BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 12 de diciembre de 2007

ALGO DE FUTBOL: ¿QUE OPINAN DE LOS 7 EXTRANJEROS?

Ahora que estamos en medio de la nada desde el punto de vista futbolístico, es bueno repensar como se afrontará el próximo torneo de la Primera B. Hasta el momento son 12 equipos que buscarán el ascender a primera y en el caso de Lota, esperamos intente volver a la serie de honor.
Por ende, una de las situaciones que podría afectar a Lota Schwager y a los demás equipos es la apertura del cupo de extranjeros en cada equipo. Uno de los últimos Consejos de Presidentes determinó el aumento a 7 extranjeros por club, pero no determinó los que puedan estar en cancha.
Esta norma tiene varias implicancias que numeramos a continuación:
1. Desde el punto de vista laboral, las empresas chilenas (el club lo sería) debe asegurar el 85% de su capacidad laboral para trabajadores chilenos. Es decir, si Lota contrata 7 extranjeros debe tener a lo menos 39 jugadores chilenos contratados, lo que sería un despropósito. Agreguemos que no habría límite en cantidad de jugadores contratados.
2. Con el Estatuto del Jugador, los clubes están obligados a hacer contrato de profesionales, incluso a los juveniles que entrenan con el equipo adulto, lo que asegura la fuente laboral de los jugadores.
3. Con ello, los costos por equipos, en especial de Primera B sería cuantioso y muy pocos tendrían la capacidad de mantener un equipo con estas características. Creemos que Lota no estaría capacitado para ello.
4. Desde el punto de vista deportivo, esto podría implicar que lleguen -no sólo- a Lota jugadores de muy bajo valor y de escasa figuración en sus países de origen, incluso muchos amateur podrían llegar, sólo por ser extranjeros. Esto redundaría en un muy bajo nivel del torneo.
5. La llegada de extranjeros por mucho que no todos puedan estar en cancha, implicará necesariamente una disminución de posibilidades para las canteras de cada club, con ello, el patrimonio de Lota Schwager se vería afectado, pues, la idea de los equipos pequeños es intentar sacar algún valor y poder venderlo para mantener la institución.
6. La historia reciente de Lota Schwager ha sido por decir lo menos, bastante precaria al momento de elegir extranjeros para el club. Los dirigentes desde el 2002 han sido bastantes miopes al momento de elegir y creemos que la actual dirigencia no tiene mayor capacidad para elegir jugadores de calidad. Esperamos equivocarnos en este punto.
Veámos como ha sido esta elección de extranjeros en Lota Schwager desde el 2002:
a) El año 2002 jugaron por Lota Schwager los siguientes jugadores:
1. Ruben Dundo: Dilatada trayectoria tenía este jugador cuando llegó a Lota. Nacionalizado, hizo algunos partidos buenos y muchos ahí nomás, luego se iría sin pena ni gloria.
2. Sebastian Balbi: Argentino que había jugado en Temuco y que ponía harto empeño, pero que no era desequilibrante a la hora de hablar de ser un jugador extranjero. Se fue sin más.
3. Pablo Vergnano: Llegó en el segundo semestre del año y venía de haber jugado en Ñublense. Volante de buena técnica, pero que en Lota pasó casi desapercibido.
b) En cambio, el año 2003 fueron los siguientes:
1. Sebastian Aset: Pasó por varios equipos, en Lota deslumbró en su primer partido donde hizo dos goles a Concepción y luego uno a Melipilla de visita. La gente se reía de él por lo torpe. No fue aporte. (En la foto).
2. Diego Castro: Volante argentino, llegó precedido de una fama en donde Bernardo Ulloa señaló que rompería el arco con sus furibundos tiros libres. Lentísimo, una plasta de jugador. Malísimo.
3. Lemuel Da Silva: Volante Brasileño que jugó pco y nada, sin grandes oportunidades, se destacó por un par de goles de distancia que hizo al Vial. No fue aporte. Ahora vive en Tubul.
c) El año 2004 actuaron por Lota Schwager:
1. Lemuel Da Silva: En esas cosas extrañas de nuestro club, este jugador brasileño estuvo dos temporadas.
2. Carlos Mina: Colombiano, que poseía gran calidad, pero los problemas económicos conspiraron contra del club y en especial de él. Se le pudo sacar mayor provecho a su llegada, hubiera sido talvéz un verdadero aporte en otras circunstancias.
d) El 2005 fue lo mejor que pudo pasar con la llegada de:
1. Cristian Limenza: Lejos el mejor extranjero que jugado por Lota Schwager desde el regreso al profesionalismo. Las palabras sobran al describir a este notable portero paraguayo.
2. Frank Alvarez: Zaguero paraguayo que no se pudo nunca acostumbrar a su paso por Chile, no hizo grandes partidos ni tampoco mostró mayor jerarquía. Se volvió antes de tiempo a Paraguay.
e) El 2006 se mantuvo a Cristian Limenza como baluarte extranjero.
f) Este año los refuerzos extranjeros fueron:
1. Emiliano Strapinni: De Chacarita Juniors, con paso por el Atlético Madrid B, mucha garra, harto empuje y poca técnica. Sin embargo, en segunda lo dijimos podría rendir.
2. Diego González: Venía de Boca Juniors de San Martín, algún partido aceptable, siendo ariete no marcó ningún y se fue. No mereció venir.
3. Adrían Castelucci: Más pinta que jugador en sí, llegó a préstamo de la Unión Española. Cero aporte.
De 13 jugadores extranjeros que tuvo Lota Schwager, sólo Limenza fue un verdadero aporte, pero hubo por lo menos 7 que no deberían haber jugado por Lota Schwager.
¿Cual será el planteamiento de nuestra "directiva"?

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

SOLO SUARSE A LA MOCION , DE LOS 7 SOLO UNOS CUANTOS EN CANCHA Y SI LLEGA A CHILE DEBEN SER MEJORES QUE LOS CHILENOS , DE OTRO MODO NO SE JUSTIFICA SU VENIDA. AUNK DUDO QUE VENGAN EXTRANJEROS A LOTA, BUENO SI VIENEN OJALA SEAN DE CALIDAD, POR EL BIEN DE LOTA

9:50 p.m.  
Blogger RDaneel dijo...

La medida es estúpida, tomada por dirigentes estupidos. No se puede reunir tres extranjeros buenos y ¿van a tener siete?
De todas formas los dirigentes van a tener que justificar la medida para traer cualquier plasta. En fin, yo creo q a un equipo de segunda le da para trata de encontrar con pinzas un extranjero o dos por año (como mucho), lo demás es traer jugadores peores que Tino Rossi.

2:52 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal