BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 10 de agosto de 2017

¡ ELVERDADERO CLASICO DE LA REGION DEL BIO BIO !

En nuestra idiosincrasia futbolística chilena se asumen como clásicos especialmente aquellos donde participan los mal llamados "equipos grandes" y deducen otros como si tuvieran ese carácter. Y como ese apelativo normalmente lo ponen los sesudos periodistas capitalinos, ellos se olvidan de clásicos de antología que por cometer el pecado de jugarse en provincia no tienen la importancia para ellos, como si la tienen para los habitantes de regiones.
Pero ¿que define un clásico?, aquí podemos poner una cantidad de factores y lo más probable que algún lector no esté de acuerdo o indique otros que pudiéramos olvidar. Entre estos podemos considerar:
1. HISTORIA: Acá saldremos un poco del fútbol y resumidamente desde que en la zona de Lota y Coronel se inició la explotación del carbón a mediados del siglo XIX hubo una pujanza en la zona industrial minera del golfo de Arauco, la que conllevaba a ser considerada como el motor de la industria nacional, con ello,  lo  emparejaba en poder a la zona administrativa de Concepción lo que inició una rivalidad entre lo minero y lo político-administrativo.
2. LA CERCANIA GEOGRAFICA: El sólo hecho de estar ubicados a una hora y en donde ambas comunidades se busquen y tengan lazos diversos para comunicarse ya sea estudios, turismo, trámites hacen que halla -sumado  a su historia en común- otro factor para definirlo como clásico.
3.  POBLACION AFECTADA: Concepción por ser la capital regional y metrópoli de la región tiene la mayor cantidad de población residente, pero la zona de Lota y Coronel - no queremos considerar todo el golfo de Arauco carbonífero- hacen que este clásico sea el que más población sea representada.
4. TRADICION: Pese a que varios equipos de la zona tienen décadas de tradición futbolística y muchos participaron del otrora torneo regional, si tomamos desde que la región ingresó al profesionalismo sólo Concepción, Lota Schwager y Huachipato tienen tradición, tanto Naval que ingresó poco tiempo después y Vial que sólo apareció en tercera división en 1981 no contarían, menos la Universidad de Concepción el equipo más bisoño de la zona.
5. RIVALIDAD: No podemos negar que hay varios partidos que tienen rivalidad, pero si tomamos algunos casos y los datos anteriores podríamos darle algunos tintes, por ejemplo:
Fernández Vial y Concepción mantienen una rivalidad por ser el principal equipo de la ciudad de Concepción, lo mismo ocurre con un Huachipato y Naval. Incluso se habló de Lota con Huachipato como un clásico industrial pero prendió por poco tiempo. Lota y Vial es un partido especial para los hinchas sólo en el último decenio.
6. PUBLICO ASISTENTE: Pese a que la modernidad, la tecnología, el CDF y el mal llamado "Estado Seguro", han ido alejando  el público de los estadios, siempre queda en la memoria aquellos partidos donde el público desbordaba los estadios de la zona, el Federico Schwager, Collao, Las Higueras y El Morro vivieron momentos inolvidables, pero si buscamos en las principales asistencias históricas, por lejos Lota Schwager y Concepción mantienen records ahora casi imposibles de superar. En 1967, en el 7 a 5 de Lota sobre los lilas hubo controladas 35.580 personas en Collao y siempre había expectativas de jornadas masivas cuando los puntos eran esenciales. Ningún partido ha concitado interés en esta región. 
Se jugara en Schwager, en Collao, en el Morro o las Higueras, ahora incluso en Chiguayante y Chillán, siempre habían hinchas de ambos equipos enarbolando sus banderas.
Es por ello, en forma muy resumida que Lota Schwager y Deportes Concepción el el principal clásico de la región del Bio Bio y este sábado 19 de agosto cuando uno está descendido a tercera división A, el otro desafiliado demostrarán que están más vivos que nunca y que esa rivalidad se mantiene intacta.


2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

grande lota schwager es uno de los equipos mas querido de la 8 saludos de temuco

2:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

verdad lo que mencionan... solo agregar que tanto para Lota Schwager, Huachipato, Arturo Fernandez, U de Concepción, Naval, Iberia, y Ñublense su verdadero clasico es contra Deportes Concepción.

10:06 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal