BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 6 de junio de 2007

DE DIRIGENTES Y DIRIGENTES



Hace tiempo quería colocar este post y creemos que esta es la ocasión más favorable a ello. Los dirigentes de nuestro club han hecho noticia desde el año 2001 a la fecha fundamentalmente por sus errores administrativos y no por forjar una institución estable.
Lota durante la década de los 60 a los 80 tuvo una capacidad administrativa que ya se la quisiera cualquier club. En esa época deberiamos decir que hubo funcionarios del club que cumplian cabalmente su función.
Los dirigentes raramente salían en portadas de diarios o revistas. hemos buscado en las antiguas revistas gol y gol o en las famosas Estadio y francamente no hay mucho al respecto.
Pero más que ser un defecto es una virtud del dirigente, preocupado de su función y no de figurar.
Ejemplos tenemos varios: En la década del 70 el Presidente Eduardo Zúñiga se caracterizó por tener en bue pie económico a la institución. Más de alguién dirá, ahhh es que estaba la ENACAR subsidiando al club. Eso es cierto, pero la supuesta bonanza económica había que saber administrarla. Se llegó a tener departamentos propios del club en lo que era el exclusivo barrio de San Pedro.
Como olvidar la gestión humana y deportiva de Hugo Brito y Genaro Moraga. En el caso del primero su hijo tiene mucha razón. Los jugadores de la época siempre lo recuerdan con especial aprecio. Y esa calidez de los jugadores se ganaba en el día a día.
Luego, con la crisis del carbón, pasaron algunos dirigentes sin pena ni gloria, pero siempre en el anonimato que ntregaba la responsabilidad de dirigir a un club serio como lo era Lota Schwager.
La década del 80 trajo nuevos aires, el empresario Herbert Bush le dio un espaldarazo al club y se asoció en esta empresa con gente decente y honesta como Julio Rodriguez, José Emarth quienes aparecen en la celebración del título del 86. Incluso Julio Rodriguez luego del descenso en el año 87 fue vilipendiado por la hinchada en el Teatro de Lota Alto donde siempre se hacían las asambleas de socios por el descenso. Hasta hoy Julio Rodriguez ha sostenido que cuando subió Lota a primera no quiso hipotecar el club con jugadores cuya planilla no se podían pagar. Eso era visión de futuro. El aspecto deportivo lo juegan los DT y los jugadores. Siempre con los sueldos al día, implementando el casino, mejorando la cancha que era en esa época una verdadera mesa de pool. Incluso la Selección de Nigeria Sub-17 entrenaba ahí para el Mundial de Chile 1987.
La década de los 90 fueron en su mayor parte negativos para el club. Los presidentes de la época no fueron lo esperado, sólo salvó el doctor Monsalves en los inicios del decenio.
Otros fueron un lastre. Debo reconocerlo mi vecino Fernándo Muñoz que como hincha quiso saber lo que era ser dirigente asumió la presidencia y dejó una estela de estafas que hasta hoy se recuerdan. La famosa campaña "Lota Schwager mi compromiso" con la venta de bonos de cooperación que tenía como primer premio un automovil 0 kms y que casualmente en el sorteo se lo ganó su esposa.
Luego otros se decían dirigentes hasta que llegó Héctor Encina (en la foto)que aparece en la época de 1993 y 1994. A principio muy bien, costaba pagar pero se logaraba con atraso pero se pagaba, pero en 1994 cometió muchos errores, echó a José Benito Ríos y trajo al peor DT de esta parte de la historia del club: Daniel Montilla. Ya resuelto el tema del descenso a tercera no hizo nada mejor que de espaldas a los socios, - ni siquiera a los trabajámos en Cadetes haciendo gestiones de indumentaria deportiva que trajimos desde Berlín con camisetas originales de la selección alemana- se nos señaló que el club desaparecía y no participaba de tercera división. Luego sabríamos que había vendido el cupo a la Universidad San Sebastian.
De la época del 2001 hasta ahora no haremos comentarios porque la historia es conocida. Pero si es bueno aclararar algunas cosas del ser dirigente de un club deportivo.
a) Lo importante es la institución y no las personas.
b) Ellos tienen poder, pero deben siempre escuchar a las bases que son los socios.
c) Nos guste o no, siempre un dirigente tendrá que poner algo de plata de sus bolsillos, pero si lo hace no es para que se le devuelva con intereses, sino más bien, uno lo hace por querer a la institución, porque sino ¿para que ingresaron?.
d) Los éxitos deportivos van siempre ligados al ordenamiento institucional y administrativo. Lo del año pasado nunca más va a ocurrir y eso hay que meditarlo.
e) Los dirigentes son servidores de la institución y no para servirse de ella.
f) Los dirigentes pasan, las instituciones quedan.
Con respecto a lo que está pasando en el club, invitamos a reflexionar en los comentarios de este post, donde aparece nuestra opinión al respecto.

6 Comentarios:

Blogger Lotino dijo...

La SA abierta fue elegida por esa votación que cuestionamos en su oportunidad el 19 de mayo y señalaron que esperaban recibir el club lo antes posible para iniciar sus trabajos.
Reyes, pese a todo mantuvo al plantel al día invirtiendo 59 millones de pesos y nos imaginamos que habrá recuperado algo con la publicidad y las recaudaciones
ahora viendo que todo está en contra y que lo dijimos Chiledeportes no lo reconoce como socio. Por ende, la SA abierta pese a que dicen que deben esperar la resolucion de Chiledeportes debió haber iniciado en paralelo sus trabajos porque supuestamente tenían todo en regla ¿no estaban tan seguros de ganar?.
Ahora tienen todo bajo su poder porque Reyes dio un paso al costado y evidentemente no va a poner más plata y cualquier persona con criterio formado lo hubiese sabido.
Ahora deben demostrar que tiene la capacidad que dicen tener para trabajar en la adversidad que significa ser dirigente de Lota Schwager.
Ellos sabían que esto se iba a venir más temprano que tarde ydeberán asumirlo. Y no vengan a pedir explicaciones de las recaudaciones (que deben darse) porque todavia no sabemos que pasó con las que ellos manejaron el año pasado.
Si están preparados asuman el desafio sino ¿cual fue la idea de entorpecer a otro que auqnue malamente si lo hacía?

5:35 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No entiendo una cosa.

Si Temistocles Reyes dice que da un paso al costado. ¿Por qué no renuncia?

11:52 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

TEMISTOCLE REYES TAMBIEN SE CONTAGIO DE LAS LOCURAS DE ULLOA ,,, TAMBIEN LE DIO POR ANDAR DANDO ESPECTACULO,,,, NO QUERIA PAGAR,,, PERO TAMPOCO RENUNCIAR,,, SON TODOS UNAS MIERDAS,,,,EL LOCO Y ESTE LADRN DE SANTIAGO.....

10:45 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que definitivamente existen personas que no quieren ver lo que esta en la punta de sus narices y lamentablemente olvidan rapidamente las cosas buenas de los demas, al anonimo que habla del ladron de santiago, me gustaria saber que le a robado a lotita este ladron, por favor de una vez por todas opinemos con criterio pensando en nuestro lota Schwager y no en los intereses personales de algunos, el temor que me embarga es pensar lo que haran estos dirigentes, los mismos de los años2002,2003 y 2004, esos que casi hacen desaparecer a nuestra instituciòn con sus locuras y malos manejos.
Creo que lo ùnico que puede salvar a nuestra instituciòn es la continuidad del Sr. Reyes.

Atte.

Oscar Monsalves Correa

1:17 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Señor Monsalves con todo respeto tuvo un lapsus mental cuando se pregunto que ha robado Reyes...que no han robado es la pregunta mas a propiada el y la mafia de micreros de la zona central que no solo han destruido el futbol nacional sino que son un lastre social, verdaderos lumpen con algo de poder economico, el triste espectaculo que estamos dando tienenque ver con la estafa que Reyes y el otro microbusero Nichiporuk hicieron este año con sus famosas contrataciones y refuerzos para el club, bastaba con quedarse con lo que teniamos patito morales y limenza y estariamos mucho mas arriba en la tabla, pero esto de jugadores para alla y para aca es parte del robo de estos ladrones que jamas han dado una recaudacion de publico en el estadio minimamente seria y que cuando se marchan ammaran al club con indemnizaciones millonarias...encuentro super legitimo el odio y la fobia que desde esta pagina se inculcan contra el esquizofrenico de Ulloa y la baja estaura de los que lo acompañan, pero no por ello se puede seguir sosteniendo apoyos a este micrero mafioso es hora de que gente nueva asuma el club, quienes lideran la campaña contra ulloa deben buescar gente nueva que lidere esa propuesta de lo contrario se encontraran con un rechazo unanime de la inchada que dia a dia sabe que esta siendo estafada.

10:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado ballico, acepto tu postura, ya que es tu punto de vista y lo respeto, referente a la gente nueva que tu mencionas para guiar un nuevo proceso en nuestra querida instituciòn, estos existen y son profecionales que se identifican con Lotita desde pueños, pero no se acercaran a la instituciòn mientras esten cerca estos señores, Ulloa y Valdes, por temor a represarias encontra de sus personas e integridad moral.

Atte.

Oscar Monsalves Correa

1:46 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal