BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 8 de mayo de 2012

ANIVERSARIO Nº 46: ¡ HOMENAJE A LA MUJER HINCHA DEL LOTA !

Que el fútbol ha sido un deporte que históricamente ha sido señalado como masculino es una verdad que no tiene atenuantes, sin embargo con el correr del tiempo, el deporte rey ha ido cobijando tanto en sus gradas como en la propia cancha la belleza del sexo femenino.
Antiguamente, las aposentadurías del Federico Schwager cobijaban a muy pocas señoras que acompañaban a sus maridos a ver los partidos de Lota Schwager, pero eran escasas. A contar recién de los años 80 podemos señalar que hubo en Lota Schwager hasta un grupo de señoras colaboradoras yque tenía como vocera a la  sra. Aurora Labraña y otras veces la sra. Nives Vilugrón, que incluso participaban de lo que era la Barra Oficial del club. Los pompones eran como el elemento más significativo que se veía en la cancha dentro de aquel grupo de esforzadas mujeres.
Sin embargo, han pasado también varias mujeres que han desempeñado labores administrativas, ya sea como profesionales  o como apoderadas en escuelas de fútbol, comisiones de cadetes  o simplemente funcionarias del club, que han logrado ser parte fundamental en la historia de esta institución.
Ya en los 90 y sobre todo con el regreso de Lota al profesionalismo, sumado con la masificación de los partidos por televisión, el aumento de las ventas de camisetas y y gorros con la insignia del club han permitido una mayor  identidad y sobre todo la hermosa presencia de las féminas en el estadio coronelino.
Sin embargo, pese a todo la mujer minera siempre ha acompañado el minero, ya sea en el estadio o esperando en la casa con taza de café caliente, el pan amasado para un rico manche.
Sin embargo, tambien hay una particuaridad, Lota Schwager nació un 10 de mayo, fecha que posteriormente se catalogó como el dia de la amdre, marcando una coincidencia con el ser más amado que tenemos todos y es por ello, que quiero recordar una frase que me enseñó mi mamá cuando tenía pocos años y la lección fue que "uno debe querer la tierra donde uno nace" y ante eso, una clara lección de identidad que provoca enseñorearte con el club que representa a tu tierra.
En la imagen sólo una pequeña muestra de hinchas mineras que ven el el club de sus amores, la identidad con su tierra, el amor a su esposos, padres o hijos y por sobre todo al Lota Schwager.
Agradecemos a aquellas hichas que nos facilitaron sus fotos.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

feliz cumpleaños lotita querido, son muchos años que pase junto ati desde mi infancia en camilo olavarria , hasta ir al estdio los domingos acompañandote, en las buenas y malas
te vi subir a primera el año 1969 que fiesta el lleno del estdio , te vi bajar el año 80 despues te vi campeon el año 87 tb te vi bajar en talca en esa liguilla, hasta q te vi ganar la final de tercera tb vi tu retorno a primera el año2006 ahora solo pido dejarte en primera, antes que me muera, pero si ya mis nietas que viven en temuco llevan los colores del club de su abuelo, adelante carbonero vendras tiempos mejores saludos a los hinchas mineros , a esta paguina que los tienes informados de lo que es lota schwager saludos desde temuco

12:26 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

grande lotita ....feliz aniversario....mis hijas orgullosas de ser del lotita...igual k mi papito .....que tiene a lota en su corazon ....!!!!!

7:52 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal