BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 28 de noviembre de 2017

¡ A 40 AÑOS DEL CAMPAÑON DEL 77 !: Cap. 1

I.-  ¡ ESE TERMINO DEL 76 ¡
El año anterior Lota venía con muchos deseos de repetir lo hecho el torneo 1975 donde se había llegado a la final de Copa Chile (0-4 con Palestino) y a un meritorio 7° lugar en el torneo oficial reeditando lo hecho en su primer año en la serie de honor (1970).
Para ello se había mantenido en el cargo al DT Alicel Belmar y pese a que se habían ido algunos jugadores importantes como Alfredo Petinelli, Patricio Ponce y Pedro Gallina, habían llegado otros como los uruguayos Guillermo Flores y Washintong Abad y el volante argentino Oscar Gile.
Sin embargo el torneo no se dio como se esperaba y ya a la octava fecha Alicel Belmar renunciaba y llegaba el locuaz entrenador uruguayo Mario Patrón, que aparte de su personalidad no aportó mucho y en la fecha 31 dimitió y fue reemplazado por el técnico argentino Vicente Cantatore.
Para que se entienda, el torneo chileno en esa oportunidad se realizaba con 18 equipos en dos ruedas, es decir 34 fechas.  Descendían dos equipos (17° y 18° lugares), y otros dos (15° y 16°) jugaban una Liguilla de Promoción con dos equipos de la actual Primera B, quedando en primera división los dos primeros de ese cuadrangular y los otros o descendían o se quedaban en el ascenso.
Lota Schwager con su campaña, estaba destinado al descenso y con algo de fortuna podía asumir llegar a la Liguilla de Promoción, es por ello que se decide la llegada de Vicente Cantatore en la fecha 32; es decir, quedando sólo 3 fechas para el término del torneo y salvar al equipo en la liguilla. No obstante la historia diría otra cosa
El primer partido de Cantatore fue en el estadio Las Higueras ante Huachipato, rival directo por zafar del fondo de la tabla y en un partido infartante Lota Schwager lograba rescatar un empate a dos goles con anotaciones de Luis “Bigote” Godoy y Neftalí Vásquez para Huachipato y del central Juan Paez y el volante Alfonso “Topo” Arroyo para los mineros.
Luego le tocaba debutar en Schwager ante Deportes Concepción su ex club y que peleaba los puestos de liguilla de Copa Libertadores y Lota Schwager en una gran demostración de fútbol vencía por 3 a 1 con goles mineros de Luis Ahumada en dos ocasiones y del uruguayo Washintong Abad, el descuento penquista corría por cuenta de Astudillo.
La última fecha, Lota debía ganar si o sí. Debía trasladarse a la ciudad de Antofagasta a enfrentar al equipo local.  Un partido de 90 minutos que definía toda una temporada. Ese encuentro, Lota vencía por 3 a 2 al equipo local con goles antofagastinos de Juan Carlos Gangas y Ricardo Rojas; en cambio, los goles mineros fueron obra de Eduardo Jimenez en dos ocasiones  y de Luis Ahumada en el minuto 90 que provocaba la algarabía minera.
Con esta victoria al último minuto Lota Schwager zafaba de todo peligro y terminaba en la posición N° 12 con 27 puntos uno más que Huachipato que iba a l Liguilla del Descenso.

            Lota Schwager salvaba una difícil situación en 1976, lección que aprendería de muy buena forma porque el cuerpo técnico liderado por Vicente Cantatore con tiempo pudo preparar un equipo que daría mucho que hablar en el año siguiente.
II.- EL PLANTEL
ARQUEROS
Julio Rodriguez
 Guillermo Cartes
DEFENSAS
 Emiliano Azocar
Pablo Díaz
 Carlos Durán
Juan Jara
 Juan Paez
 Rubén Aguilar
VOLANTES
 Alfonso Arroyo
 Víctor Azocar
 René Chacano
 Carlos Gómez
 Carlos Linarís (Uru)
 Víctor Merello
DELANTEROS
Washintong Abad (Uru)
 Raúl Briones
 Sergio Campos
 Manuel García
 Geraldo de Campos (Bra)
 Eduardo Jimenez
 Mario Baesso (Bra)
 Héctor Puebla
COPA CHILE
 Luis Ahumada
Jorge Luis Bulic (Arg)

ENTRENADOR
Vicente Cantatore

III.- COPA CHILE 1977
El primer torneo del año,  era la Copa Chile, para ello, Lota buscaba armar un plantel que no pasara las zozobras que tuvo el año anterior. Se habían ido –entre otros- el portero uruguayo Guillermo Flores, el volante argentino Oscar Gile, el puntero izquierdo uruguayo Luis Fontora, además, del volante Hugo González y el puntero Rolando Bascur.
Vicente Cantatore, lo primero que hace es traer al profesor de Educación Física Luis Saavedra y en materia de jugadores, se renovó a la mayoría del plantel del año anterior y llegaban para la Copa Chile, el volante uruguayo Carlos Linaris, procedente de Green Cross y con pasado en el Panatinaikos griego, el volante Rubén Aguilar ex Magallanes  y el puntero derecho Raúl Briones que venía de Deportes Concepción..
Un puesto que no tenía solución en el momento era el de portero. Se había conversado con Bernabé Palacios un muy buen arquero que jugaba en Quilmes y que había enfrentado a la selección chilena y había dejado muy buena impresión, por dólares más, dólares menos no se llegó a acuerdo. Luego se probó al portero argentino  Jorge Grosso que venía de jugar en Colombia, pero no satisfizo al cuerpo técnico. Por lo mismo para la Copa Chile se jugaría con el canterano Guillermo Cartes y teniendo en banca al juvenil René Salazar.
Otra novedad era la llegada del delantero argentino Jorge Luis Bulic, que venia de jugar en Colombia y con 1.93 mts, se esperaba fuera el ariete goleador de los mineros en este torneo.
La pretemporada se realizó en Playa Blanca, las canchas de Gol de Coronel y el estadio Federico Schwager.
La Copa Chile ese año se jugó en grupos de 4 equipos integrados tanto los de primera división así como los del ascenso. Lota Schwager estuvo en el grupo 5 junto a Huachipato, Naval y Deportes Concepción. De este grupo clasificaba  sólo un equipo a cuartos de final..
El primer partido se jugó el 6 de febrero en el Federico Schwager y en el debut ante 3.396 espectadores que pagaron 11.772 pesos y con el arbitraje de Guillermo Budge, Lota formó con Guillermo Cartes, Emiliano Azocar, Juan Páez, Pablo Díaz, Juan Jara, Alfonso Arroyo, Carlos Linaris, Jorge Luis Bulic, Luis Ahumada, Washintong Abad y Eduardo Jimenez, luego ingresarían Carlos Gómez y Raúl Briones.
El partido fue lento como todo debut luego de una pretemporada y quedó en el recuerdo por tres cosas. Lo primero, el golazo de casi  35 metros de Javier Méndez que dejó sin opción a Cartes. Lo segundo, un despilfarro tremendo de Eduardo Jimenez  quien en gran jugada eludía hasta al arquero José Luis Mendy y con arco vacío desviaba inexplicablemente y lo tercero el triste debut de Jorge Luis Bulic, quien nunca entregó un buen balón,  se tropezaba y ya a los 15 minutos, la hinchada lo pifiaba, fue sustituido  en el entretiempo por Carlos Gómez. Se dijo que Vicente Cantatore lo había cortado en forma inmediata, pero apareció en algún partido más de esta copa, pero nunca dio tono con el formato futbolístico de Lota Schwager.
El debut terminaba con derrota por la cuenta mínima para el equipo del carbón ante su similar de Huachipato.
El segundo partido correspondía visitar a Naval de Talcahuano y era un partido pobrísimo en ocasiones y que terminaba con un magro empate sin goles. Lota sumaba su primer punto pero completaba dos partidos sin marcar goles.
En la tercera fecha jugada el 19 de febrero, Lota Schwager nuevamente era visitante, esta vez ante Deportes Concepción. El equipo penquista quería ser la sensación del fútbol chileno ese año. Su DT era Nelson “Consomé” Oyarzún, quién había sido Preparador Físico en Lota el año 1975 cuando Lota fue subcampeón de Copa Chile. Oyarzún había traido a Concepción a tres jugadores alemanes: Hans Schelberg, Hans Werner Lamour y Ralph Berger y buscaba implantar el “juego directo” que haría la revolución futbolística en nuestro país.
El partido fue algo mejor que los anteriores y Lota se plantó de buena manera ante esta propuesta ofensiva que realizaba Concepción y en un partido equilibrado, Lota sacaba un muy buen empate a un gol con anotaciones de Eduardo Jimenez para los mineros y del goleador penquista Víctor Estay para los “lilas”.
Lota sumaba su segundo punto en esta copa,  finalizando la primera rueda del grupo, con lo cual se aprestaba para salir de visita nuevamente y enfrentar a Huachipato en Las Higueras
Pese a que Lota veía este torneo como una preparación para el torneo oficial, sumar de a dos puntos hubiera sido un aliciente para las últimas fechas.
El partido fue parejo con predominio del equipo siderúrgico dirigido por Alberto Fouilloux, el que finalmente vencía por 2 goles a 1 con anotaciones de Mario Zurita y nuevamente Javier Méndez esta vez de penal y el descuento minero de Carlos Gómez.
Con esta derrota Lota perdía opciones de poder clasificar a la siguiente ronda y sólo le quedaban dos partidos como local, el primero de ellos era ante Naval y si la gente había llegado sobre las tres mil personas en el debut, la campaña hacía que el partido ante los “choreros” sólo llegaran 764 espectadores que pagaron 7.845 pesos y el arbitraje de Enrique Marín.
El partido ante Naval fue parejo y sólo se desniveló finalizando el primer tiempo cuando Manuel Gaete a los 43 minutos de penal ponía en ventaja al equipo visitante. Lota salió en el complemento a mejorar su fortuna y pese al dominio no podía llegar al gol. Sólo fue en el minuto 84, cuando Luis Ahumada marcaba la igualdad que era lo más justo hasta ese momento, pero como muchas veces ocurre en el minuto 90, Ricardo Flores batía a Cartes y decretaba la victoria navalina por 2 a 1.
Como dato anecdótico, este era el último partido que jugaba por Lota el argentino Jorge Luis Bulic que se iba sin pena ni gloria de la institución.
La última fecha para Lota Schwager de esta Copa Chile se jugó el 13 de marzo ante un clasificado Deportes Concepción. El equipo lila vino con una mixtura de titulares y suplentes y traía sólo uno de los alemanes; Ralph Berger que jugó todo el encuentro, pero que no gravitó en demasía.  A este partido sólo llegaban 583 espectadores y con el arbitraje de Nestor Mondria; Lota saldría con equipo estelar y en el primer tiempo dejaba en claro la diferencia de las formaciones, pues Víctor Merello a los 29 minutos y un autogol de Gallardo a los 40 minutos decretaba el 2 a 0 que a la postre sería el definitivo. El segundo tiempo estuvo de más, ni cambios hubo y generaba la única victoria de Lota en este torneo.
La tabla de posiciones fue la siguiente en este grupo:
EQUIPO
PUNTOS
PART. GANADOS
PARTIDOS EMPATADOS
PARTIDOS PERDIDOS
GOLES A FAVOR
GOLES EN CONTRA
Concepción

8
3
2
1
7
6
Huachipato

7
3
1
2
8
6
Naval

5
2
1
3
5
7
Lota Schwager
4
1
2
3
5
6

DATO: A LOS QUE LE GUSTA COPIAR Y SACAR DATOS POR FAVOR DECIR LA FUENTE

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En ese año el delantero de Huachipato era José Vasquez, el pistola, argentino que venía de Antofagasta. Neftalí Vasquez jugó en el equipo acerero los años 72 y 73.

7:10 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal