BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 27 de junio de 2006

JUGARON POR LOTA Y UN MUNDIAL


Ahora que estamos en plena euforia por el Mundial de Alemania 2006, bueno es conocer a aquellos jugadores que con la camiseta chilena, tuvieron la oportunidad soñada por todo jugador de participar en un mundial y que en algún momento de sus carreras defendieron la casaca minera.
Hurgando los archivos podemos señalar que, como Lota Schwager fue fundado el año 1966, los jugadores pudieron participar en aquellos mundiales en los cuales Chile clasificó, es decir, Alemania 1974, España 1982 y Francia 1998.
Por lo cual, la nómina se reduce a sólo cuatro nombres: Estos son los siguientes:
1. Alfonso Lara: Medio campista de gran trajín en su sector, jugó por Lota Schwager durante los años 1970 a 1972, siendo este último año preseleccionado chileno en la época del alemán Rudi Gutendorf, para luego enrolarse en el recordado Colo Colo 73 y de ahí jugar el Mundial de Alemania 74.
2. Guillermo Páez, también volante ya reseñado en una nota anterior, pero recordemos que jugó por Lota Schwager del año 1967 a 1971, para luego también enrolarse en el Colo Colo 73. También jugó el Mundial de Alemania 1974, participando de los tres partidos: Alemania Federal (0-1), Alemania Democrática (1-1) y Australia (0-0).
3. Mario Osben, gran arquero chileno de los años 80, candado de muchos equipos chilenos, por Lota Schwager jugó la temporada 1973 con gran acierto, siendo considerado como una gran promesa en su tiempo, luego pasa a Concepción y de ahí A Colo Colo y Cobreloa –entre otros equipos-. Luego de dejar su valla invicta en las eliminatorias ante Paraguay y Ecuador, participa estrepitosamente del Mundial de España 82, jugando los tres encuentros: Austria (0-1), Alemania Federal (1-4) y Argelia (2-3).
4. Nelson Acosta; pese a no jugar un Mundial como futbolista, si lo hizo como Entrenador de la Selección Chilena durante el Mundial de Francia 1998. Ya en una nota anterior (noviembre 2005) señalábamos que jugó por Lota Schwager durante el primer semestre de 1984, retirandose del fútbol para iniciar su carrera de técnico.
Se ha considerado sólo a aquellos que estuvieron en las nóminas finales del plantel chileno y los mundiales adultos.
En las fotos, Mario Osben y Alfonso Lara jugando en Schwager frente a Universidad Católica en 1970.

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Invitamos a sumarse al viaje a Chillan, estamos organizando la visita contra Ñublense.

Cualquier información al mail los_sin_nombres@hotmail.com

Datos,tarifa y reservaciones.

Atte
LsN. Aguante Lota Schwager

APOYEMOS AL CLUB..

11:33 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Señor Director Aguantelota:
Respecto a su reseña histórica de jugadores del Lota Schwager que participaron en un Mundial, se debe incluir también a mi amado abuelo materno (q.e.p.d) Juan Aguilera Araneda, puntero derecho que participò en el primer mundial de 1930 en Uruguay. En Coronel don Juan Aguilera "el Chute Aguilera" fué muy conocido por su azaña y su derechazo.
Por lo que entiendo el vistió la camiseta del equipo de aquel entonces que se llamaba simplemente "Schwager", a comienzzos de siglo XX.
Mi abuelo Juan posteriormente trabajó en el Departamento de personal y bienestar de la mina Schwager ubicada en aquel entonces en el Chiflón de Puchoco.

Mi madre aún mantiene sus medallas de aquellos tiempos de gloria.

Crono

12:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Chile en el Mundial de 1930 salío quinto: Aquí aparece Juan Agulera que era descendiente de los primeros emigrantes que llegaron al mineral en el año 1800 y tantos junto a Jorge Rojas y Federico Schwager. "La Roja" es una de las selecciones más antiguas del mundo según la FIFA. En ella estuvo un Lota Schwagerino como ninguno; Juan Aguilera "El Chute Aguilera".

Copa Mundial de Fútbol de 1930
• Arqueros: Roberto Cortés.
• Defensas: Víctor Morales, Ulises Poirier, Guillermo Riveros, Ernesto Chaparro.
• Volantes: Humberto Helgueta, Guillermo Saavedra, Arturo Torres, Casimiro Torres.
• Delanteros: Juan Aguilera, Guillermo Arellano, Carlos Schneberger, Tomás Ojeda, Guillermo Subiabre, Carlos Vidal, Eberardo Villalobos.
• Director Técnico: :Gyorgy Orth

8:35 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Había subido el Club de Deportes Lota Schwager a la Primera División, una vez más de las varias que ascendió, para descender al año siguiente, inexorablemente.

La cosa es que como un merecido homenaje (lo de merecido es más que discutible), la Ilustre Municipalidad de Lota (lo de ilustre, es, a lo menos, un anacronismo) con el Alcalde a la cabeza, junto a los ejecutivos de Enacar, que los había varios como dirigentes del Club, decidieron ofrecerle al plantel una cena en uno de los más lujosos casinos de Playa Blanca. ¡Y así lo hicieron!

Antes de comenzar a cenar, hicieron uso de la palabra el Alcalde de Lota y un alto ejecutivo de Enacar, ofreciendo el agasajo.

A los postres, le tocó el turno al capitán del equipo de Lota Schwager, quien, como siempre, no era de aquí sino de allá, para que, como se acostumbra, agradeciera la manifestación.

El capitán del equipo, no por afuerino, menos querido y respetado, se levantó de su asiento y, simultáneamente, desabrochóse el vestón azul marino cruzado, aspiró profundamente, para darse la solemnidad y el tiempo suficiente …..Y comenzó así:

-“SEÑOR ALCALDE DE LOTA ABAJO”-

Luego, observando, preocupado y dubitativo, al alto ejecutivo de Enacar, siguió:

-“…Y…..SEÑOR ALCALDE DE LOTA ARRIBA….”

Hasta allí, no más, llegaron los homenajes, los discursos, agradecimientos y los postres:
Muertos de la risa, anfitriones e invitados pusiéronse, uno tras otro casi al mismo tiempo de pié, excusáronse con trámites más que urgentes, montáronse en sus coches ostentosamente amplios y lujosos, y regresaron, veloces, unos a Lota Alto, otros a Lota Bajo, deteniéndose a intervalos, para gozar recordando tan sana pero ingenua y genial ocurrencia.

9:09 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Con respecto a Juan Aguilera, o es que se nos halla olvidado, sino más bien, como el texto señalaba el rescatar a aquellos jugadores que participaron de Lota Schwager como institución y jugaron un mundial. Como Lota Schwager se fundó en 1966, todos los jugadores nacidos en esta zona y que pudieron haber jugado el Mundial del 30 en Uruguay o el del 50 en Brasil, habían quedado fuera.
No obstante, el aporte se agradece y en una de esas halla algún momento para todos ellos.

10:14 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Crono te felicito por el aporte del homenaje en el ascenso del club, podrías ser más claro, al señalar año, quien fue ese capitán y como sabes esa anécdota. Sería beneficioso para todos los que leen este blog.
Nuevamente gracias por el aporte.

10:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lotino:
La anécdota me la contó mi tío César Aguilera (q.e.p.d), hermano de mi madre e hijo del "Chute Aguilera", ya señalado como el primer Schwagerino que participò en un mundial de fútbol.

Me contó varias, que espero algún día poder también, compartirlas con ustedes.

Gracias amigos, por permitirme por medio de este maravillosos blog. compartir mis recuerdos con la hinchada Lota-Schwagerina.

11:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola amigos con mucha fuerza en chillan hay qrescatar puntos afuera suerte marcelo de temuco chao

1:26 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

CRONO:
ANTERIORMENTE YA HABIA MAIFESTADO MI APOYO A LA SALIDA DE LOPEZ DEL EQUIPO, A PESAR DE AQUELLO NO ESTOY CONTENTO CON EL RESULTADO DEL PARTIDO DEL DOMINGO ANTE COPIAPO COMO IRONICAMENTE INDICASTE EN UNO DE TUS COMENTARIOS ANTERIORES LO CUAL ME CAUSO EXTRAÑEZA Y CIERTO GRADO DE MOLESTIA EN MI PENSAMIENTO. YO SOLO QUIERO DEJAR EN CLARO EN ESTE COMENTARIO E INSTAR A TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTE CLUB QUE ESTEMOS UNIDOS EN PENSAMIENTO Y SI PODEMOS EN ALGO APORTAR A LA GRANDEZA DE ESTE CLUB BIENVENIDO SEA; YA TE LO HABIA DICHO ANTES , HAY QUE REMAR PARA EL MISMO LADO , EN ESTE MOMENTO NO NECESITAMOS DEL PESIMISMO Y DE LA INSEGURIDAD. SI NO PODEMOS APORTAR MEJOR NOS QUEDAMOS CALLADOS Y SI QUEREMOS CRITICAR FAVOR HACERLO CON EL RESPETO QUE TODOS MERECEMOS.

MAURICIO

SOMOS POCOS PERO LOCOS.

PD. ME DIO MUCHO GUSTO Y ORGULLO SABER QUE UN SHWGERINO ESTUVO EN URUGUAY 30´DE VERDAD NO SABIA LO DE TU ABUELO.

PD2. A TODOS LOS HINCHAS QUE DESEEN ESCUCHAR EL PARTIDO ÑUBLENSE -LOTA ON LINE, SOLO DEBEN CONECTARSE A : WWW.LOSDIABLOSROJOS.CL Y CLIQUEAR EN UNO DE LOS LINKS DE LAS RADIOS QUE TRANSMITEN , EL DOMINGO AL MEDIODIA

2:17 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mauricio:
Favor no aplicar ley del embudo, recuerda que tu me trataste primero de ingenuo, al indicar yo en mis notas anteriores que la Municipalidad debería hacerse indirectamente cargo del club. Eso también lo considero falta de respeto...o no?
Mis disculpas por no haber entendido tu comprensión y apoyo hacia López con su forma de actuar, pero pensé en aquel momento que su salida nos iba a costar muy caro. ¡Y así fue!

Por otro lado, cuando las cosas no andan bien, hay que criticar para provocar cambios, caiga quien caiga, aunque no se vean como aportes ¿como decirlo?... es cuestión de cada uno. Pienso que los dirigentes y el último DT que tiene Lota han bailado cumbia sobre la hinchada con lo que han hecho. ¡¡Eso sí es falta de respeto!!
Me siento con el deber como hijo de esta tierra de manifestar mi desgano en este blog y descargar mi furia en contra de los que pienso son responsables directos de la caída inevitable del club. Es muy poco probable que Lota gane a Ñublense como visita. Si hubiera ganado a Copiapó…, otro gallo nos cantaría.
Por último para eso es este blog.

Mis disculpas nuevamente…. y si nos volvemos a contactar, sabremos entonces que esta despedida habrá sido oportuna.

¡¡¡ VIVA POR SIEMPRE EL LOTA SCHWAGER !!!, CORONEL Y LOTA!!!

Hasta siempre amigos.

5:27 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimados hinchas del Lota Schwager:
Si nuestros sueños se hicieran realidad…¿Cómo sería nuestra vida en la actualidad?

En el fondo de nuestros corazones, todos soñamos en ver a nuestro equipo en Primera División, todos creemos que nuestro club tiene un don, que puede ofrecer algo especial, que podemos jugar al fútbol de una manera única, que podemos comunicarnos y entendernos con los demás de un modo muy singular, que podemos mejorar el fútbol de nuestra tierra.

Entonces….Sigamos confiados y poniendo todo para lograr lo que queremos en la vida.

Mantengamos vivas las aspiraciones y no dejemos al Lota Schwager en manos del destino.

Hagamos nuestra parte del trabajo construyendo sobre los sueños, avanzando sobre las aspiraciones, sabiendo que los logros necesitan de mucho esfuerzo, de coraje, de tiempo, de aciertos y errores, de tristezas, de alegrías y esencialmente de la fe, que es ese llamado interior que te sacude y te levanta cuando bajo cualquier excusa comienzas a renunciar.

11:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado lotino, te falto incorporar a esta lista al talentoso Miguel Angel Gamboa, mundial de España 1982.
Atte.
Minero de Corazon

8:55 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Hola cromo yo soy Nieto del chute Aguilera mi abuelo
Mi nombre es marco Jofre Aguilera.
Muy buena aclaración felicidades y en contacto

9:53 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal