BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 7 de marzo de 2006

ENTREVISTA A EMILIANO AZOCAR

Durante los meses que han pasado desde la aparición de AGUANTE LOTA, muchas cosas positivas han ido ocurriendo. Sin embargo, la red Internet nos ha deparado otra hermosa sorpresa. Hace algún tiempo, elegimos a Emiliano Azocar como el mejor Lateral Derecho de Todos los Tiempos de nuestro querido club. Esa nominación provocó un revuelo que hasta la fecha no sabemos donde terminará. Emiliano Azocar y su hermosa familia tuvieron la deferencia de comunicarse con AGUANTELOTA y a través del teléfono y luego la magia del Messenger, tuvimos una charla amena, llena de recuerdos, que no podemos dejar de compartir con ustedes.
Esta entrevista va dedicada a todos quienes vieron jugar a Emiliano Azocar y en especial a los jóvenes para que conozcan una parte importante de la historia de nuestro club.
Actualmente vive en Rancagua, con 51 años a cuesta Emiliano Azocar, nacido en el Mineral de Schwager y como el dice actualmente “Trabajo en una empresa que se llama Sandvik y vende maquinarias para la gran mineria del cobre,Gracias A DIOS.estoy bien,tengo un buen trabajo,y mi familia esta toda bien.Soy el encargado de todos los contratos de suministros para Codelco tte-andina y salvador”.
Nuestras preguntas más importantes fueron las siguientes:
1. Sus inicios futbolísticos fueron en: “Me inicie en el querido Ignacio Serrano de schwager, donde jugué solamente hasta en juveniles, ya que después pase a las inferiores de Lota Schwager”.
2. ¿En que año llegó a Lota Schwager?: “Ingrese a las inferiores de Lota Schwager,ya que en ese tiempo se podía jugar amateur y en Lota Schwager.Pero firme mi 1er.contrato como profesional en el año 1973”.
3. ¿Que recuerda de su debut?: “Debute ese mismo año contra San Felipe, de visita, donde perdimos 2x1, pero al domingo siguiente.volvi a jugar contra Temuco, donde empatamos 0x0. Jugué con el mono Jara-Topo Arroyo-chucho Cartes”.
4. ¿Cuales fueron sus mayores alegrías en Lota?: “Mi debut en San Felipe-las 14 fechas que estuvimos invictos el año 77-cuando salí elegido el mejor lateral derecho de toda la zona sur ese mismo año-el gol que le hice a Deportes Concepción por la Polla Gol-cuando le ganamos a la U de Chile en Stgo, cuando goleamos a Concepción en Coronel 4x1, en fin hay muchas alegrías en mi vida gracias a Lota Schwager”.
5. Vamos por el lado malo, ¿Cuales fueron las tristezas vividas en el club?
“La mayor fue cuando descendimos el año 80, el club en general. fue un desastre y cuando perdimos el invicto contra Palestino en Coronel 1x0,con un gol offside. Cuando nos robaron el partido con Colo-Colo en Stgo, ya que nos hicieron un gol en el minuto 95”.
6. ¿Y sus entrenadores?, empecemos por los buenos y luego por los malos:
“De los buenos-buenos esta Vicente Cantatore-Jorge Luco que duro muy poco, pero que veía muy bien el fútbol-Alicer Belmar que me hizo debutar-Guillermo Quiroga que debió ser un poco mas arriesgado-Benito Ríos que le falto un poco más de personalidad”.
“Ahora de los técnicos malos esta Mario Patrón un uruguayo que llego a principios del año 76 y que casi nos manda al descenso".
7. Haber como estuvo esa campaña que fueron subcampeones de la Copa Chile el año 1975 y perdieron la final con Palestino 4 a 0, pese a que habían eliminado a la Unión Española que era el equipazo del momento
“Nadie se imaginaba que podíamos realizar una campaña de esa magnitud,ya que hubo partidos en que jugábamos casi puros jugadores de la zona como: Cartes-Duran-El que escribe-Jara-Arroyo-Merello-Jiménez-Bascur etc.
Los nervios y la ansiedad nos derrotaron porque como equipos estábamos muy parejos”.

8. ¿Y era verdad lo de la malta con huevo y el consomé de Nelson Oyarzun?
“Si era verdad, pero lo de la malta con huevos era en los entrenamientos especialmente los días miércoles que era el día que se entrenaba en doble jornada y era el día mas fuerte, el consomé era en el entretiempo de los partidos que se jugaban en el invierno, para calmar el frió”.
9. Haber el año 77 estuvieron invictos 14 fechas y fueron líderes durante una parte del torneo. ¿Que tal ese año? hubo un bajón fuerte en la segunda rueda.
“Si, pero fue por las lesiones-los expulsados-los rivales ya no nos miraban a huevo y muchos llegaron a Coronel a buscar un empate y se llevaban los 2 puntos, quizás nos falto mas experiencia, pero fue la época mas bonita del club-varios compañeros fueron bien cotizados y al equipo se le respetaba mucho, incluso cuando íbamos a jugar a Stgo”.
10. Al año siguiente, varios siguieron, llegaron otros y estuvo ese raro partido con Rangers del 13 a 1.
“Si. Rangers llego con juveniles ganamos 13x1, pero después nos dieron por ganador 1x0, pero igual tuvimos un buen equipo, ya que le ganamos a Unión Española en stgo.3x1, donde Kusmanic el arquero fue la figura”.
11. Si fue bueno ese partido, ¿tuvo alguna posibilidad de estar en alguna selección, ya sea juvenil, preselección o adulta?
“El año 1973 fui llamado a la selección juvenil-el año 1984 fui preseleccionado olímpico, pero no quede en la nomina final”.
12. Luego de Lota, ¿por donde anduvo?.
“Después de Lota Schwager, estuve en Fernández Vial, donde jugué solo 1 año, y después Puerto Montt-otro año, luego me retire porque pagaban poco hacían contrato por 3 meses etc. Jugué hasta casi fines del año 84. .por lo que dedique a trabajar”.
13. ¿Y los dirigentes? que tal en Lota
“Habían de todos buenos y malos, pero los mas malos estuvieron el año 80,cuando descendimos.
14. ¿Nombres?
No me acuerdo bien pero estaban Hugo Brito (gerente),a uno que le decían chico Recabal-otro de apellido Toro de Lota etc., eran buenas personas pero no eran para el fútbol profesional
15. ¿Mejor jugador que vio en jugar en Lota?
Mi hermano Guillermo y Guillermo Páez.
16. el más malo que vio jugar por Lota
El arquero Flores, uruguayo en el año 1976.
17. ¿El mejor jugador que enfrentó por Lota?:
“Ufff. Hay varios: el pollo Veliz-Simaldone-Moscoso-Ghiso-Salah-Puebla-etc. eran puros dolores de cabeza pero Gracias a DIOS siempre me las arreglaba para salir adelante”.
18. ¿Alguna anécdota dentro del campo de juego para recordar?
“SI cuando jugamos con la U de Chile en el estadio Santa Laura y empatamos a cero, voy a realizar un lateral, cuando algo pasa delante mió, era un paquete y cuando lo voy a recoger para dejarlo fuera de la cancha me di cuenta que era un pollo asado entero que me habían tirado de la galería. Créame que me largue a reír”, eso fue 1980. lo tuve que dejar al lado fuera de la cancha, ganas me dieron de traérmelo pero hubiera sido como mucho, no cree”.
19 ¿y ya que nombró a la U ese partido de local del año 80 el empate a 1 que le privo del campeonato, hasta hoy se lamentan?
Si, y a veces me he encontrado con algunos jugadores de la U de ese tiempo y siempre me preguntan si Cobreloa nos pago o no. Yo les digo que no fueron capaces de ganarnos.
20. ¿Fue mano la de Quintano? según mi ángulo en el estadio fue mano
“Si, pero para no cargarle la mata a Quintano por la experiencia que tenia dicen que fue fuera del área, pero fue mano -penal y empate”.
21. Bueno para ir terminando, con toda su experiencia un mensaje a los jóvenes futbolistas de la zona minera
“Que apoyen al equipo y si alguno esta en el plantel que le ponga todo el empeño para ganarse el puesto, que dejen muy en alto el nombre del club,que mojen la camiseta al igual que todos los jugadores de la zona que la han vestido con tanto orgullo, que dejen el alma en la cancha, además permítame enviarles un saludo a todos mis ex compañeros de la zona siempre me acuerdo de ellos, un saludo a mis hermanos. Guillermo para mi el mejor central de todos los tiempos y un de los 3 mejores del país, ah mi hermano Victor que vive en stgo de no haber sido por la lesión hubiese sido un gran jugador, un saludo a mis Padres que viven en lagunillas, a mis suegro que viven en san pedro,un agradecimiento especial a mi Sra esposa que me acompaña a todos lados, a mis hijas que se alegraron mucho cuando supieron de mi nominación y a DIOS por haberme dado la oportunidad de haber jugado en mi querido Lota-Schwager.a AGUANTE LOTA .por tener esta posibilidad de recordar bonitas épocas. Por el mono Jara que salio el mejor lateral izquierdo. GRANDE LOTA SCHWAGER, YA ESTAREMOS EN 1ra”
Así, se despide un grande de Lota Schwager, su modestia y generosidad hace que estemos eternamente agradecidos por todo lo que nos dió en unas hermosas épocas de nuestro club que esperamos se renueven a partir de este año.
La fotografía que acompaña la nota, fue entregada por la hija de don Emiliano, Beatriz a quien le agradecemos su paciencia y disposición para con nosotros.
A los lectores de AGUANTELOTA, les señalamos que le pueden enviar mensajes a Emiliano Azocar a través de nuestro portal. De antemano muchas gracias.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Don Emiliano:
Es un orgullo este pequeño homenaje que se le ha hecho.... siempre estara en la memoria de los que aman con pasiòn nuetra instituciòn y seran valorados como tal.
Vuestras palabras llenan nuestro aliento...cada Domingo.

("Que apoyen al equipo y si alguno esta en el plantel que le ponga todo el empeño para ganarse el puesto, que dejen muy en alto el nombre del club,que mojen la camiseta al igual que todos los jugadores de la zona que la han vestido con tanto orgullo, que dejen el alma en la cancha, además permítame enviarles un saludo a todos mis ex compañeros de la zona siempre me acuerdo de ellos, un saludo a mis hermanos).


Palabras de un Maestro.
Saludos Cariñoso.


Atte
Barra "Los Sin Nombres"

12:01 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas Gracias por la nota a mi papá esta super linda y gracias por valorar lo que el hizo en el futbol y porque esa es su pasión que nunca ha olvidado, y un agradecimiento para él por ser quien es y por querernos y cuidarnos como lo hace. Un Beso.

Beatriz

10:35 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola aguante Lota,

Oye viejo estuve revisando las estadísticas del Curi contra Lota y veo que no les hemos ganado nunca. No te habrá traicionado tu fanatismo e incluiste sólo tus triunfos... jajaja. Oye en serio sabes que partido me acuerdo... el año que subió Lota a primera... ese si que era un equipazo, pa mí ha sido de los mejore equipos que he visto en La Granja. Has escrito algo de ese equipo, alguna foto o algunos nombres... Bueno ojalá en dos semanas más demos vuelta las estadísticas jajajaja Nos vemos.

3:17 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lotino te felicito por lo que estas haciendo, me alegro mucho por este homenaje que le han hecho a Emiliano, integrante de una gran familia.Lotino me gustaria saber tu opinion referente a la crisis directiva.
Atte. Minero de corazon

10:52 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Hola Minero de Corazón, mi opinión ya la señalé en la sección noticias, que estes bien.

4:53 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde Puerto Montt, un abrazo a Emiliano y a todos los que han vestido la camiseta mas hermosa del Fútbol Chileno.
Saludos a la zona del carbón.

Héctor.

10:23 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Minero..

Excelente jugador, me alegro que reconozcan jugadores como aquellos y que los recuerden por lo grande que fueron, historia pura de este club.
Un grande tambien, Ramon Soto grande los dos con Azocar.

11:54 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal