BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 29 de junio de 2006

GERMAN ELISSETCHE: UN TANQUE MINERO

En estas crónicas que escribimos semana a semana para presentar a algún jugador minero de diversas épocas, nos hemos encontrado con chilenos y extranjeros que han brillado en nuestro club y que por ende han tenido alguna figuración en los diversos torneos en que nos representaron. No obstante, también es grato buscar antecedentes de aquellos hombres que salieron de la cantera minera y que gracias a su paso por el fútbol jóven de Lota Schwager obtuvieron un sitial en el fútbol profesional chileno. Este es el caso de Germán Elissetche, que participó en 1970 y durante 1972 a 1973 por Lota schwager.
Elissetche Nació el 14 de octubre de 1950 en Concepción, muy jóven se fue a vivir a Coronel a la Población Camilo Olavarría. Su padre René jugaba Basquetbol, llegando a ser Seleccionado Nacional de la especialidad en 1960. Pese a que en un principio practicó este deporte, en una de las típicas pichangas de barrio, empezó a enamorarse del deporte rey. Con un grupo de amigos fundaron el Club Liverpool de su población. Jugaba de arquero, hasta que un día faltó un delantero y desde ahí nadie más le quitó la número 9 de la espalda.
En 1968 Enrique Silva monitor de las inferiores de Lota lo llevó al club para prepararse para las eliminatorias del Nacional Juvenil. El club fue eliminado por Huachipato, pero German Elissetche fue convocado por el equipo de la Usina para la fase final que se jugó en Arica.
De regreso, Lota Schwager asegura su patrimonio y le ofrece contrato de cadete, con un sueldo vital de renta.
Debuta por el club en 1970, de la mano del mítico Luis "Zorro" Alamos, nada menos que ante Universidad Católica, pese a andar bien, se ganó por 2 a 0, no fue considerado para la Liguilla final por el título.
En 1971, llega como entrenador Oscar Andrade (padre del cantante del mismo nombre) y no es considerado. Ese año se va a préstamo a Naval que está en segunda división y en el cual se corona campeón de esta división.
Ante su muy buena campaña, Lota Schwager con Dante Pesce en la banca, lo trae de vuelta y en 1972, jugando un muy buen campeonato, siendo el goleador del equipo junto al argentino Oscar Fuentes.
Al año siguiente (1973) una enfermedad renal y una lesión a la rodilla lo tuvieron tres meses fuera de competencia ¿año perdido?, parece que no pues, se recupera y hace una muy buena segunda rueda generando en Lota Schwager una temible dupla de ataque con el puntero izquierdo Miguel Angel Gamboa. Esa temporada será el trampolín necesario para ser contratado por el Colo Colo de Luis Alamos, juntándose con otros ex-mineros como Rubilar, Páez, Lara.
Ese año, pese a jugar pocos partidos, se da el gusto de participar de la Copa Libertadores de América enfrentándose a Huracán y Rosario Central de Argentina.
No será todo lo bueno que el quisiera 1974, año siguiente volverá a la zona a jugar por Huachipato y luego por Rangers de Talca, para luego retirarse del fútbol.
Se le consideraba un jugador parsimonioso, inmutable, pero con su fortaleza física siempre asustaba a sus rivales, era un verdadero tanque minero dispuesto a hacer explotar las gargantas de los hinchas de la Lamparita.
En la imagen, enfrentando a Colo Colo en un Estadio Nacional lleno en 1973.

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Marco Di Lourenzo se denominaba, -- o más bien, debe denominarse aún, pues vivo debe estar--, el fútbol brasileño del Club de Deportes Lota Schwager, uno de los más pintorescos que han pasado por esta institución, así de tradicional y legendaria, como trágica y dramática, ya que “chuatas” que andamos mal.
¡Y, caramba, que han pasado jugadores afuerinos y extranjeros por esta entidad: Partiendo por el Gringo Giorgi, del Flaco Lodis, -- que cierta vez le hiciera dos golazos al Green Cross de Félix Díaz y Converti, del Chuleta Rodríguez, el Remo Fernández, para saltarnos al Chaqueño Espinoza, Héctor Hugo Torres Villafañe, tucumano que es “Record Chileans Goals”, ya que marcó nada menos que cinco goles de “Chilena” en nuestro país y en torneos oficiales. Están también los arqueros argentinos que han pasado: Di Meglio, el Oso Díaz, Hugo Griñafinhi, el Palitroque Rodenak, y tantos otros sin olvidar a Jorge Barraza, a quien la hinchada bautizase como “El Viejito Barretero”, por su habilidad y picardía.
Así pues, Marcos Di Lourenzo, reunía en su personalidad curiosa, varias excentricidades; en primer lugar, siendo brasileño, no era negro, sino que rubio, rubiecito, y de tez blanca, blanquita. De ojos azules, azulitos, alto, hasta casi bonito y buen mozo. Su apellido, otra curiosidad, se debía a su estirpe aristocrática, ya que hijo de un Conde decían que era. Otra; (tal vez propia de los brasileños): al dirigente nuestro lo llamaba “DIRETIVO”, omitiendo la “C” como “K” y declinando la “O” como “U” ¡Brasileño típico!. Finalmente, y ya contratado y arraigado, se habituó, con facilidad asombrosa a lo que él llamaba el “Vininho chileninho”. De tal modo que, cuando llegaba al entrenamiento de la tarde, denotaba en su aliento etílico un consumo de vino un tanto hipertrofiado, respondía ante el reproche o la talla: --“No fue nada, Diretivo: sólo una copinha de vininho chileninho”. –“Nada más”—agregaba, y corría ganoso y presuroso, a ocupar su puesto de centro froward titular que ocupaba por pinta y no por poca calidad, ya que malo malo no era. ¡Total, para el medio!
Cuando Marco Di Lourenzo llegó a Chile, Hugo Brito, que era el gerente del club y quien lo había contactado en Río, lo fue a recibir al aeropuerto de Santiago. A Hugo Brito lo apodaban, de juventud como “El Muralla”, porque había sido goal-keeper y comparábase a sí mísmo con un muro. Claro es que se contaba que, en un partido amistoso (no muy amistoso), le habían disparado cinco schoats, y le habían marcado seis goles. ¡¡¡INEXPLICABLE!!!
En el aeropuerto recibió “El Muralla” a Marcos Di Lourenzo. De allí al Terminal de Buses, y, de allí, a Coronel City; y de allí, a Maule City. De Santiago, Marcos Di Laurenzo sólo vió aquello. ¡Y eso, si es que algo vió!
A corto entrenar, Marcos gustó y conformó. Al menos sería un señuelo para que las damas fuesen al fútbol y a los estadios; y con ellas sus esposos y los niños. Y, con ello, era más que suficiente para contratarlo.
Un día, “El Muralla”, es decir, el dirigente Hugo Brito, llamó al brasileño al terminar el entrenamiento y díjole:
--“Prepárate, Marcos. Tenemos que viajar a Santiago esta mísma noche a firmar contrato en la Asociación Central.”—
--“Moito bon, Diretivo”--, respondió el brasileño, respetuosamente .
Y así no más fue. Partieron esa misma noche, en Turbus a Santiago los boletos.
Al llegar a Chillán, el bus se detuvo y, como de costumbre el auxiliar de ruta avisó solemnemente. –“Señores pasajeros, hemos arribado a Chillán, primera escala treinta minutos. Pueden descender y servirse algo, lo que deseen”—
“El Mura” y Marcos Di Lourenzo descendieron desde luego.
--¿Qué te vás a servir?—le preguntó a Marcos Di Lourenzo el “Mura”.
--¿Sabe, Diretivo?—le respondió…Me han contado que el vininho chileninho es muy rico. ¿Puedo servirme una copinha?
--¡Pero claro hombre, era que no. Yo por mi parte me serviré un combinado. ¡Mozo!..¡Un combinado en piscola y un vinito para mi amigo Marcos, aquí presente!
El barman sirvió los vasos, conversaron de cosas del fútbol y completaron, raudamente, la media hora pertinente.
--“Sube al bus, Marcos, yo te sigo. Voy al baño y te sigo altiro”—
El brasileño, lo último no lo entendió. Pero lo primero sí, y entonces, sumisamente, subió al bus.
“El Muralla” fue al baño y, al salir, se encontró con otro dirigente y, confíado, volvío al mesón con él.
En el intertanto, el Turbus partía, siguiendo su ruta imperturbable hacia Santiago. Y con Marcos Di Lourenzo, sólo, arriba. Es decir, sólo, no. Sin el dirigente, que en el fondo era lo mísmo o más bién, era peor. Puesto que, de Santiago, Marcos Di Lourenzo, como se vio, no sabía nada.
Arriba del bus, desde que éste reemprendiera el viaje, el brasileño no disimulaba su inquietud, rayana en la desesperación.
--“Conductor, el Diretivo…se quedó abajo el Diretivo, ¡el Diretivo! ¡Conductor el Diretivo se quedó abajo el Diretivo”—
--El chofer lo miraba de soslayo y como que no lo entendía. O, posiblemente, lo entendía, pero seguía su rumbo, mientras el auxiliar del bus trataba de volver al brasileño a su asiento.
Cuando el bus se acercaba a San Carlos, un taxi surgió tras del bus, luego al lado y al final lo sobrepasó, haciendo sonar estridentemente su bocina.
El bus se detuvo y, delante de él, detúvose el taxi, y de él, descendió Hugo Brito, que se gastaba también su pinta, con su maletín James Bond, su ambo cruzado azul marino y su cabello recién teñido.
El conductor del bus le abrió la puerta y “El Muralla” subió, como si nada.
El brasileño no lo podía creer. Se abalanzo a la puerta a recibirlo. Cuando “El Muralla” terminó de escalar la segunda pisadera, el brasileño que venía embalado a recibirlo, se abalanzó sobre él y, abrazándolo efusivamente le dijo:
¡DIRETIVO, DIRETIVO! ¡¡POR FIN, DIRETIVO!!

1:53 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

QUE TIEMPOS EL DE AQUELLOS, LINDA FOTO , ESPEREMOS ALGUN DIA SE VUELVA A REPETIR. PUNTO A PARTE EL DE EL ENTRENADOR ANDRADE PUES SIEMPRE SE MANTUVO UNO MAS DEL MONTON , INCLUSO EN SU NATAL TALCA ENTRENANDO A RANGERS.
AHORA Y CON EL PERMISO DEL ADMINISTRADOR QUISIERA ENTREGAR MI CORREO PARA CRONO PARA QUE ME TENGA EN SUS CONTACTOS, VEO NECESARIO E IMPORTANTE QUE LAS DIFERENCIAS DE IDEAS NO NOS DIVIDAN Y QUE NO CUNDA EL DESANIMO Y LA PERDIDA DE FE EN ESTE PROYECTO LLAMADO LOTA SCHWAGER.

PARA TI CRONO:
MQUIEROVILLEGAS@HOTMAIL.COM

MAURICIO
SOMOS POCOS PERO LOCOS

2:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

averiguen...
quedo la caga en los entrenamien tos de hoy...

8:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A todos los que quieren a lotita, preocupemonos de lo que esta pasando hoy en nuestra institución, pongamos los pies sobre la tierra y no sigamos viviendo de recuerdos, luchemos por lo que se abesina, la transformación de Lota Schwager en S.A., y de ahy en adelante recien empesar a pensar en el retorno a primera división, hoy se deben en imposiciones previsionales a distintas administradoras la suma de $23.458.230.-,la demanda que tienen 11 jugadores a lotita es de $27.502.985.- y la demanda del ex-técnico Victor M. Gonzalez asciende a $23.658.052.-, estos son temas que nos deberian preocupar hoy por sobre manera, ya que significaría esta deuda, la no transformación de la institución en S.A.,ya que todo suma $74.619.267.- y según la nueva ley de S.A. del deporte,ninguna institución podra transformarse si posee deudas, ¿alguien estara en condiciones de pagar este monto?, este tema cuando lo quise abordar en la ultima asamblea un empleado del Sr. Almendras, que se encontraba en la galeria, me impidio que lo hisiera, esto es preocupante, pero veo que nadie hace absolutamente nada. Otro tema que preocupa es la falta de transparencia de la actual dirigencia, ya que se dijo que el Sr. Ulloa no pertenesia a la Directiva, entonses quien me puede explicar que este Sr. andaba realisando las gestiones para que el Sr. Jaime Nova sea el nuevo técnico de la Institución. Por favor aprovechemos este medio para despertar las consiencias, no dejemos que se sigan riendo en nuestras propias narices.
UNAMOSNOS POR UN LOTITA GRANDE.
Atte. Minero de Corazón

8:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Como nos unimos? Hablar no cuesta nada.

9:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me parece y estoy seguro que German elissetche no termino su carrera en chile porque luego se fue a colombia y actualmente en EE.UU, pero me parece que no jugo en este ultimo pais.

4:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

GERMAN TERMINO JUGANDO EN CENTRO AMERICA Y AHORA VIVE EN NEW YORK TUBE EL HONOR DE TENERLO DE VISITA EN MI CASA EL AÑO 2008 Y 2009 SIGUE JUGANDO EN EQUIPOS DE EX FUTBOLISTAS

12:02 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Deseo contactarme con Germán Elissetche Elissetche. Su madre, María fue ´mi profesora en la Escuela Superior Manuel Bulnes de Concepción entre 1950 y 1953, y fui muy amigo de su hermano René.Mucho agradeceré a "anónimo dijo..." anterior si me pudiera contactar con él.Mi correo es jcamposth@gmail.com
Muchas gracias de antemano.

10:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Germán elissetche llega en febrero de Estados Unidos a jugar con los históricos de colo-colo' que cada cierto tiempo lo invitan, también estará en la zona visitando a su familia y amigos

12:56 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal