BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 21 de agosto de 2008

SERIE: "LOTA SCHWAGER ENTRE LOS GRANDES": CAP. V


Capítulo V: "Derrotando al Subcampeón de América":
Luego de eliminar a Independiente de Cauquenes, Deportes Concepción y Aviación, Lota Schwager quedaba clasificado para jugar semifinales. Sin embargo, el escollo no iba a ser nada de fácil. Lota quedaba emparejado con el equipo boom de Chile de los años 70, la Unión Española, quién sólo como datos extras, había sido campeón de Chile los años 1973, 1975 y 1977 y este año de 1975 llegaba a la final de la Copa Libertadores de América, siendo derrotado en partido extra en Asunción por Independiente de Avellaneda.
Su equipo era la base de la selección chilena y como extranjeros tenía al creativo Nicolás Novello, jugadorazo y el endiablado puntero derecho úbén "pinina" Palacios. (Ambos los vimos jugar en variadas oportunidades).
Además, este partido ya tenía historia previa. En la 2ª fecha del torneo oficial, la Unión Española derrotaba a Lota Schwager por 4 goles a 0, pero no era eso lo que hacía recordar este partido, sino por el foul que Eduardo Escobar (defensa minero) le propinara con rompimiento de mandíbula de por medio a la figura hispana Francisco Las Heras. La expulsión fue tan comentada que a Escobar le dieron 15 fechas de castigo, el foul fue comentado hasta el programas de conversación y matinales de la televisión criolla.
Llegaba el día del partido y Lota schwager formaba con Pettinelli, Escobar, Lopez y Jara, Arroyo, Gonzalez y Gallina, Melo, Ponce y Fontora, luego habría un cambio a los 49, ingresaba Merello por Escobar.
La Unión Española formaría con Enoch, Enzo Escobar, Hugo Berly, Mario Soto y Antonio Arias, Eddio Inostroza, Rubén Palacios y Carregado, Alejandro Trujillo, Jorge Américo Spedalleti y Reinaldo Hoffman, su DT era Luis Santibañez, los cambios fueron Manuel Gaete por Palacios(lesionado) a los 33 y Juan Machuca por Arias, a los 45.
El partido se jugó a gran nivel, el cuadro hispano vino al minerla a buscar el empate para definir en Santiago, pero Lota no lo dejó jugar, presionando por todos los sectores de la cancha. Alicel Belmar jugó en forma rápida y frontal al ataque, incluso hizo jugar a Pedro Gallina -típico centrodelantero- devolante de creación o el tradicional 10.
En este formato de partido, Lota Schwager sacó ventajas, Hugo Gonzalez a los 12 de tiro libre marcaba el 1 a 0 parcial. Luis "locutín" Santibañez no lo podía creer en la banca hispana y su cara se puso peor ya que a los 41, Patricio Ponce marcaba el 2 a 0 con que terminaba el primer período.
En el segundo tiempo, Lota se dedicó a controlar el partido, haciendo circular el balón y dando la primera gran alegría a la hinchada minera.
El árbitro fue Rafael Hormazabal y el publico controlado fue de 4.890 personas, y hubo 2.614 socios de Lota, con una recaudacion de 6.636 pesos.
La revancha tuvo practicamente los mismos protagonistas y Lota iba tranquilo por la ventaja y jugó su opción en forma ofensiva y siguiendo con la idea de Gallina de 10 y con Melo, Ponce y el uruguayo Fontora en ataque.
El partido volcó a la Unión española en campo minero, el partido fue televisado por Canal 13 y con el relato de Sergio Silva vimos las escenas del partido, en especial aquella en donde Luis Ahumada se escapa sólo y al salir Enoch a achicar en la entrada del área grande le hace un globito espectacular.
Lota Schwager ganaba por 1 gol 0 y se daba el lujo de derrotar dos veces en una semana al Subcampeón de América.
Lota pasaba a la final y su rival era el potente equipo de palestino, pero las reglas de la Copa Chile indicaban sólo un partido en cancha neutral, casualmente el Estadio Nacional.
Fotos y textos Inscritos en ISBN
foto 1: Eduardo Escobar.
foto 2: Portada de la revista estadio con el arquero lotino Alfredo Petinelli.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal