BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 10 de mayo de 2012

ANIVERSARIO Nº 46; ¡ ESE PRIMER DIA DEL 66 !

El 10 de mayo de 1966 se fusionan legalmente los clubes Federico Schwager y Minas Lota, representantes de las empresas Carboníferas Schwager y Lota y dan origen al Club de Deportes Lota Schwager. Sus colores serán el rojo de Coronel, el verde de Lota y el negro del carbón. La idea original era que cada año se alternase la condición de local del equipo. Un año de Local en Coronel y otro año en Lota, lamentablemente las autoridades lotinas no han fueron capaces de tener un estadio como corresponda para este tipo de competencias.
Eso es la historia conocida resumida, sin embargo, que pasaba ese día realmente hace 46 años.
Hurgando entre los diarios y en conjunto con Mauricio Quiero Villegas, empezamos a leer los diarios locales de ese dia y tan cual ven en las imágenes, el mundo estaba bastante distinto a lo que es hoy la humanidad.
De partida, durante los años 60 el mundo era muy distinto a lo que es hoy. La Guerra Fría dividía el planeta en dos bandos irreconciliables; proclives a EEUU y a la URSS, por otro lado algunos se identificaban por la revolución cubana. Por otro lado, en China con Mao Zedong se iniciaba la Revolución Cultural.
Era el tiempo del rock and roll, Elvis y The Beatles, como se dice ahora la llevaban y cientos de seguidores y calcetineras compraban sus discos de 33 o sus long play. Era la prodigiosa década de los 60, esa de los Hippies y del amor libre gracias a la píldora anticonceptiva. Estábamos en presencia de la lucha por la carrera espacial y alunizajes en la Luna por ambas superpotencias.
En 1966 se jugaba el Mundial de Fútbol de Inglaterra y los inventores del deporte rey eran los legítimos campeones.
En Chile ese año de 1966 nacía Radio Bio Bio, gobernaba el país Eduardo Frei Montalva, se realizaba la Promoción Popular, la Reforma Agraria, las reformas estudiantiles. Era la época de la “Nueva Ola”, el “Pollo” Fuentes, Peter Rock, Cecilia –entre otros-.
LO QUE DECIA EL SUR:
El Diario El Sur titulaba sobre la tercera bomba atómica que hacía explotar China  y que provocaba controverrsia con los paises de occidente.
En otro aspecto noticioso internacional presentaban a la viuda de Jonh Kennedy, Jackeline quien se encontraba en Sevilla y la foto mostraba su belleza que era el tenor de la nota.
En el ambito local, , aparece una nota donde hablan de que se van a sepultar los restos de un joven de Concepción llamado Luis Villalón que se había suicidado de un tiro de escopeta y que era estudianted e filosofía de la Universidad de Concepción.
Por último un tema sensible para la población es el alza del precio de la leche, que venía en forma inminente.
Así estaban las cosas por esos días, pero faltaba lo más importante:
NOTICIA DEL DIA:
Lo que realmente nos importa es que se daba a conocer que la ANFA aceptaba a tres clubes para jugar el ascenso chileno, estos eran:
1. Deportes Concepción
2. Antofagasta y
3. Federico Schwager, que serría el primer nombre utilizado por el club en el profesionalismo.
El más contento con la noticia era el presidente del club sr. Guillermo Alvarez que decía que llevaban meses armando todo pero si resolcuión estaban en el aire, incluso proto empezarían a jugar amistosos para mantener el equipo en forma.
Producto de esto el torneo de ascenso debió suspender se una semana para poder iniciarse de buena manera y se iniciaría el 23 de mayo de aquel año.
Lota emepzó a moverse rápido y pactó un partido con el equipo curicano del Luis Cruz martínez -que también jugaba en el ascenso- y jugando en Schwager perdía por 1 a 3, sin embargo algunos datos de ese aprtido jugado en Schwager.
a) 3.076 espectadores hubo.
b) No hubo tren especial desde Lota por lo tanto bajo la asistencia en comparación a partidos anteriores amistosos.
c) Lota jugó con López, Bravo, Quiroga, León, Azocar, Silva, Salazar, Loyola, Rozas (García), González y Navarrete.
En ese tiempo es que nace la institución minera, el club de la lamparita, nace nuestro querido Lota Schwager.

Resumen:
Temporadas en Primera División: 12 años.
Temporadas en Segunda División: 27 años.
Temporadas en Tercera División: 1 año.

Logros:
1966: Primer año en el profesionalismo, termina el campeonato en el lugar 9º. Con Hernán Garate (QEPD) como Entrenador.
1967: Segundo Lugar en Torneo Oficial de Segunda División. En ese año sólo ascendía un equipo. Hernán Garate(QEPD) era el entrenador minero.
1968: Mayor goleada histórica en Segunda División de la historia del fútbol chileno: Se vence a San Antonio Unido en calidad de visita por 10 goles a 2.
1969: Campeón de Segunda División. El entrenador era Isaac “Marinero” Carrasco (QEPD).
1970: Clasifica al octogonal por el título de Primera División, terminando en el 7º lugar. Su entrenador era Luis “Zorro” Álamos (QEPD).
1974: Cuartos de Final de Copa Chile, eliminado por Huachipato luego de dos empates a 1 y lo supera por diferencia de goles en la fase previa. Su entrenador es Sergio Cruzat.
1975: Subcampeón de Copa Chile, pierde la final con Palestino 0 a 4 en el Estadio Nacional. Lota era dirigido por Alicer Belmar.
1977: La mejor campaña en Primera División, se termina en el 6º lugar. Su técnico era Vicente Cantatore.
1985: Segundo Lugar en zona Sur del Torneo Oficial de Segunda División, luego de Fernández Vial. Su entrenador es Ramón Climent.
1986: Campeón de Segunda División. Su técnico era Juan Carlos Gangas.
1990: Finalista del Torneo de Apertura Zona Sur, pierde en el alargue como visita con Puerto Montt 2-4. El entrenador era Isaac “Marinero” Carrasco (QEPD).
2001: Campeón de Tercera División. Su entrenador era Eduardo Apablaza.
2006: Ascenso a Primera División, en definición a penales ante Rangers por Liguilla de Promoción.
2006: Patricio Morales goleador de Primera B con 18 goles más uno en Liguilla de Promoción.
2011: Patricio Morales se convierte en goleador histórico de  Lota Schwager en el ascenso alcompletar 40 goles.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Excelente recopilacion, gran Trabajo, ademas publiquen que las mujeres van Gratis contra Magallanes

1:22 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gran trabajo
pero creo que falto mencionar al dt del ultimo ascenso a primera......

2:53 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal