BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

sábado, 6 de febrero de 2021

SERIE: "GRANDES DEBUTS MINEROS": CAP. 3: VICTOR MERELLO

 

        El torneo de 1970, era el primero de Lota Schwager en la serie de honor del fútbol chileno, las expectativas eran altas, pues habían llegado grandes nombres a la enseña minera, partiendo desde el DT Luis "zorro" Álamos y jugadores del nivel de Omar Dieguez, Angel Di Meglio y Fernando Osorio -entre otros-.

    Sin embargo, la escuadra carbonífera no descuidaba la semilla que, de la propia zona generaría muchos elementos para el plantel de honor. Un trabajo que se desarrollaba con escuelas de fútbol en Lota y Coronel, lideradas por Hernán Gárate y en donde saldrían jugadores de la talla de Juan Jara y Alfonso Arroyo, por nombrar sólo algunos.

    Se jugaba el torneo nacional dividido en dos zonas, por lógica, Lota Schwager jugaba en el torneo Provincial y hacía un torneo aceptable hasta la primera fecha de la segunda rueda de esa etapa del campeonato.

    El día 30 de mayo de 1970, Lota Schwager debía jugar un segundo partido consecutivo de visita, (anteriormente había vencido en La Portada 3 a 1 a La Serena, quién era el puntero de la zona en ese momento) y visitaba el estadio Fiscal de Talca para enfrentar a uno de los representantes chilenos que había participado en Copa Libertadores, como lo era, Rangers.

    Ese día llegaban al estadio talquino 4.071 espectadores, de los cuales 213 eran socios mineros,  que veían un buen arbitraje de Jaime Amor. En esa ocasión, Lota Schwager alineó a Angel Di Meglio, Carlos Marín, Guillermo Azocar, Pablo Díaz, Manuel Rubilar, Víctor Merello, Alfonso Lara, Fernando Osorio, Julio César Fernández, Omar Dieguez, Juan Inostroza, Luego ingresaría Gabriel Galleguillos

    En el equipo talquino, estaban algunos nombres interesantes como  el arquero argentino Luis Carrizo conocido como "la chancha voladora", Iván Azocar, Alberto Villar(qepd), Pedro Grafinna y Tomás Belcejk

Fue  un partido muy cerrado, donde Lota Schwager jugó 4-4-2 y buscó demorar el juego, lo enredó, para aprovechar el contragolpe de Fernando Osorio y Omar Dieguez, secundados  por el buen juego que proponía un "jovencito" Víctor Merello. 

El primer tiempo tuvo dos claras ocasiones para el cuadro local de parte de Villar y Velasco, pero estaba notable el portero minero Angel Di Meglio. Víctor Merello hizo un correcto partido, los nervios no fueron impedimento para que empezara a demostrar tintes del buen fútbol que lo colocaría como uno de los máximos ídolos mineros. A los 70 minutos ingresaba Gabriel Galleguillos por un feliz "chueco" Merello, que había cumplido a cabalidad en su debut profesional. 

A los 29 minutos del complemento, tiro  libre para la escuadra minera, le pegaba Julio César Fernández, la pelota rozaba la cabeza de Iván Azocar, descolocando a Carrizo, marcando  en propia puerta, generando la ventaja para el cuadro visitante, como era de esperar, Rangers se vino con todo en los últimos quince minutos de partido en busca de la igualdad.

La defensa minera resistió estoica el ataque talquino, que incluso tuvo un tiro en la base de un poste, pero no pudo variar el marcador final que, decretaba el triunfo minero por la cuenta mínima; que para los talquinos fue mucho premio para los lotinos.

Víctor Merello jugaría por Lota Schwager hasta el año 1977, participando en 179 encuentros de torneo oficial, marcando en 15 oportunidades más 6 goles por Copa Chile, participando de campañas notables como las de 1970, 1975 (incluyendo el vicecampeonato de Copa Chile) y en especial la de 1977 y en otras complejas como las de 1971 y 1976.

Todos los partidos jugados en la tienda minera fueron en primera división y eso sumado a los equipos restantes donde participó en la serie de honor, lo hacen acreedor al día de hoy a ubicarse entre los cinco jugadores con mayor presencia en primera división en el fútbol chileno con 571 partidos.

Agradecemos el apoyo de Patricio Arías de ASIFUCH, para este artículo.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal