BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 18 de abril de 2012

PLAN ESTADIO SEGURO?: ¿REALMENTE ESTAREMOS SEGUROS?

Para uno que ha visto jugar a Lota Schwager hace ya muchos años, el fútbol ha ido cmabiando más que en sus reglas, fundamentalmente en el espectáculo.
Recordemos que ahora un jugador no puede sacrse la camiseta o gritar su gol en la malla olímpica junto a su barra. Por ello, poco a poco se está perdiendo uno de los principales condimentos que tiene el espectáculo deportivo llamado fútbol.
Ahora se ha planteado el inicio de lo que se ha denominado como PLAN ESTADIO SEGURO que en conjunto el Gobierno de Chile, la ANFP y Carabineros de Chile han generado para terminar con la violencia en los estadios. Veámos el problema desde todos los ángulos:
PROBLEMATICA:
Desde finales de los años 80 y especialmente los años 90, proliferaron siguiendo el modelo argentino, las denominadas barras bravas, que en términos generales serían las de los llamados equipos "grandes", que empezaron a involucrar a hinchas y simpatizantes y un grupo perteneciente al lumpen que empezó a controlarlar y a generar nexos con los dirigentes quienes los tenían casi como una fuerza de choque para mantener el poder.
Sin embargo, los equipos provincianos, también generaron sus barras que hicieron desaparecer a las antiguas barras oficiales o la antiquisima "claque" y realmente son muy pocos los equipos que han provocado algún desman, por ejemplo las barras de Wanderers o Curicó Unido -por nombrar algunas-.
Sin embargo, le problema central está en Santiago y no en regiones y por ende, y por un porcentaje minoritario estarán pagando justos por pecadores.
Se promulgó una Ley de Violencia en los estadios, que ha sido una de las leyes menos eficientes en la historia legislativa del país y que por razones de compromiso de las autoridades del fútbol y los dirigentes de equipos no han querido  modificar y endurecer sus penas.
LA SITUACION DE LOTA:
Al igual que los diversos equipos, Lota Schwager tuvo su Barra Oficial y luego apareció la barra Los Sin Nombre que emularon a las barras de los equipos "grandes", con la llegada del nuevo milenio aparecieron los famosos "piños" que al igual que el anterior emulan mcuhas cosas de los barrabravas argentinos pero en n tinte mucho más suave.
Sin embargo, no han faltado los inadaptados que tirando una piedra o una botella -siendo o no- de la barra o aquellos que "valientemente" a la salida del estadio apedrean los buses de jugadores e hinchas rivales por el sólo gusto de destruir, han provocado que sumado a todos los casos vistos en el pais se llegue a esta ley del estadio Seguro.
LEY DE ESTADIO SEGURO:
Esta ley pretende lisa y llanamente evitar posibilidad de conflicto o violencia al interior de los estadios, para ello uno no podría hacer lo siguiente:
1. No portar Armas: Muy lógico, lo apoyamos sin mayor discusión.
2. No portar piedras: Muy lógico, lo apoyamos sin mayor discusión.
3. No portar alchol o drogas: Muy lógico, lo apoyamos sin mayor discusión.
4. No portar Palos o mástiles: Incluyen aquellos que ahora se venden de cartón. Creemos que palos. obvio es mejor evitar que se lleven, pero los mástiles de las actuales banderas son de cartón y no provocan mayores daños. Aquí ya hay exageración.
5. No portar envases: Sin son de vidrios lo apoyamos, pero ahora uno no podría llevar ni siquiera el tradicional "manche" que se estilaba comer en el mineral. Y queremos que la familia vuelva al estadio.
6. No llevar animales, no es necesario en Schwager tenemos una perrera completa.
7. No llevar fuergos artificiales, bengalas  ni petardos: Luego de lo que pasó entre la Universidad de Chile e Iquique, está claro que debían prohibirse.
8. No llevar punteros laser, Esto es lógico en especial con aquellos que creen que le hacen bien a su club al tratar de molestar los ojos del arquero rival. Eso se llama falta de deportividad.
9. No llevar papel picado en rollos; el problema es que no dejan entrar ni bolsas de papel picado, ahí otra exageración.
10. No llevar extinguidores. Parte del espectáculo se va con algunas entradas de equipos que realemente eran sorprendetes por lo bien producidas, como las de Lota 2006.
11. No llevar Banderas ni lienzos alusivos. ¿Que pretenden? que seámos una masa que no tenga la mayor representatividad, ¿es pecado llevar la bandera de su equipo? y decir Soy de Lota schwager, creo que acá ya se restringen muchas situaciones que son propias del fútbol y que dejan a traspié a las autoridades.
Pronto pedirán que nadie use la camiseta de su equipo preferido y ahí ya no será lo mismo ir al estadio.
12. No se puede ver el partido de pie. Otra exageración, en especial en un estadio que n otiene las comodidades básicas como Schwager.
13. No ingresar Bombos ni instrumentos musicales. Lo que le pasó a la Bandita de Magallanes, raya en lo tragicómico y no merece mayor comentario.
COMENTARIO FINAL:
Sin embargo, hay cosas que no  se han previsto y que el común de la gente y las autoridades no estimaron al moento de generar este plan:
a) Estamos en América Latina y no en Europa: La idiosincracia es completamente distinta entre el latino y por ejemplo con el escandinavo o la flemática vida inglesa. Que tengamos más pasión deportiva (eso es cuestionable y da para análisis) no significa que seámos capaces de mantener en términos generales la cordura.
b) A la fecha, la idea de crear una especie de plan "nadie se mueve" ha sido exagerado en varios aspectos y vemos que en las principales ligas del mundo, se siguen usando las banderas, el público está de pie y los lienzos se ven por diversos sectores.
c) Nadie quiere llegar a lo que pasa en Argentina, en donde el corrupto sistema lo lidera Julio Grondona y el fútbol es dirigido por los barrabravas, con múltiples asesinatos y casos de extorsión. Sin embargo eso nace, por la delicada situación económica que vive la Argentina y por un sistema político donde la corrupción es pan de cada dia, ha provocado que se llegue a esos extremos.+
En Chile, se diga lo que se diga y sea del sector que se sea, no tenemos los mismos índices ni de extrema pobreza, ni de analfabetismo, ni de corrupción en el sistema político (pese a algunos casos).
Con ello, se comparó y creemos se leyó mal el proceso.
¿QUE PEDIMOS?:
Sólo pedimos a carabineros de Chile , que en el estadio federico schwager donde todos nos conocemos, donde la cantidad que asiste no es mucha, SE USE POR FAVOR EL CRITERIO y que no se produzcan situaciones lamentables por la testarudez de unos y el enojo de otros.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

en q molesta un bombo, una bandera, un lienzo, aqui en temuco el sabado fue practicamente un allanamiento lo que fue la entrada al estadio, ni a una niña. de 5 años la revisaron entre 2 carabineros ahora ir al estadio si que ahy discriminacion, tube q dejar papel picado, y mi lienzo llamado el chiflon, yo me pregunto a la derecha politica, de chile ustedes dijuieron algo cuando en chile se mataba x el solo hecho de pensar diferente. ahy todos los wueones se hicieron los ciegos y sordos, mientra se violaba a niños y mujeres embarazada, marcelo de temuco

1:28 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estadio sin bombo lienzos ni papel picado es mas fome ke bailar con la hermana pero mientras ganemos y nos metamos en los puestos d arriba voy a ir igual a alentar al lotita
vamos lota ke el domingo le ganamos a malense y entramos en la pelea por subir

4:50 p.m.  
Anonymous mqv dijo...

haciendo un poquito de memoria: durante el derrumbe de la mina san jose en el norte , un personaje robaba camara e incluso le quitaba el auricular al ministro goldborne para hablar con uno de los mineros:"Don Lucho…le habla Cristián Barra del Ministerio del Interior, le quiero hacer extensivo un saludo del Presidente Piñera. Él ha estado en cuatro oportunidades en la mina, preocupado siempre y su compromiso es que lo vamos a sacar lo antes posible…”si , era Cristian Barra Zambra, (paradojas de la vida, de apellido Barra y las quiere eliminar.)asesor en ese entonces del ministro hinzpeter.uno de los tantos cargos de fantasia del presidente. que pronto tuvo que darle otra peguita ya que el mencionado Barra tenia sus problemas judiciales de caracter comercial, detencion por giro doloso de cheques y demanda por pension alimenticia. sumadoa a ello que solo cuenta con licencia de cuarto medio a su haber y con un sueldo de 4 millones de pesos, increible, eso solo pasa en chile.
ahora es la cara visible del programa estadio seguro del cual ya tiene varios puntos negativos y detractores. cabe hacernos la pregunta... es la persona idonea para el cargo? vendra de el toda la ley? ...

8:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que verguenza que se lea en todos los diarios de Chile, algo que no ocurría hace tiempo en nuestro país, que no parece ningún Dirigente a pagar los sueldos del mes de Marzo a los jugadores. Y justo tenía que ser Lotita. ¿Dónde pretendemos llegar ?. O sencillamente volvemos a desaparecer.

10:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

sobre esta ley hay mucho que cambiar a favor de los que verdaderamente vivimos el futbol con pasion, llevar nuestra bandera o lienzo no esta mal, lo del bombo da para todo, asi que hay que acostumbrarnos a cantar sin comparsa jejjeje, revisar a niños no lo comparto y lo peor que como dice la nota esto fue causado por los mal llamados equipos grandes???? hay mas grandesa en los equipos ¿chicos? que generalmente estamos en las malas y las remalas.
con respecto al como comentario anterior esta directiva ya esta dando jugo con el sueldo, esto no se veia hace mucho tiempo, pero como siempre digo si no estan ellos quien sostendria el club? lo unico que nos puede pasar es que algun hincha minerocon los recursos suficientes se hiciera cargo del club o un par de empresarios que tengan vision y vean en nuestro equipo una buena alternativa de inversion, ya que, lota powers con una buena campaña, entiendase peleando del cuarto hacia arriba tiene mucho hincha de los momentos buenos solamente y eso significa mucho publico en el estadio y mas recaudacion a eso la transmision de partidos en vivo etc etc, pero por ahora debemos conformarnos con lo que tenemos y ojalas paguen los sueldo por que de lo contrario significa comenzar con la perdida de puntos y de comenzar a soñar con un ascenso o liguilla estariamos nuevamento sufriendo con el descenso a 2da o 3ra division (hay no cacho jejejjejeje).

DJMAGALOTINO2012__LA V MINERA

11:02 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal