BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 6 de diciembre de 2017

¡ A 40 AÑOS DEL CAMPAÑON DEL 77 !: Cap. II

IV.- TORNEO NACIONAL 1977
a) INTRODUCCION:
La Copa Chile había servido como un laboratorio perfecto para afinar las piezas para el torneo oficial.  La dupla de Vicente Cantatore y Luis Saavedra sabían las debilidades del equipo, así como  las fortalezas. No obstante, hubo algunos imponderables en el plantel que hicieron que las decisiones fueron obligadas y otras muy acertadas.
Quedaba claro que en el torneo de preparación faltaba un arquero que compitiera con Guillermo Cartes en la custodia del arco minero, así también en delantera la nula efectividad de Jorge Luis Bulic hizo que se fuera y a ello se sumaba que el goleador Luis Ahumada fuera vendido al recién creado Cobreloa de la segunda división en 60 mil dólares. Por ello, el arco y delantera eran los problemas que debía solucionar el cuerpo técnico para el torneo oficial.
Lo primero fue asegurar la llegada de un goleador nato, para ello volvía en gloria y majestad Manuel “mono” García, quién había dejado Universidad Católica y en la Copa Chile había sido titular y goleador de Colo Colo.
 Luego se buscó un arquero de nivel, ya se habían caído y desechado opciones de porteros argentinos y pese a que Iván Fuentes, Vicepresidente del club declaraba que “no hay nadie en el medio nacional” se trae al tercer arquero de Colo Colo: Julio Rodríguez que había sido titular en toda la Copa Chile de ese año teniendo interesantes actuaciones y venía a aportar en el pórtico carbonífero.  Los titulares de Colo Colo el lotino Nef y Enoch estaban con la selección en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 78.
El caso de Julio Rodriguez fue casi telenovelesco.  De ser muy buena figura colocolina en Copa Chile, jugó el primer partido de semifinales ante Palestino y el partido de revancha no estuvo ni en la banca. ¿la razón?, su contrato terminaba el 31 de marzo y no apareció para hablar de la renovación de contrato. El DT Ferenck Puskas lo asumió como indisciplina y lo dejó de lado. Con ello, Rodriguez buscó club, se dio lo de Lota Schwager y apareció en el mineral.
Sin embargo, Lota Schwager haría dos contrataciones más, que llegarían iniciado el torneo y que recién debutarían en la séptima fecha.  Los fue a buscar a Brasil el dirigente Genaro Moraga y ellos eran los brasileños Mario Baesoo puntero derecho que había jugado en Portuguesa de Venezuela en Copa Libertadores y un morocho puntero izquierdo llamado Geraldo de Campos. Ambos llegaron casi en total silencio pero con el correr del tiempo serían la principal atracción del equipo minero.
b) EL TORNEO:
 El campeonato oficial se iniciaría el 17 de abril de 1977 y Lota Schwager le correspondía debutar con el siempre difícil Green Cross de Temuco en el Federico Schwager.
            Ese día, llegaron al estadio 1.942 espectadores que vieron al árbitro Enrique Marín dar el inicio al torneo oficial de aquel año y la primera formación minera fue la siguiente: Guillermo Cartes, Emiliano Azocar, Pablo Díaz, Carlos Durán, Juan Jara, Carlos Linaris, Víctor Merello, Carlos Gómez, Sergio Campos, Washintong Abad y Raúl Briones. Luego ingresaría Manuel García y saldría Carlos Gómez.
            Un partido que dejaba muchas cosas positivas,  Lota dominó el partido y se puso en ventaja a través de un gol de Raúl Briones a los 34 minutos. Cuando todos celebraban aún, el argentino Juan Domingo Loyola marcaba el empate parcial a los 37 minutos y con ese resultado se iban al descanso en un partido que hasta ese momento era equilibrado. En el complemento, el ingreso de Manuel “mono” García cambiaría la historia del encuentro, comandó el ataque lotino con su  velocidad y a los 13 minutos marcó el desnivel con golazo de “chilena”, pirueta perfecta y talvez uno de los mejores goles de Lota en el mineral. El partido se liquidaba con el segundo gol personal de Raúl Briones a los 20 minutos. Lota vencía por 3 a 1 en el debut ante un difícil rival y Manuel García presentaba sus pergaminos como refuerzo al igual que Briones y Carlos Linaris, declarado como la figura del partido.
            El segundo partido era en calidad de visita ante el siempre difícil O’Higgins en el estadio El Teniente de Rancagua. Lota Schwager se plantó de buena manera en el campo y pese al dominio del equipo local supo mantener su valla en cero y obtener un muy empate en blanco, sumando 3 puntos en dos encuentros.
            La tercera fecha indicaba que Lota Schwager recibía a Deportes Ovalle en el mineral. Los ovallinos visitaban por segunda vez el Federico Schwager y en su primera visita habían salido vencedores por 2 a 1. En esta oportunidad Lota se vio sorprendido por el contragolpe ovallino, quien se ponía en ventaja con goles de Fidel Dávila y Víctor Ortiz y Lota sólo en el complemento podía rescatar un empate con anotaciones “charrúas” de Calor Linaris y Washintong Abad, este último de lanzamiento penal. Pese a ello, Lota en tres fechas, es decir de 6 puntos sumaba cuatro y seguía entreverado en los primeros lugares.
La cuarta fecha, indicaba que Lota debía viajar a Antofagasta, de muy buen recuerdo la temporada anterior y pese al dominio del local, Lota sacaba un muy buen empate a un gol con anotaciones de Ricardo Rojas para el local y de Carlos Gómez para los mineros.
Lota llegaba a su tercer empate consecutivo marca que sería aumentada en los partidos siguientes. Así en la quinta fecha recibía al campeón del torneo anterior Everton y en el Federico Schwager empataban a dos goles con anotaciones de Jorge Américo Spedaletti y el argentino José Luis Ceballos para los viñamarinos y un doblete, de Eduardo “hippie” Jiménez para los mineros. Este había sido un muy buen partido, entretenido para los 7.185 espectadores que habían asistido al mineral y veían que Lota jugaba con Guillermo Cartes, Emiliano Azocar, Carlos Durán, Pablo Díaz, Juan Jara, Víctor merello, Carlos Linaris, Washintong Abad, Raul Briones, Eduardo Jimenez y debutaba un “morocho” brasileño Geraldo de Campos. Luego ingresaría Alfonso Arroyo.
La sexta fecha trae al recuerdo uno de esos partidos heroicos y que quedan en la retina de los hinchas. Lota visitaba a Santiago Wanderers en el Sausalito por arreglos del estadio de Playa Ancha y debutaba el puntero brasileño, Mario Baesso,  en la ciudad jardín se declaraba una guerra de goles con un vibrante empate a 4 goles.  Los wanderinos marcaban a través de Fernándo “polilla” Espinoza, José Illescas de penal, Jorge  Puntarelli y Alfredo Quinteros. Para los mineros anotaban Geraldo de Campos, Carlos Linaris en dos oportunidades, lo que lo dejaba como goleador minero de la temporada y Washintong Abad.
La séptima fecha  indicaba que Lota recibía a su vecino Huachipato. En este partido, los brasileños antes nombrados debutaban  en el Federico Schwager. Al recinto minero llegaban 7.654 espectadores con el arbitraje de Juan Silvagno. Lota alineaba a Julio Rodríguez, Emiliano Azocar, Pablo Díaz, Carlos Durán, Juan Jara, Carlos Linarís, Víctor Merello, Washintong Abad,  Mario Baesso, Manuel García y Geraldo de Campos. Luego ingresarían Raúl Briones y Alfonso Arroyo.
En un partido que fue de bajo nivel, Lota mostró mayor ambición por ganar el partido. Para ello, la velocidad de Mario Baesso quedaba demostrado en cada pique que dejaba siempre atrás al lateral sierúrgico Carlos Mariangel y por el otro costado el morocho Geraldo de Campos deleitaba a la parcialidad  minera con sus gambetas, en especial aquella que finalizando el primer tiempo realiza por la orilla izquierda donde es rodeado por 5 defensores acereros y el brasileño se entretiene haciendo chocar la pelota en las piernas de los defensores y de pronto escapa por la orilla y es fouleado; tiro libre para Lota y a los 44 minutos Carlos Linaris con tiro rasante marcaba lo que sería el gol triunfo para el cuadro minero. Lota llegaba el cuarto puesto con 9 puntos y se mantenía invicto.
La siguiente valla era visitar Collao para enfrentar a Deportes Concepción que se ubicaba séptimo, pero con sólo un punto debajo de Lota y que ponía en cancha toda su artillería alemana en cancha.  Al estadio penquista llegaban 14.088 personas y con arbitraje de Nestor Mondría, Lota repetía formación, es decir, Julio Rodríguez, Emiliano Azocar, Pablo Díaz, Carlos Durán, Juan Jara, Carlos Linarís, Víctor Merello, Washintong Abad,  Mario Baesso, Manuel García y Geraldo de Campos. Luego ingresarían Raúl Briones y Eduardo Jimenez.
Un partido clásico que fue bastante entretenido y que tuvo un tiempo para cada cuadro. El primero perteneció a Concepción que se arrimó más al arco de Rodríguez y que luego al minuto  33 en un gol de “los tres chiflados”, luego de un tiro libre de René Serrano, cabezazo de René Valenzuela que pega en el vertical y el rebote le da en la canilla al mismo jugador  y se mete al arco minero. A contar de ese minuto se iniciará una seguidilla de partidos sin recibir goles en contra.
Lota en el complemento, salió a buscar la igualdad y a los 10 minutos, Mario Baesso deja locos a Gallardo y Luis Islas saca un centro preciso para que Washintong Abad de volea fusilara al portero argentino Sergio Bratti. Lota buscó el triunfo haciendo ingresar dos delanteros más, pero el empate fue justo en cuanto al trámite del partido. Lota sumaba de visita y quedaba quinto en la tabla de posiciones.
            La novena fecha, Lota recibía en el mineral a Audax Italiano, Lota buscaba seguir avanzando en la tabla ante un equipo itálico que se ubicaba en la medianía de torneo. Lota repetía la formación, pero en un partido sin grandes ocasiones y con un Audax que se cerraba en defensa, Lota no pudo descifrar el juego visitante y se quedaba en un abúlico empate sin goles.
            La décima fecha donde Lota seguía invicto era visitar en el Estadio Nacional al Deportivo Aviación y si Lota había mostrado tintes de buen juego, una defensa sólida y un par de delanteros atractivos para el espectáculo, en este partido Lota soltó todo su potencial y técnicamente le dio un baile al equipo aeronáutico. Con dos punteros veloces que dejaban temblando a la defensa local y uno de ellos: Mario Baesso sería bautizado como “flecha”. Este era la primera presentación de Lota en Santiago y los cronistas y periodistas capitalinos quedaron maravillados con el andamiaje minero y en especial con Baesso.
El partido tuvo innumerables ocasiones de go para el equipo minero que le pasó por encima a Aviación que debió conformarse con una derrota honrosa por 2 a 0 con anotaciones de Raúl Briones y Mario Baesso.
La fecha N° 11 marcaba la visita de Universidad Católica al mineral. Un partido que fue unilateral y donde Lota con una mecánica de juego ya asumida daba cuenta fácil de un endeble equipo estudiantil y con dos goles de Raúl Briones y uno de Mario Baesso goleaba y dejaba colista a la Universidad Católica y Lota ya se arrimaba al segundo lugar de la tabla. En este partido casi caía el record con la valla invicta, pero Julio Rodríguez estaba fenomenal  atajando un penal a Fernando Cavallieri.
La siguiente fecha, Lota nuevamente iba a Santiago a enfrentar a la Universidad de Chile donde destacaba Héctor “el bambino” Viera, partido fijado para el domingo 4 de julio pero por la lluvia fue suspendido para el día siguiente.
Partido vital para Lota Schwager, si ganaba quedaba puntero, pues ya sabía los resultados y con la misma formación que venía en las últimas fechas y se paraba de igual a igual ante el equipo laico y con un juego basado en el contragolpe, Lota vencía por la cuenta mínima con un tirazo cruzado de derecha de Mario Baesso
Lota Schwager vencía y quedaba puntero absoluto del torneo de primera división y los diarios capitalinos con estupor reporteaban la sensación que era el equipo minero y entrevistas a Genaro Moraga dirigente minero que señalaba “yo fui a buscar a Baesso” era el título de su nota.
Sin embargo, tenemos que decir que Baesso llegó junto a Eduardo Texeira Lima un puntero izquierdo que tenía un cañón en su zurda y que se vinieron a probar a Santiago Morning y como pasa muchas veces, en el “chaguito” Baesso no gustó y optó por Lota.
La decimotercera fecha, Lota Schwager estrenaba su calidad de puntero en el mineral recibiendo a Santiago Morning.  Un partido de dientes apretados, nervioso para el cuadro minero, que no lograba abrir el cerrojo bohemio. Finalmente, una jugada finiquitada por Víctor Merello, decretaba el triunfo lotino por la cuenta mínima y el poder afianzarse en la punta del torneo.
                En la siguiente fecha, Lota volvía al Estadio Nacional a enfrentar al equipo base de la selección chilena como lo era la Unión Española. Con goles de Jorge Peredo y Eduardo Jimenez. El gol de Peredo implicaba el fin de la valla invicta de Julio Rodriguez de prácticamente 6 partidos. Con este empate, Lota seguía puntero pero compartiendo hora la primera posición junto a Colo Colo.
La fecha N° 15 fue suspendida y se jugó en el mes de agosto por ende, se jugó luego del partido con la Unión Española, la fecha 16  se jugaba dos semanas después, el 31 de julio y nuevamente en el estadio Nacional, en el duelo de punteros.
Ese día llegaron al Estadio Nacional 31.989 espectadores en lo que era el partido de fondo en esa reunión doble que incluía como preliminar la goleada de Unión Española a Green Cross por 7 a 0.
Lota formó con Julio Rodríguez, Emiliano Azocar, Juan Páez, Carlos Durán, Rubén Aguilar, Víctor Merello, Carlos Linarías, Washintong Abad, Eduardo Jimenez, Manuel García y Geraldo de Campos. Luego ingresaría Héctor Puebla por Geraldo de Campos.
Para este partido, Lota tenía la sensible baja por suspensión de Mario Baesso y pese a que Colo Colo también tenía varias bajas en delantera sobre todo, igual fue un partido en donde ambos elencos demostraron porqué estaban peleando la punta del torneo. Los diarios dirián lo siguiente: El Mercurio “Como el triunfo más importante logrado por Colo Colo en lo que va de campeonato” y agregaba “Lota soportó catorce fechas invicto, elevándose a la categoría  de primer actor del campeonato”. Las Ultimas Noticias señalaba: “ el partido respondió a las expectativas” y luego indicaba “el elenco sureño, pese a la derrota impresionó con su fácil salida sobre el arco rival” y la revista Estadio titulaba su crónic del partido como “El mérito fue de los dos”.
El partido finalizaba 0 a 2 con anotaciones de Oscar Caballero a los 17 minutos y de Héctor Pinto a los 27 minutos de la segunda etapa. Lota quedaba con 20 puntos en la segunda posición junto a la Unión Española.
La siguiente fecha Lota debía enfrentar a Ñublense en el mineral. A Schwager llegaron 6.828 espectadores que bajo el arbitraje de Mario Lira, veían que Lota ingresaba con Julio Rodríguez,  Emiliano Azocar, Juan Páez, Carlos Durán, Rubén Aguilar, Víctor Merello, Carlos Linarís, Washintong Abad, Eduardo Jimenez, Mario Baesso  y Geraldo de Campos. Luego ingresaría Héctor Puebla por Geraldo de Campos.
Lota tuvo innumerables ocasiones de gol, gracias a los contínuos desbordes de Baesso, un penal en contra a  Merello no sancionado y dos ocasiones clarísimas malogradas por Geraldo de Campos y todas ellas sólo en el primer tiempo. Lota siguió bregando en una cancha que era un barrial pero no pudo superar el empate a cero con que terminaba el pleito. Lota quedaba en el tercer lugar de la tabla a dos puntos del puntero Colo Colo.
A la semana siguiente se jugó la fecha pendiente que correspondería a la fecha N° 15 donde Lota recibía a Palestino en el mineral.
Lota caía en un bajón futbolístico que generaba una derrota por 0 a 1 con gol de Pedro Pinto para los tricolores y dejaba en claro una carecnia ofensiva que llevaba tres partidos sin convertir un gol. Así terminaba la primera rueda donde Lota se ubicaba en la cuarta posición con 20 puntos, en zona de liguilla de Copa Libertadores.
DATO: A LOS QUE LE GUSTA COPIAR Y SACAR DATOS POR FAVOR DECIR LA FUENTE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal