BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 31 de mayo de 2016

¡ PARTIDOS DECISIVOS DE LOTA: UN RESUMEN GENERAL

Todos sabemos que en esta última fecha, Lota Schwager se juega su chance de permanecer en la segunda división profesional y quisimos escarbar en estos 50 años de aquellos partidos en que Lota se ha jugado alguna opción importante y decisiva, haciendo naturalmente un resumen de los principales cotejos, nombraremos los siguientes:
1.  1971: Jugando en primera división, llega a la última fecha obligado a ganar a Colo Colo en Collao junto a Audax Italiano que jugaba ante Universidad de Chile. Lota vencía comodamente al equipo pular y los audinos perdían ante la "U". Quedaban igualados en puntaje y en partido extra jugado en Talca, Lota vencía a Audax Italiano por 2 a 1 y mantenía la categoría.
2. 1975: Jugando Copa Chile, luego de una derrota en el debut, Lota avanza fases ganando 7 partidos consecutivos, derribando incluso a Unión Española de local y visita y que salía ese año vice campeón de la Copa Libertadores. En el partido definitorio, se encuentra con el Palestino de Oscar Fabianni y pierde en en el estadio Nacional, la final por 0 a 4.
3. 1976: Siguiendo en la primera división, Lota estaba destinado al descenso y con suerte a la liguilla de promoción. Faltando dos fechas, Lota contrataa Vicente Cantatore como Entrenador y primero vence a Concepción en Schwager y en la última fecha derrota a Antofagasta de visita por 3 a 2 con gol al minuto 90 marcado por Luis Ahumada y con ello salva la categoría de todo problema.
4. 1986: Jugando en la actual Primera B, Lota llegaba a la penúltima fecha de la liguilla por el ascenso, con la ventaja de haber sacado un punto de ventaja ante su rival O?Higgins y jugando en el mineral ante el Cobreandino de Iván Zamorano, debía ganar si  o sí para salir campeón y subir a primera división. Lo logra revirtiendo un gol en contra y vence por 2 a 1, ascendiendo a la serie de honor.
5. 1987: Lota pierde el último partido del torneo ante Concepción por la cuenta mínima y obliga a jugar la liguilla del descenso ante Atacama y O?Higgins. Luego de vencer al equipo nortino(1-0), debía vencer al equipo rancaguino y sólo lograba empatar a un gol y con ello descendía a la Primera B.
6. 1990: Lota jugando en la primera B, le tocaba participar en la Copa Apertura y luego de un muy buen torneo, debía definir al campeón de la zona sur ante Puerto Montt y por un promedio menor de público de sólo 350 personas, debía jugar este trascendental partido en el Chinquihue. Lota lograba empatar a dos goles y se perdía Jorge Santis un penal en los últimos minutos. En el alargue, los salmoneros marcaban dos goles más y lograban jugar la final ante Antofagasta.
7.  1992: A la última fecha de la Primera B, llegaban con opciones de descenso a tercera división: Iberia, San Felipe y Lota Schwager. Al equipo minero le correspondía jugar de local ante Magallanes y en un nervioso partido, Lota vencía por 1 a 0 con gol de Pedro Manríquez y mandaba al equipo de Los Angeles al descenso.
8. 1994: Lota llegaba a la última fecha de la Primera B, luego de un gran triunfo por 2 a 1 ante Audax Italiano y debía viajar casualmente a Ovalle. Lota perdía por 0  a 2 y Unión Calera vencía al Wanderers de Reinaldo Sánchez en el último minuto y el equipo minero se iba a una postración que duraba 7 años.
9. 2001: Luego de un torneo larguísimo en tercera división. Lota llegaba a definir al campeón ante Deportes Copiapó. Caía de visita (1-3) y vencía de local (2-1). En el partido definitorio jugado en La Calera, Lota vencía a Copiapó por 2 a 0 y lograba volver al fútbol profesional.
10. 2005: Luego de un tercer año de descenso programado y con dos campañas paupérrimas en los años anteriores, Lota estaba destinado al descenso antes de empezar el torneo. Pero una buena campaña y un castigo de puntos a Naval, permitió llegar en el puntaje ponderado con opción de salvación a la última fecha, justamente ante el equipo chorero, el cual derrota por 1 a 0 y mantiene la categoría.
11. 2006: Con un plantel armado para mantener la categoría, la buena campaña hizo ilusionar a todos los hinchas mineros. Jugando la liguilla por ascenso, logra alcanzar puestos para jugar la  promoción ante Rangers. Perdiendo de visita (1-2) y venciendo de local (2-1) con gol al último minuto, hace definir mediante lanzamientos penales y Lota vencía y lograba ascender a la serie de honor del fútbol chileno.
Hubo otras ocasiones que pudiesen ser consideradas, pero que estaban relacionadas con otros resultados y por eso no la hemos tomado en cuenta y viendo la historia en materia de definiciones, hay mayor cantidad de definiciones positivas(7) que resultados que nos perjudiquen(4).
Ahora sólo queda reafirmar la historia ante Ovalle, en donde también hay definiciones mutuas.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Historia pura ... Gran resumen! Vamos Lota Schwager con todo este fin de semana. Saludos.

11:51 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué gran paseo por NUESTRA historia!
Oh querido Lotita, compañero de tantos fines de semana,estaremos contigo otra vez como ha sido desde siempre, desde que mis padres ( que hinchan ahora de un palco especial allá en el cielo) me llevaban caminando desde Schwager al Federico Schwager, hasta ahora que junto a mi hijo acudo cada fin de semana que jugamos de local a alentar al equipo de la lamparita.
Suerte querida institución y a entregarlo todo.
¡¡¡VAMOS LOTITA!!!

8:51 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vamos lotinos al estadio yo cumpli apollando a mi querido equipo en melipilla esta fiesta es de mi gente walter de valparaiso a ganar lotita

9:06 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A ganar Como sea mis mineros de Corazon a empaparse barreteros apires circadores laboristas fortificadores cambiadores y recuperadores y lo mad importante k la supervision Hagan bien la pega y fuera los Valdes de nuestro lotita

9:33 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal