BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 19 de abril de 2007

LA PREVIA: LOS ENFRENTAMIENTOS CON HUACHIPATO


Historia:
El eterno Clásico Industrial nuevamente se volverá a jugar por la primera división en el Estadio Federico Schwager. La rivalidad entre Lota y Huachipato nació desde que ambas escuadras aparecieron en el fútbol profesional, siendo siempre reñidos en sus resultados y sin grandes goleadas para ningún bando.
Los cotejos se iniciaron con sendas derrotas para Lota en 1966 (0-2 y 0-1), para luego tener intermitencias entre ambas escuadras. Partidos para recordar hay muchos, daremos los que creemos han sido más significativos para Lota Schwager.
En 1974 Lota se enfrentó a los siderúrgicos en 6 ocasiones, cuatro de ellas por la antigua Copa Chile. ambos fueron los mejores del grupo sur y tuvieron que dirimir en cuartos de final quien pasaba a semifinales. Los dos partidos terminaron en empate a 1 gol, pero la diferencia de gol en la fase regular hizo que la balanza se fuera para Huachipato.
Ese año Huachipato salió campeón por única vez y tenía un equipazo: Luis Mendy al arco, atrás al uruguayo Hugo Rivero, al medio a Carlos Cáceres y Miguel Angel Neira y arriba al goleador del torneo el charrua Carlos Sintas.
Lota en la segunda rueda lo derrota por 3 goles a 0 y sinceramente le dio un baile al puntero del torneo. Gran actuación de los argentinos Carlos Bulla y Pedro Gallina. Era tal la efercescencia del partido luego del tercer gol, que un vendedor de números de una rifa deja de verderlo y se convierte en el jefe de barra de Lota. Todo un caso.
En 1977, también en Schwager, Lota derrota a los acereros por 1 gol a 0. Previo al gol, jugada descomunal de Gerlado de Campos que entre 5 defensas hace rebotar la pelota en cada uno de ellos para no perderla, cuando los deja botados, le hacen falta desde atrás. Dispara el tiro libre Carlos Linaris y es el gol de Lota.
En 1983, también de Local Lota empata a dos goles con los siderúrgicos, pero ese partido quedará grabado, por el llanto de Horacio Italiano ex-goleador minero que jugando ahora por Huachipato marca un gol. No lo celebra sólo llora.
En 1993, en el Torneo Apertura, Lota jugaba con un equipo recién en formación, más juveniles que avezados, así se produce la mayor goleada en estos enfrentamientos; 0-4 en contra jugando en Las Higueras.
Llegamos al último enfrentamiento, por la Copa Presudamericana. Rodrigo Millar y compañía, entrenan con Lota para derrotarlo por 2 a 0. En esa oportunidad los argentinos Diego Castro y Sebastian Aset darían pena por su magro espectáculo deportivo.
Lota no vence a Huachipato desde el año 1991 cuando se le derrotó por 2 goles a 0. Es de esperar que acabemos con esta mala racha ante los acereros.
Análisis de Huachipato:
Arturo Salah este año varió su rígido esquema de 4-4-2 por jugar aprovechando sus jugadores con un 4-2-3-1.
Sin embargo, tiene una serie de lesionados y suspendidos que le ha hecho echar mano a la cantera. No estarán: Cristian Leiva, Luis Peña, Jaime González y Diego Ruiz. Todos titulares.
En el arco Cristian "el tigre" MUñoz es uno de los mejores porteros de la liga chilena y tiene mucha presencia en el área, de lo mejor de Huachipato este año, prenda de garantía.
En defensa vuelve el argentino Ariel Pereira que hará dupla con Horacio del valle, de visita bajan mucho y no les gusta ser presionados, tienen problemas con la pelota en los pies, ahí es importante el argentino González para sacarlos de quicio.
Por las bandas, en la derecha un juvenil actuará: Patricio Peralta, no es su puesto y el ataque de Lota debe ir por esa banda, ahí Salcedo y Figueroa deben aprovechar las regalías que dejará este jugador. Por la banda izquierda, un conocido nuestro: Mauricio Arias ex-jugador de Ñublense, no es ninguna maravilla, Roberto Silva tiene las armas necesarias para poder sobrepasarlo.
Al medio dos de quite: José Contreras y Gabriel Sandoval; el primero tiene maña para irse arriba descuidando mucho su posición, Sandoval es más de quite y entregando rápido para los creadores.
Aquí está el fuerte acerero: Leonardo Mas, Pedro Morales y Jaime Riveros, pueden dejar chiquitita la pelota de tanto tocar, de los tres el que anda en muy buena racha es Morales, por lo que hay que tener mucho cuidado en no cometer faltas dcerca del área, sino es medio gol.
Adelante juega con un sólo hombre en punta, en este caso uno que vuelve de una lesión como lo es Renzo Yañez. El es puntero no ariete, por lo que los centrales mineros deberan cuidarse de los toques de los hombres que viene desde atrás.
En síntesis, un equipo abordable, pero no hay que descuidarse y estar muy concentrados ante las pelotas detenidas y los desculegues de José Contreras. Huachipato de visita ya ha tenido 4 derrotas, por lo que Lota puede ser su nueva pesadilla.
Análisis de Lota:
No hay mucho que decir, la alineación debe ser la misma que viene jugando:
Jimenez al arco, que en Pto. Montt no tuvo nada de trabajo, y eso se debió a lo bien que anduvieron, Mardones, Wladimir Herrera (una muralla en el sur) y el siempre eficiente Aland Rivera, además de Oscar González, al medio Marcelo Muñoz, Alejandro Figueroa, José Salcedo y Cristian Vera quien debe tomar la manija del equipo. Arriba, Diego González y Roberto Silva.
Víctor Merello, debe saber además, que se recuperó Leonardo Briceño, quien puede dar más fútbol al mediocampo y en una de esas Strapinni se puede destapar, pues los minutos que jugó en el sur lo hizo en forma muy correcta y lo importante es apoyarlo pese a sus limitaciones.
Al final solamente decir, este partido se transmitirá a todo Chile y el mundo por el CDF. A tener el mejor comportamiento, a mostrar que somos humildes pero dignos y dejar bien en alto el nombre de nuestro club. Lota Schwager se merece el respeto de todo el mundo, pero también todos los que queremos a esta institución debemos ayudar a que ese respeto se gane dentro y fuera de la cancha.
Foto: El mítico delantero Gabriel Galleguillos haciendo una chilena en 1971 ante Huachipato.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

LINDA FOTO COMPADRE...EN TODO CASO LA PATERNIDAD SIEMPRE FUE ACERERA.

AGUANTEHUACHIPATO Y POR QUE NO AL EMPATE LOTA....


SUERTE LOTA Y OJALA QUE SE HAGAN LAS COSAS BIEN EN LA DIRIGENCIA PA QUE VUELVAN A SER GRANDES.

2:41 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal