BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

sábado, 13 de febrero de 2021

SERIE "GRANDES DEBUTS MINEROS": CAP. 4: GUILLERMO AZOCAR

 

    Hablar de Guillermo Azocar, es hablar de la historia misma de Lota Schwager, un jugador que se hizo futbolista en el club minero y que dejó huella en todos los equipos donde participó. Central de gran prestancia y despliegue, buen cabezazo y pese a su calma, sabía detener a los más encumbrados delanteros que tuvo que enfrentar.

    El Federico Schwager había obtenido el torneo regional del año 1965 y por acuerdo de los participantes sería postulado a la división de ascenso chileno, pese a algunos dimes y diretes, la postulación fue aceptada y el equipo minero debía prepararse para iniciar su primer torneo profesional.

    Bajo la batuta técnica de Hernán Gárate se armó un conjunto con la base del Federico Schwager más algunas pocas incrustaciones del Minas Lota y algunos jugadores venidos de otras latitudes. Con ello, se aprestaban a defender al cuadro carbonífero por primera vez en el fútbol rentado de nuestro país.

    El torneo de ascenso de 1966 era un campeonato donde participaban 16 equipos, jugando a dos ruedas y donde sólo había un ascenso para el campeón y un descenso que enviaba al último lugar de la tabla a su asociación de origen.

    El 22 de mayo de 1966, Guillermo Azocar por Lota Schwager iniciaba una tremenda carrera  en el equipo minero, que lo llevó a jugar varias temporadas en sus inicios, logrando el ascenso de 1969 y la primera campaña lotina en la serie de honor y luego de pasos en otros equipos, volvería a terminar su carrera en su querido cuadro carbonífero a mediados de la década de los 80.

    Ese día, 22 de mayo, en el estadio municipal de Los Andes, ante 3.354 espectadores, habiendo 13 socios mineros y verían el debut de Guillermo Azocar y el arbitraje de Sergio Bustamante, el equipo minero se presentaría con su primera formación histórica: Eduardo Gonzálvez, Manuel Bravo, Guillermo Quiroga, Freddy León, Guillermo Azocar, Manuel González, Rubén Salazar, Jorge Loyola, Héctor Nicolás, Héctor Fuentes y Jaime Aretxabala,  bajo el mandato técnico de Hernán Gárate.

    Este partido, también fue el debut de dos grandes jugadores mineros como lo son Guillermo Quiroga y Manuel González, ambos serían jugadores y Entrenador del cuadro carbonífero.

    En el equipo local, destacaban el que sería al año siguiente defensa minero Héctor Holz y el delantero Mario Petric, que jugaría en Concepción y ambos participarían incluso el año siguiente en el mítico 7 a 5 de Lota a los lilas.

    Lota Schwager se presentaba por primera vez en el fútbol nacional y pese a los nervios iniciales, mostró buen juego en todas sus líneas y sacó aplausos de todos los asistentes al partido. Guillermo Azocar mostró la sapiencia de un veterano , pese a su edad, rindiendo a gran nivel.

    Un partido donde “Schwager”  como se le decía, se  vio armado, con nervios por el debut, fue así, que a los 10 minutos vio derrotada su valla por Guillermo Pérez que vencía al portero argentino minero Gonzálvez; pero, luego se aclimató a la cancha de Los Andes. Ese día fue el primer grito de gol minero en el profesionalismo; a los 37 minutos, Rubén Salazar marcaba el primero de la jornada, empatando un encuentro que empezó a manejar y que tendría para sí, luego que a los 49 minutos, Héctor Fuentes marcara el segundo y lo que sería el 2 a 1 definitivo, lo que sería el debut ganador del equipo minero.

    Guillermo Azocar ese 22 de mayo de 1966 debutaba en el torneo de 1966, donde sería una temporada donde jugaría los 30 encuentros del torneo, siendo uno de los pilares de la aceptable primera campaña profesional de Lota Schwager.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal