BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ANUARIO 2008: LA HINCHADA



Siguiendo con nuestro anuario, una de las situaciones que más llamó la atención de este año, en relación a los años anteriores fue la escasa cantidad de hinchas que fueron al estadio cuando Lota Schwager jugaba de local.
la dirigencia había armado un equipo con nombres interesantes, pero que nunca cuajó con el público asistente. además, el valor de las entradas también atentó con una mayor concuerrencia y con ello en ningún partido de local superamos las 3.000 personas controladas.
El partido donde llegó más público casualmente fue el primero de la temporada de local y luego de un triunfo de visita, además que era el regreso de Patricio Morales a nuestro club. Total de espectadores, apenas 2,716 personas.
El lado opuesto fue el partido con San Luis. El árbitro quiso jugarlo, pese al diluvio que caía y que había dejado inundada la cancha. Resultado, apenas 138 valientes llegaron en esa oportunidad, perdonable porque el partido debería haber sido suspendido.
No obstante, ajeno a las distintas circunstancias que podríamos nombrar:
a) Equipo no motivaba a ir al estadio.
b) Mala campaña deportiva.
c) Caras las entradas.
d) Factores climáticos.
e) Partidos a mitad de semana
f) Fútbol poco vistoso.
g) Rivales conocidos etc.
Los hinchas tenemos gran culpa al respecto, en la encuesta ¿Quien era responsable del fracaso de Lota 2008?, sólo un 1 % puso a la hinchada, pero un 18% puso que todos éramos responsables y ante ello, nosotros los hinchas debemos hacer una introspección y decir realmente ¿fuímos al estadio el 2008? o somos hinchas cuando las cosas resultan bien.
¿Donde están los 4.000 a 6.000 hinchas que iban el 2006 al estadio. ¿Acaso no decimos ser una hinchada con aguante?, por ello, debemos ser críticos (y somos parte de la hinchada). ¿Que faltó?:
a) Mayor identidad con el club. No es posible que habiendo un partido del Colo o de las universidades y la hinchada baje bruscamente su número en el estadio.
b) Mayor organización entre los piños mineros. Para que todo resulte debe haber disciplina, de no ser así, lamentablemente nunca tendremos los bombos ni la bandera gigante en el estadio.
c) Al hincha común, hacer el esfuerzo y llegar al estadio, los hinchas se ven cuando el equipo está en las malas y no solamente en las buenas.
d) Talvéz falte mayor difusión de los partidos no solamente en Coronel sino que también en Lota, donde es muy poca la información al respecto. ¿Señores dirigentes es posible una sede en Lota también?.
e) La venta de entradas antes de los partidos debe ser hecha con eficiencia y con anticipación y en varios lugares disponibles y accesibles.
Sin embargo, no todo puede ser malo, rescatar el gran logro de la hinchada el 2008, la compra y reparación de los 5 bombos por parte del grupo de los Cibermineros hizo que nos entusiasmaramos de tener una gran hinchada.
Ojalá que el 2009 sea mejor para el club, pero el club también lo forman los hinchas y nuestro aporte con el pago de las entradas y con el grito de apoyo debe ser constante.


3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Encuentro muy valido el comentario sobre los hinchas que no aparecieron este año, que pese a la poca magia que se vio en la cancha, los hinchas deberían haber estado, no ay excusas validas para no dejar de alentar.
También creo que los dirigentes pudieron hacer algo mas al respecto, partiré hablando desde la cancha: el plantel que armaron este año merecía un técnico de mayor trayectoria en el profesionalismo, alguien que le diera una mística y motivación en creer que subiríamos, por otra parte quedaron muy pocos jugadores del año anterior que podrían haber seguido cultivando esa garra y amistad que tenían el 2006 y 2007, como por ejemplo Figueroa, rivera, mora, Oviedo (excepción) etc. Porque los que llegaron sin duda son muy buenos jugadores, pero ningún técnico logro complementarlos y unirnos como equipo, sin hablar de lo que mostraron en la cancha, esto aburrió un poco al público.
Fuera de la cancha pienso que los dirigentes tienen que tener claro que cada domingo que se juegue en el estadio, es un espectáculo, donde se tiene que calentar a la gente y animarla antes que salga el equipo para que luego sean un protagonista mas y hagan presión al rival, esto nos caracterizaba años anteriores, pero aca hubieron detalles tan simple como por ejemplo: las cumbias sonaban hasta que el equipo se encontraba en la cancha, lo que hacia que la gente no escuchara a la barra que le estaba dando la salida, ni tampoco a la misma gente que silbaba aplaudía tiraba papeles etc, la salida del equipo a la cancha es un momento de euforia para los hinchas, y poner el himno del minero (pésimamente grabado) o cumbias hasta cuando la gente le gritaba a las casetas que apagaran esa wea estos son pequeños ejemplos, que uno cuando va al estadio se da cuenta, o me dirán que cuando van a otro estadio pasa lo mismo? Han visto salir a un equipo en un partido y le toquen el himno? Ustedes creen que los jugadores con eso se motivan y les dan mas ganas de que comience el partido?
Ojalas estos pequeños errores no los cometan el 2009 ya que pueden ser insignificantes pero son detalles que a los hinchas les gusta sentir, independiente el equipo, o me dirán que no es eufórico cuando sale el lota y sale una lluvia de rollos, papeles picados los bombos sonando junto con cortinas de humo que le dan un carnaval al equipo? De esto me refiero
Por ultimo cuando se realizaban las asambleas pese a que se discutía o se paliaba por algo, siempre salíamos siendo mas hinchas del Lota..!!

R.L

5:10 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

felicitaciones x tu comentario amigo es verdad los falta lo q teniamos antes esa garra minera ojalas q algun dia arreglen el estadio y dejen las galerias a pegada a la cancha sin pista atletica esa podria qedar en la cancha 2y x ultimo me gustaria ver a lota schwager con esa camiseta q salio campeon el año 69 es decir roja negra y verde se ve un equipo mas fuerte con esos colores chao marcelo de temuco

1:31 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimados, creo que con esta cosa de las S.A., el hincha minero esta perdiendo la identificación con su institución, ¿no sera que el hincha siente que esta perdiendo a su club, ya que este se esta quedando en manos de dos personas (los hermano Valdes)?.
Creo que es un buen punto a tratar y analizar, al hincha del carbon le gusta sentirse parte de su instituciòn.

Atte.

Oscar Monsalves Correa

3:23 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal