BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

viernes, 30 de mayo de 2008

FALLECIO JOSE BENITO RIOS: QEPD


Acabamos de enterarnos de una infausta noticia: a fallecido el gran José Benito Ríos y Lota Schwager y la Cuenca del Carbón están de duelo.
José benito Ríos tiene una historia llena de logros a nivel nacional y una gran afinidad con la zona minera donde se quedó a vivir para siempre y por cierto con Lota Schwager.
Historia:
Se inició en Unión Calera para emigrar a Huachipato en 1957 cuando aún se jugaba el Campeonato Regional. De ahí pasó a O' Higgins de Rancagua donde siendo su centrodelantero convirtió 22 goles y fue el score máximo del torneo de la primera división nacional. En ese año 1959 se le inivita a participar del encuentro entre las selecciones de Chile y Argentina producto de la despedida del fútbol de Sergio "sapito" Livingstone. Chile vence por primera vez a Argentina por 4 goles a 2 y uno de los tantos lo marca José Benito Ríos.
Estuvo en la Preselección de Chile para el Mundial de 1962 pero finalmente no fue elegido. Luego pasó a Unión Calera y a San Luis de su natal Quillota donde estuvo siete años para llegar a Lota Schwager el año 1968.
En Lota Schwager juega de Defensa central y logra el Campeonato y ascenso de 1969 de la mano de otro que ya se nos fué Isaac "marinero" Carrasco (QEPD). En Lota Schwager juega hasta el año 1970, primer año del club en la primera división.
Luego pasa a Ñublense de Chillán donde está tresaños donde cuelga los botines en forma definitiva.
Transcurrido el tiempo se titula de Entrenador e inicia su carrera en Ñublense y Osorno, pero lo que lo va a marcar va a hacer su trabajo en la escuela de Fútbol de Lota Schwager. Su estada en las divisiones inferiores del club minero le hizo ser en variadas oportunidades entrenador del primer equipo siendo la primera vez entre los años 1979 y 1980 donde reemplazó a Vicente Cantatore. La última vez estuvo a cargo el año 1993 con un equipo cargado de problemas económicos. Logró obtener un aceptable lugar (12) y el presidente del club en ese entonces Héctor Encina no lo ratifica para el año siguiente y contrata a un inexperto Daniel Montilla que nos llevó al descenso a tercera división y su desaparición.
Talvéz con José Benito Ríos no hubiesemos pasado esa pena.
Personalmente hablé poco con él, pero tuve la oportunidad de ser uno de los 5 hinchas que estuvimos en el Fiscal de Talca el año 1993 donde Lota Schwager saca un empate a 0, siendo el único punto perdido de local por Rangers campeón de ese año. Se obtuvo una Copa entregada por Carabineros de Chile y luego en un restaurant del camino se festejó el logro. En esa oportunidad viaje a Talca a dedo y como el partido terminó tarde, don José Benito Ríos tuvo la gentileza de dejarme subir en el bus de los jugadores a traerme a mi destino. En el intertanto la conversación fue muy valiosa y recuerdo que le preocupaba mucho la actividad de los más jóvenes fuera del fútbol. El saber cuidarse era una preocupación que los actuales jugadores debieran cumplir sagradamente.
Se ha ido un grande, un hombre que no siendo de la zona se identificó con Lota Schwager y la zona. de buena forma en su momento fue la dirigencia de Temístocles Reyes que le hizo un homenaje público en el estadio Federico Schwager, cesped que lo vio defender a muerte nuestra enseña y que lo vio dirigir nuestras escuadras.
El portal AGUANTELOTA el 22 de enero del 2006 también le hizo su homenaje y envía respetuosamente sus más sinceras condolencias a su familia y a todos quienes llevan la la lamparita en su corazón.
Esperamos que la hinchada minera acompañe el sepelio de tan ilustre defenso minero. QEPD.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Que l�stima sent� al recibir la noticia del fallecimiento de mi ex-DT de �ublense-Juveniles,A�os 1974-1975.Estudiaba en Chil�n y mi compa�ero Rodolfo Venegas de Coronel me llev� a probarme y qued�. No lo puedo creer.�D�nde son los funerales?.

11:27 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mis condolencia para la familia de don jose benito rios fui su vecino en camilo olavarria x muchos años y se de su gran cariño x lota schwager q dios te bendiga amigo saludos desde temuco filial lota schwager el chiflon del diablo

11:07 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A nombre de la familia Rios Carrasco queremos expresar nuestros mas profundos agradecimientos por habernos acompañado en el adíos de nuestro amado, esposo, padre, suegro y abuelo Don Jose Benito Rios quien deja con nosotros un gran recuerdo de amor y pasión por el deporte.
Que Dios lo tenga es su santo reino
Sinceramente
Alvaro Castillo Jara (Yerno)

6:26 p.m.  
Blogger cristian dijo...

con cariño y vendiciones quiero dedicarle estas palabras a mi padre que lo quise y lo quiero mucho que siempre lo llevare en mi corazon su hijo y ñieto

cristian benito rios
johao javier rios perez

05/06/2008

4:03 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno si alguien me puede ayudar yo soy jose benito rios tapia nieto del gran jose bentio rios bueno yo a el lo vi en pocas acaciones y no tuve el tiempo de estar con el ya que soy de la comuna de hijuelas quinta region provincia de quillota me gustaria mucho estar en aquellos lugares que el estubo recuerdo por ahi la cancha de lota y el almacen que el tenia solo eso recuerdos vagos nada mas... solo pedir que me mandaran fotos o maiol de algun integrante de la familia qeu tenia por alla?? por favor

mi mail es

predadorbeks@hotmail.com

cualkier respueste aganmela llegar porfa

3:49 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal