BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 6 de julio de 2010

MANUEL "LOCO" ARAYA: (qepd) 1972


Para los que vimos jugar a Manuel "loco" Araya, no podemos negar que era todo un espectáculo sentarse en la galería y ver sus excentricidades y sus vuelos vestido todo de negro. Emulabaen el vestuario al legendario Lev Yashin y en su forma de jugar el argentino Hugo Orlando Gatti.
Nacido en 1949 cerca de San Antonio y en su mejor época tuvo 75 kilos para su 1,81 mts de estatura.en su niñez jugaba de delantero y luego como siempre ocurre, en la pichanga falta un arquero y el se puso en el arco y nunca más salió de ahí.
Se inició en Colo Colo donde estuvo desde1968 a 1971 jugando incluso Copa Libertadores y saliendo campeón en 1970. Trató de seguir en el club popular pero ante las malas campañas y los problemas económicos, una asamblea de socios dijo que Manuel Araya y otros jugadores no podían seguir en el club colocolino.
En 1972 pasaba a Lota Schwager, en donde encontraría la tranquilidad necesaria para retomar su carrera ascendente y que lo había promocionado a una selección joven. En nuestra zona se casaría y según él dejaría de ser el "loco" que todo el mundo conocía, pero no lo fue tan así.
Como anécodta recordamos cuando en un partido que Lota Schwager jugaba en el Estadio Nacional ante Colo Colo y que era transmitido por televisión, Araya entró a la cancha pelando una naranja en forma muy tranquila. Se afirmó en un poste del arco y se la comió tranquilamente,  el árbitro no pudo iniciar el partido hasta quque Araya se comiera la cítrica fruta.
De su paso por Lota Schwager, Manuel Araya dijo una vez "Para mi (el paso por Lota) fue muy importante, allá me reencontré. Por eso, una vez dije que había sepultado al "loco" en el mar o en las minas . Allá empezó mi cambio. Y no tuve problemas con la hinchada, que me dijeron que iba a ser muy dificil conmigo. No pasó nada y en cambio el equipo empezó a ganar. Fue una buena temporada, sin cosntituirse en excelente, pero me dejó satisfecho, no contento".
De Lota pasó a Palestino, siendo campeón de la Copa Chile en 1975 jugando la final justamente ante Lota Schwager y campeón en 1978 del torneo oficial. Luego pasaría a Naval de Talcahuano donde se retiraría.
Fue seleccionado chileno bajo el mando de Luis Santibañez pero renunció a la selección porque no lo dejaban tener el pelo largo.
Sus locuras eran en buena, nunca ofendió a nadie sino que sabía que el fútbol era un espectáculo. Pero no hay que olvidar que era agil, tenía buena ubicación y excelentes reflejos, virtudes que lo dejaron entre los mejores porteros de la década del 70.
Lamentablemente en 1994 hizo su última locura, con depresión por no poder ver a su familia se suicidaba y dejaba tras si, la imagen de un arquero que cumplía con su labor de atajar, pero que daba forma al espectáculo llamado fútbol con sus excentricidades. Su paso por Lota Schwager sirvió para reencaminar su carrera y para disfrutar su juego en nuestro Federico Schwager.

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente acertado su redacción sobre el recordado Manuel Loco Araya. Y cuándo va a publicar el Curriculum Dptvo. o de ex-jugador del actual Dt de Lotita, que parece de verdad que no le ha EMPATADO a nadie.

7:57 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

oiga amigo mio, parece disco rayao con la weaita del curriculum, si no me equivoco creo que el adm ya le dijo que no fue jugador, pa que seguir con la tonterita?

8:35 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que bonito recordar a un grande que paso por nuestras tierras, nada mas que decir, gracias loco lindo, grande LOCO ARAYA.

Minero de Corazon

11:56 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

UNO DE LOS GRANDES Q TUVO LOTA SCHWGER ARAYA UNA EPOCA LINDA DE ESTE CLUB SALUDO A CORAZON MINERO OJALAS AGUANTE UNAS 3 CERVEZAS MARCELO DE TEMUCO

1:50 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

viendo la pagina de la anfp aparece q el lotita juega el sabado a las 15.30 en el federico...aca en la pagina sale domingo a las 11.30..debieran corroborar esa informacion para evitar confusiones..

4:29 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Con respecto a la fecha del partido el dirigente del Campo nos había señalado que se jugaría el domingo a las 11:30 horas, no obstante, el cambio no pudimos realizarlo con anticipación pues, tuvimos problemas personales médicos.

9:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para el 2° Anónimo: Como no voy a seguir con la weaita, porque no acepto que un Patán que nunca jugó, Oriente a mi Club. Quizás tú lo aceptaría, yo jugador Nicag....o. Es lo mismo que un profesor no titulado dicte clases pus jetón,tú le crerías, creo que sí porque parece que eres amigo o familiar del Patan que no le ha empatado a NADIE(Más diminutivo que ganar). Pero sí entiendo que la culpa no la tiene el Chancho, si no el que le dá el Afrecho.

9:59 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pal de arriba, entiende weon, es lo que hay y tenemos que batirnos como sea con lo que tenemos, a MI TAMPOCO ME GUSTA MARTINEZ PERO LA REALIDAD ES ESTA, NO HAY PLATA PARA MAS , AVISPATE REWEON.

4:39 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pal de abajo: Soy avispado desde que nací,luego PRIMER LUGAR en Ens.Básica,Media y en la U;¿Y tú?.Entonce postula mejor tú Jilucho, apuesto que ganas al dirigir al Club de nuestros amores. Cómo actual jugador me voy a casa,no entiendo como el plantel le escucha y le crée, estoy seguro que se ríen del Wn a espalda.

2:30 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Yo soy sobrina de ese arquero lindo k lo.dio la vida,orgullosa estoy,gracias x todo tio,tjm

2:28 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal