
Todo Chile se entera y el el ingreso del Alcalde al Club es avalada por el pueblo. Es un buen plan, no creen.

Es posible...yo lo sé.

9:14 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

POBRE CRONO,,,,
USTED CREE QUE EL ALCALDE ESTA PREOCUPADO DE ESO SEÑOR,,,,ILUSO....EL JAMAS HA ESTADO INTERESADO EN EL CLUB Y TODOS LO SABEMOS,,,,,,,ADEMAS,,,
OJO,,,, LA ASAMBLEA SE SUSPENDIO POR LA FALTA DEL BALANCE DEL MES DE MAYO,,,

8:36 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

POBRE CRONO,,,QUE ILUSO ERES,,,EL ALCALDE NO TIENE NINGUNA INTENCION DE PERTENECER AL CLUB,ESO MANCHARIA SU CARRERA POLITICA,,, JAMAS LE CONVENDRIA, VEZ QUE HAY MAS QUE PERDER QUE GANAR,,ADEMAS EL TIENE COSAS MAS IMPORTANTES EN LAS QUE OCUPAR SU TIEMPO,,OTRA COSA PARA QUE NO SE HAGAN MAS ILUSIONES,, LA ASAMBLEA SE SUSPENDIO, POR LA FALTA DEL BALANCE DEL MES DE MAYO,,,CHAO

8:41 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

QUIEN ES ESE QUE FELICITA A LA MATIAS COUSIÑO, SUPIERAN EN VERDAD COMO SON SUS INTEGRANTES, PARAECE Q NO ESCUCAHTE LA CATALINA, EL CHICO AGUIN VIAJO PERSONAMELTE A QUILLOTA Y TRANSMITIO EL PARTIDO... PARA LA ZONA SIN QUE NADIE SE LO CONTARA,, LOS DE LA MATIAS SON MUY FLOJOS E INTERESADOS... CUANDO VIAJARON A SANTIAGO AL PARTTIDO DE MAGALLANES CLAUDIO ALMENDRA LES PAGO 30000 PARA Q VIAJARAN Y MAS ENCIMA LLEVARON UN RELATOR PENCA Y FOME...
OJALA VUELVA EL GUATON VASSO A LA NUEVO MUNDO Y HAY SI Q HAY PASION POR LOTITA... IGUAL FELICIDADES AL CHICO AGUIN DE LA CATALINA

8:56 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lA RESPUESTA PARA EL AMIGO QUE BUSCA SOUVENIRS DE LOTA SCHWAGER ES QUE EN VARIAS TIENDAS DEL CENTRO DE CORONEL VENDEN ALGUNAS COSAS PERO LA MAYOR CANTIDAD ESTAN EN LAS AFUERA DEL ESTADIO HAY DE TODO

Saludos

Miguel Angel Torres M.

3:27 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Grande el Pato Bonhomme!!!!!

No tenia idea de su historia (te las mandaste, está muy completa) pero te faltó un pequeño detallito que no puede dejarse pasar.

Es cierto, en el campeonato oficial del 87, Lota derrotó a Colo Colo por 2 goles a 1 en el Federico Schwager (los dos goles del Pato) y recuerdo que ese partido lo empezamos perdiendo con gol de Cristian Saavedra, y justo en ese mismo momento me robaron el banderin (se subian por los fierros que sirven de estructura a las galerias)

Bueno, el pequeño detalle es que el Pato Bonhomme tiene el orgullo de haberle marcado un gol al gran CONDOR ROJAS. Asi es, en el apertura de ese mismo año (87) Lota perdió en Coronel por 2 goles a 1 (recuerdo que un gol colocolino lo hizo Jaime Pizarro) pero el descuento lo marcó Bonhomme. Osea, ese año LOTA le hizo 3 goles al Colo y los tres los marcó el Pato, grande BONHOMME!!!!

Y ya que recordé el campeonato del 87, recuerdo clarito el reestreno de Lota Schwager en primera. Lota jugó contra Naval y ganamos por 4 goles a 2 (campeonato de apertura) y el arquero de Naval era el Leo Canales. Recuerdo clarito esa fecha, porque LOTA jugó a las 11:30 de la mañana, porque justo en aquella tarde se jugaba la final de la copa america en que Chile perdió 1 x 0 frente Uruguay (aquella mitica selección que goleó a Brasil 4 x 0)

En fin, el futbol es una de mis pasiones y al LOTA lo llevo dentro de mi corazón!!!!!!!!

Gran articulo del Pato Bonhomme...Saludos para el!!!!

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!

1:06 a.m.  
Blogger Lotino dijo...

Para schwagerlota, Lota cuando se reestrenó en primera división lo hizo ante Naval en Schwager y se empató a 0; eso fue en marzo, la final de la copa América que jugó Chile con Uruguay (perdimos 0 a 1 con error de Roberto Rojas y gol de Pablo Bengoechea fue en julio)

11:08 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Al usuario anónimo que dice que a la Alcaldía no le interesa el Lota..se equivoca. Por algo Sebastían Piñera se está metiendo en el Colo Colo. Porqué creen que Videla el dictador Argentino hizo el mundial de fútbol durante 1978.
Porqué creen que Pinochet le pasaba plata al Colo Colo y Frei iba a los partidos de la U.de Chile cuando esta hacía buena campaña.
Cualquier político con visión sabe que no hay mejor tribuna que un equipo de fútbol que gana. Un pueblo contento se olvida del hambre...o no?.
Más ingenuo es el que cree que Lota Schwager sobrevivirá administrados por privados mala clase como los que hay en Coronel.

El Lota Schwager si no lo toma la Municipalidad o alguna empresa privada seria. bajará a tercera para desaparecer en dos o tres años más.

Por otro lado había un hincha en notas anteriores que apoyaba al DT Humberto López por haber dejado al Lota botado. Supongo que este hincha quedó contento con el empate con Copiapó.
Da Silva es una verguenza, no jugó a nada, puro pelotazo, una verdadera pichanga de barrio y peor aún. Lota perdió la poca línea de futbol que tenía y que lo llevaría a Primera, y con la mano en mi dolido corazón pienso que con la salida de Vinés y López, Lora Schwager y nosostros los hinchas hemos perdido todo. Adiós a nuestro sueño anhelado, lamentablemente el empate con Copiapó nos enterró para siempre.

7:30 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

un saludos amiamigo oscar aguin de radio catalina marcelo de temuco mi correo es mesep09@hotmail.com algun dato quiero comprar banderines del lotita para dejarlos en colombia y venezuela tb en peru x fabor si alguien sabe y me pueden ayudar escriban a mi correo tb quiero una camiseta la alternativa la negra pasiare la camiseta x todo americaya mandare fotoa www aguante lota viajo x una operacion a mi vista es un regalo de hugo chavez y fidel castro chao marcelo de temuco

1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aca tambien recordamos al "pato", que tuvo grandes exitos, un saludo desde Linares y ojala el otro año nos veamos en segunda

7:27 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Amigo:

Que enorme placer me da encontrarme con este blog del grandioso Lota Schwager, no sabes que lindos recuerdos tengo de esa época en donde jugaba como bien tú dices "El Pato", Patricio Bonhomme, para mi gusto el más carismatico y mejor jugador de esa época, cuantos no se rieron cuando reclamaba con los arbitros de manos en la cintura y su singular movimiento de cabeza, jajaja, que grande Pato, espero que este siguiendo el buen desempeño del equipo de la lamparita en la temporada 2006, yo por mi parte desde Chillán brindo todo mi apoyo y fuerza para que Lotita llegue a primera, ya que siempre estas alegrias llenan los corazones de la gente de mi tierra, la gente valiosa y esforzada de Coronel.

Saludos desde Chillán

Y Fuerza Lota

Matta

11:17 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal