BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 26 de diciembre de 2017

¡ A 40 AÑOS DEL CAMPAÑON DEL 77 ! Cap. Final.

d) LAS FECHAS FINALES:
La fecha N° 27 a la luz del tiempo pasado, puede ser una fechas donde se perdió la opción a ingresar a la liguilla de la Libertadores. Lota recibía a Deportivo Aviación y pese al constante ataque minero caía por la cuenta mínima con anotación del argentino Rodolfo Coffone.
En la fecha 28, Lota visitaba en el Santa Laura a la Universidad Católica y con el arbitraje de Juan Silvagno, Lota formaba con Guillermo Cartes, Emiliano Azocar, Juan Paez, Pablo Díaz, Juan Jara, Víctor Merello, Carlos Linaris, Washintong Abad, Eduardo Jimenez, Manuel García y Mario Baesso, luego ingresarían Héctor Puebla y Carlos Gómez…
Un partido en donde el equipo local tuvo muchas opciones, pero Lota manejó el partido más aún cuando  Washintong Abad de penal marcaba el 1 a 0 parcial finalizando la primera etapa, luego la expulsión de Hernán Castro, haría más expedita la labor minera que se consolidaría con el gol de Víctor Merello faltando cinco minutos para el final.
Lota quedaba en esta fecha en el lugar quinto con 32 puntos en zona de liguilla y le correspondía enfrentar en la siguiente fecha a la Universidad de Chile en calidad de local.
El partido con los laicos, fue uno de esos partidos donde no le salió nada al equipo minero, pese a buscar el triunfo, la Universidad de Chile lo vapuleaba en Schwager por 3 a 0 con anotaciones –ni más ni menos- que de Manuel Pellegrini, el actual presidente de la ANFP Arturo Salah y Jorge Socias. Lota volvía a salir de la zona de líguilla.
En la fecha 30, visitaba en el preliminar del estadio nacional a Santiago Morning, con la única opción de buscar puntos que le mantuviesen la chance de llegar a la liguilla final. En esa ocasión mostró a ratos lo mejor de su repertorio, que lo había encumbrado a ser equipo sorpresa del torneo. Un triunfo por 2 a 1 le hacía volver el alma al cuerpo al equipo minero. Las anotaciones corrieron por cuenta de Eduardo Jiménez y Manuel “mono” García, el descuento autobusero era un autogol del defensa minero Juan Páez.
Esta victoria fue la última en el torneo, lo que imposibilitó llegar más alto y pese a que faltaban cuatro fechas, talvez con un triunfo más la historia hubiese sido distinta.
En la fecha N° 31, Lota recibía en Schwager al que sería el campeón de aquel año, la Unión Española y una derrota inapelable por 0 a 2 empezaba alejar toda opción de liguilla. Los hispanos anotaban a través de Rubén “pinina” Palacios y Jorge Peredo.
Lo peor de las últimas fechas vino en la fecha siguiente. Visitaba Lota a Palestino en el estadio nacional y la “mala suerte se ensañaba con el equipo minero. Dos autogoles convertidos por Emiliano Azocar y Pablo Díaz, más un penal de Oscar Fabianni, dejaban una cuenta irreversible, luego dos goles más de Oscar Fabianni y el descuento de Manuel “mono” García decretaba la abultada derrota por 1 a 5 ante los baisanos y de paso borraba toda opción a la liguilla final. 
En la penúltima fecha, Lota recibía a un clasificado Colo Colo para jugar la liguilla pre libertadores, en un partido con poca marca, ambos cuadros regalaban a los casi 7 mil hinchas mineros un entretenido empate a dos goles con anotaciones colocolinas de Julio Crisosto y Luis Alberto “la fiera” Ramos. Por su parte para el equipo minero anotaban el uruguayo Carlos Linaris y nuevamente Manuel García.
La última fecha también por cumplir, Lota se trasladó al Nelson Oyarzún de Chillán, para enfrentar a Ñublense, equipo que necesitaba imperiosamente sumar por lo menos un punto para evitar la liguilla del descenso. Ambos elencos daban un abúlico partido y terminaban empatados a un gol, con anotaciones de Hugo Solís para los chillanejos y por tercera semana consecutiva Manuel García era el grito de gol minero.
Lota Schwager tenía una primera rueda de ensueño y una segunda muy irregular, lo que en el promedio le costó llegar sexto a sólo 3 puntos del último clasificado a la liguilla de Copa Libertadores que  fue la Universidad de Chile.
IV.- DATOS FINALES:
1. La mejor ubicación en Primera División en la historia del club, un sexto lugar  histórico.
2. El mayor invicto en primera división con 14 partidos sin perder con 6  triunfos y 8 empates.
3. Ese invicto se perdió en el estadio Nacional ante Colo Colo, pero estando en el primer lugar de la tabla de posiciones.
4. Por lo anterior es el mejor arranque de un torneo de primera división para Lota Schwager.
5. Fue el torneo con menor cantidad de derrotas en primera división con apenas 9 partidos perdidos en 34 encuentros.
6. En 1977, Lota Schwager tiene la mayor cantidad de minutos invicto en primera división con casi 6 partidos sin recibir goles. Record perteneciente a Julio Rodríguez.
7. El 50% de los 22  jugadores utilizados oficialmente en el torneo, salieron de la cantera minera. 
8. Los goleadores mineros fueron: Eduardo Jiménez con 10 goles. Manuel García con 8 anotaciones y Washintong Abad con 6 conquistas.
9. Los jugadores que más participaron de la campaña fueron: Emiliano Azocar, Pablo Díaz que jugaron los 34 partidos y Víctor Merello que actuó en 33 encuentros.
10. En cambio, los que sumaron menos presencias fueron,  Víctor Azocar con un partido y René Chacano con 3 encuentros.
11. Hubo sólo una tarjeta roja en el torneo y fue para el brasileño Mario Baesso.
12. La nota lamentable fue que terminado el torneo y ya renovado en su contrato, en sus vacaciones el brasileño Geraldo de Campos, sufrió un accidente automovilístico y perdía ambas piernas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal