BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

domingo, 13 de enero de 2019

¡ PARA LOS QUE NO CONOCEN LO QUE ES LA TERCERA B !

Muchos hablan sobre los dos Lota Schwager y lo que pasará el 2019 con esta situación, entendiendo que eso es un tema administrativo, nadie o muy pocos en la zona tienen certeza de como es el torneo de la Tercera División B y creen que porqué Concepción subió, es pan comido y se puede repetir sin mayor problemas.
Queremos con este artículo abrir los ojos, sacar dudas y sobre todo presentar una categoría que cada año tiene mejor organización, equipos más competitivos y desenlaces que rayan en el corazón más incluso que en el fútbol.
Esta es la quinta categoría del fútbol chileno y ni siquiera en la ANFA tienen certeza del nivel que ha tomado esta división. Tuvimos la suerte de seguir este torneo apoyando un club y vimos como se maneja toda la organización del mismo. Tomen nota:
1. TORNEO:
La Tercera B está compuesta por 36 equipos, sin embargo se acaba de caer Good Year y no se sabe aún si habrá otro cupo o se queda con un número impar. No sería malo que esa fuera la ventana por donde entre Naval.
Los 35 o 36 equipos se dividen en tres zonas Norte, Centro y Sur con 12 equipos cada una. En cada grupo se juega todos contra todos, es decir 22 fechas, que son sagradas, es muy raro la suspensión de un partido.
Luego de esas 22 fechas, en los mismos grupos clasifican los seis primeros para la segunda fase y los 6 últimos para liguilla de descenso. En ambas liguillas parten con cero punto.
En el caso de la liguilla de descenso el último (año pasado Enfoque de Rancagua y que dos años antes había jugado liguilla final de ascenso) pierde su cupo por 2 años osea desaparece.
Ahí son 10 fechas más y en la liguilla de "arriba" clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros y se empiezan a jugar partidos de ida y vuelta hasta llegar a semifinales y final.
Es decir para subir, debes disputar  38 partidos para lograr el ascenso.
Las reglas son claras, suspensiones por acumulación de amarillas, tarjetas rojas suspensión inmediata, mal inscripción de jugadores involucra pérdida de puntos, lo que le pasó por ejemplo a Colegio Quillón y que casualmente hizo jugar liguilla a Pilmahue que terminó siendo campeón.
Se mantiene el torneo para jugadores hasta 23 años con cuatro excepciones  hasta 25 años.
Todo organizado igual como en el profesionalismo, a tener en cuenta eso. Cuando hay reuniones en Santiago si o sí se debe estar, eso es sagrado.
2. ESTADIOS:
Descartando lo que pasó con Concepción que fue un caso atípico y que hizo que muchos jugadores conocieran el Ester Roa, y salvo Unión Compañías que jugó en La Portada de La Serena y Ferroviarios o Rodelindo Román que jugaron en el Santa Laura; el resto de los equipos especialmente en provincias juegan en estadios pequeños, muchos de ellos amigables, accesibles y algunos con una belleza natural  como el de Provincial Ranco.
En Santiago juegan donde sea, ahí teniendo una cancha empastada con camarines, malla olímpica y algo de graderías ya sirve, situación que no se vive en provincia, en donde el estadio más chico debe recibir sus 500 personas sentadas.
3. GRUPO SUR:
El grupo que le correspondería jugar a Lota Schwager es el grupo sur y es un grupo extremadamente dificil y competitivo. Sin más, el año 2018 Pilmahue y Concepción subieron y son de esta zona.
Descontando a Lota Schwager y el "invento" de Ulloa, quedan diez cupos en el grupo que deberían ser ocupados de la siguiente manera de sur a norte:
a) PROVINCIAL RANCO: Uniforme similar a la Udec para tener una idea. Estadio precioso, con pista atlética, cabinas y gente cómodamente sentada y con una hinchada que canta todo el partido. Su dirección técnica tiene a dos ex Lota Schwager  Jaime Barrientos y Ricardo Garrido.  Se provee de jugadores de la zona y otros que llevaron allá. No quedó en la liguilla de arriba pese a tener los merecimientos, pero van por la revancha.
b) REPUBLICA INDEPENDIENTE DE HUALQUI: Equipo que juega de amarillo y verde, tiene a Edgardo Abadala como Dt y acaba de campeonar en el II Hexagonal del Bio Bio. Se están reforzando bastante bien con jugadores que conocen la categoría y los conoce el "turco". En los dos torneos anteriores la han peleado. Tienen un estadio con poca capacidad de público, pero se pueden dar el gusto de elegir si juegan en pasto natural o sintético. Las dimensiones son pequeñas y aprovechan la localía.  
c) DEPORTES TOME. Cuadro que juega igual a la Udec o de blanco entero. Juegan en el Municipal tomecino de pasto natural y tiene capacidad para unas 1.500 personas sentadas. Pese a no hacer un buen torneo el año pasado, se confiaron por ganar el primer Hexagonal, estarían recibiendo el apoyo de una empresa de buses que les daría mayor fuerza. Equipo joven que ya sumó una temporada y que espera madurar en este torneo. 
d) COLEGIO QUILLON: Equipo que juega de rojo, en el complejo Quillón, de muy mal acceso, hay que tener auto para llegar. Cancha sintética chica, buenas instalaciones. este equipo es el hermano menor de Independiente de Cauquenes. Debieron clasificar el año pasado pero errores administrativos les restaron puntos. En la liguilla de descenso se pasearon, tenían mucho equipo para jugarla. Se nutren de jugadores de Independiente, Ñublense y ya sumaron jugadores de Concepción.
e) MUNICIPAL CABRERO: Juegan de verde en el estadio de la localidad donde alcanzan unas 2.000 personas. Fue el boom del año pasado y se cayeron especialmente en la parte final cuando no contaron con su estrella el ex minero Alex Díaz. Este año lo tomó José Higueras ex Dt de Hualqui y están armando nuevamente un plantel para pelear el ascenso. 
f) NACIMIENTO: Tiene un plantel joven, rápido, y que llegó a la final del Hexagonal del Bio Bio. Toda una incógnita.
g) BUENOS AIRES DE PARRAL: Juegan de verde y blanco y en Parral tienen un estadio de pasto natural, donde alcanzan dos mil personas. Es un equipo que en un principio sus jugadores entrenaban en Santiago y luego jugaban en Parral. Arman equipos competitivos, pero siempre le falta la "chaucha" para el peso". Equipo que se hace respetar de local y se nutren de jugadores desde Santiago a Chillán especialmente.
h) CAUPOLICAN DE CAUQUENES: Equipo que juega de verde en un estadio pequeño de cancha sintética donde alcanzan unas 2.000 personas. El año pasado participaron por primera vez y llegaron a la segunda fase. Equipo competitivo, se nutre de jugadores de la zona.
i) CHIMBARONGO: Equipo que juega de verde, en un estadio para 1.000 personas, de pasto natural, que mantiene una base desde 2017 con jugadores que ese año descendieron de Tercera A. El año pasado tuvieron problemas administrativos, incluso no terminaron un partido en Concepción. Es un equipo que jugaba a contragolpe, bien armado con punteros veloces.
j) TOMAS GREIG DE RANCAGUA: Juega como River o Curicó. Equipo que pertenece a un descendiente del inmigrante escocés y que además es su DT Jhon Greig. Acaba de descender de Tercera A y este año es una incógnita. Juegan en un estadio pequeño de cancha sintética y de dimensiones chicas. 
4. TIPO DE  FUTBOL: 
Para los más puristas, mejor no vean este torneo. acá se corre, se mete pero hay poco fútbol del bueno.
Estos partidos los ganan, los que están mejor preparados fisicamente, los que entrenan toda la semana, los que tienen un cuerpo técnico capacitado y fundamentalmente que conoce lo que es la tercera división.
Es un torneo largo, muy complicado y si se pierde un partido no hay que matar al dt o los dirigentes, en este torneo el último le puede ganar sin problemas al puntero. Recordemos sólo el caso de Ferroviarios que jugó en Santiago con Concepción, con 14 jugadores, sin arquero suplente, y le ganó 2 a 1.
5. PUBLICO E HINCHADA:
Los partidos en Tercera B se juegan casi en familia, son pocos los casos donde se llegan a las 500 personas. En Ranco se jugaba con algo así de 700 personas y era el partido con más público de los equipos que jugarán este año. Normalmente entre 50 a 200 personas es la cantidad habitual.
No hay hinchadas fuertes ni tampoco mal intencionadas, los partidos se juegan casi en familia y todos los equipos tienen algunos seguidores que los siguen a todos lados.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

El dt del invento de ulloa..sera jorge hurtado hijo q es la copia del papa.. termino casi ultimo con el otro invento de deportes lota y en cadetes ultimos en sus series con vergonsoso rendimiento....BUEN OJO ULLOA jajajaja

10:59 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal