BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

viernes, 23 de marzo de 2007

NUESTRO ESTADIO FEDERICO SCHWAGER

Larga es la historia de nuestro club, Más aún lo ha sido del escenario que utilizamos como local, el mítico Federico Schwager. Los vaivenes del tiempo han dejado su huella, pero incólume sigue albergando a los fieles hinchas de la lamparita.
Afincado en Coronel fue construido por la empresa carbonífera de Coronel en 1945. Rodeado de hermosos eucaliptus, el estadio Schwager presentaba un paisaje que invitaba al hincha acercarse, sea del lugar que fuese. Todos alababan la hermosura de nuestro estadio.
Las aposentadurías en su mejor momento, décadas del 60 y 70 albergaron a más de 13.000 personas controladas. Los clásicos con Deportes Concepción y la visita de Colo Colo eran los enfrentamientos que históricamente llevaron más público al estadio coronelino.
En 1984, la ENACAR cede en Comodato al Club de Deportes Lota Schwager el estadio federico Schwager. Desde ese momento, Lota Schwager era uno de los pocos equipos del país que tenía estadio propio.
Aquel día, recuerdo fue muy especial, se hizo la ceremonía de entrega en el mismo estadio y de regalo para el público se había concertado un partido con Fernández Vial. El primer tiempo había sido muy reñido acababa con un empate a dos goles. Los tantos mineros fueron marcados por el ex-vialino Ricardo Obando. Todo iba bien, pero el entretiempo se alargó más de la cuenta. Pronto nos dimos cuenta que algo iba a pasar, justo cuando los jugadores empezaban a salir al campo de juego, un buen númro de personas del público empezó a llenar la cancha. Era la época de las protestas en contra del Gobierno Militar y el puñado de gente empezó a gritar consignas. Carabineros actuó rapidamente y lo que empezó como un partido de celebración por tan memorable hecho se convirtió en una batalla campal. Vimos a René Chacano jugador minero llevando en brazos a un niño y otro en su mano izquierda apurándolo para que se fueran al túnel y escapar de los gases lacrimógenos. Nosotros escapando por la única puerta que había y apretados salimos corriendo...eran otros tiempos.
Con la entrega del estadio, la administración quedó en poder del club, que la mantuvo hasta 1994. Durante esa época, tuvimos buenas campañas como la de 1985 (2º grupo sur) y campeones en 1986. Ese año se habilitó el casino, situación que no se daba desde la década del 70.
En 1988 por gestión de la directiva y con la campaña del ladrillo se pudo aumentar la altura del cierre perimetral del estadio.
Tiempo después, iniciada la década de los 90, se cortaron los árboles que se ubicaban detrás de las galerías, afeando la presentación del estadio al interior la tribuna techada se quedaba sin techo, porqué nunca se hizo el intento por arreglarla.
Pero la crisis del carbón hacia casi insostenible que la dirigencia del equipo pudiera mantener un estadio. En 1994, la cancha se veía más café que verde y sólo gracias a los bomberos de Coronel o Camilo Olavarría que iban a regar el pasto, poco o nada se hacía por nuestro estadio.
Desde 1994, el Estadio pasó a manos municipales, en una decisión que por lo menos es discutible, la Municipalidad de Coronel sacó las galerías que estaban detrás del tablero marcador y otras que daban vuelta cerca del arco contrario. Todas ellas fueron a parar a la medialuna de Escuadrón.
Nunca se tuvo la visión que alguna vez volvería a existir el equipo de la lamparita y que habría ocasiones que podrían llegar más de 10.000 espectadores. Solamente desde el año 2005, podemos decir, por ejemplo, que ante Naval (partido definitorio) y los partidos con Rangers y Ñublense) y actualmente cuando enfrentemos a los equipos grandes de Santiago, llegamos y llegaremos a esa cantidad de espectadores.
Esperamos que las supuestas mejoras a este estadio se realicen en el más corto timepo posible, por Lota Schwager y por sobre todo por el deporte que se hace en la comuna coronelina. A todos les sirve.
Datos generales:
Nombre: Estadio Federico Schwager.
Año de Fundación: 1945.
Dirección: Avenida Los Héroes S/N Coronel
Dimensiones: 105 x 75 mts.
Capacidad: 7.000 personas

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Al web master, tienes alguna foto del antiguo aspecto del estadio que puedas subir,donde estaban los grandes eucaliptus...tengo muchos recuerdos de los años 80

11:34 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

UNA PEQUEÑA ACLARACION A LO DESCRITO EN LA NOTA ...ESA VEZ SE SUPONÍA QUE VENÍA ZALO REYES A CANTAR AL ESTADIO,Y NUNCA LLEGÓ, POR ESO LA GENTE ESTABA UN POCO ALTERADA, Y TODO EMPEZO CUANDO DETRAS DE LAS CASETAS DE TRASMISIONES, COSTADO DEL TUNEL, POR EL INTERIOR, LOS CARABINEROS TOMARON PRESO A ALGUIEN , NO RECUERDO PORQUE??, Y LA GENTE QUE ESTABA EN LA GRADERIA MIRANDO HACIA LA PARTE TRASERA , SE DIO CUENTA Y EMPEZÓ A DECIRLES QUE LO SOLTARAN, Y AHÍ SE FUE SUMANDO MAS GENTE Y NO FALTÓ EL QUE ARROJO UN PIEDRA LO QUE GATILLÓ EL CAOS , SE JUNTARON MAS CARABINEROS, AGRUPANDOSE YE COMENZARON A TIRAR BOMBAS LACRIMOGENAS, LA BRISA QUE HABIA (EL DIA ESTABA NUBLADO), LLEVÓ TODO EL HUMO HACIA EL SECTOR DE LAS GRADERIAS , SECTOR TUNEL, LO QUE NOS OBLIGO , A BUSCAR LA UNICA SALIDA, SALTAR LA REJA OLIMPICA Y ENTRAR HACIA LA CANCHA, PARA SALIR POR UN FORADO QUE HABÍA POR LA MISMA REJA DETRAS DEL ARCO QUE DA PARA VILLA LOUTA.

ESE ES MI APORTE PQ YO ESTABA ALLÍ.

2:25 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Al usuario de Camilo Olavarría, si tenemos fotos de ahí, por ejemplo mira la foto de Lota 1975 donde aparecen los árboles en la sección fotos Lota, otras las iremos mostrando cuando presentemos la previa con algunos equipos por ejmplo Concepción.
Al usuario anónimo, gracias por el aporte, pero sabes yo recuerdo (me puedo equivocar) yo al lado de la tribuna techada y vi que la gente ingresó desde esa zona a la cancha, lo que tu cuentas naturalmente no lo vi producto de mi ubicación, pero recuerdo que la gente iba de frente hacia la zona del tunel. Por eso lo señalé de esa manera.

7:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el problema fue por que un hincha con unas copas demas tuvo un roce con una paco, este lo quiso detener y efectivamente el hincha se subio por la galeria, los pacos sacaron los churros a lucir y un grupo se les fue encima, efectivamente el contexto de dictadura militar caldeo los animos, pero no se invadio la cancha ni se gritaron consignas contra la dictadura hasta despues de que comenzaron a lanzar bombas lacrimogenas, no solo contra esa tribuna sino que tambien a la del otro costado, alli un insidente que puede ocurrir en cualquier partido termino transformandose en una protesta espontanea contra el regimen de pinochet, de hecho las escaramusas se trasladaron a las afueras del estadio y la comisaria de villamora sufrio los estragos de la contienda.

9:52 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

amigos yo tb estaba en ese entonces en el estadio era el q tenia q llevar al zalo reyes para su chou juntos al conjunto los murcielago de coronel lo q paso q zalo se emborracho en playa blanca y no podia cantar y esa tb fue unas de las causales chao amigos marcelo de temuco

1:20 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En la foto del año 1975 se ven solamente eucaliptos. Lo señalo, debido a que me gustaria saber aproximadamente cuando plantaron la hilera de ciprés que rodea el estadio. Si tiene antecedentes favor mencionarlo.

4:20 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal