Historicamente Lota Schwager había sido cuna de grandes jugadores de la zona, uno de los principales potenciales que atraía al hincha minero era la identidad con sus jugadores y si hacemos sólo un breve recuento nos damos cuenta que en la década del 60, Manuel García, Mario Melani, en la década del 70, Guillermo Cartes, Alfonso Arroyo, Víctor Merello, Eduardo Jimenez, Sergio Campos, en la década del 80, Daniel Montes, Bernardo Saldías, se repetían Jimenez y Campos, en la década del 90, Sergio Jimenez, Hército Friz, entre otros dieron lustre al club y a la zona.
Sin embargo, desde que Lota volvió al profesionalismo no ha salido ningún jugador de la zona que halla sido titular indiscutido del club o que se halla vendido. Vean los datos siguientes:
1. Jugadores Vendidos:
a) Andrés Sepúlveda a Magallanes, dato extra, no hizo cadetes en el club.
b) Cristian Torralbo a Evertón; no hizo cadetes en el club.
2. Jugadores Vendibles este año o que pretendan vender:
a) José Huentelaf: No hizo cadetes en el club.
b) Germán Sotelo: No hizo cadetes en el club, lo mismo para Rodrigo Véliz, Cristian González, Patricio Jeria y el mismisimo lotino Claudio Mora.
3. Jugadores que salieron de cadetes:
En este rubro están en tercera división, David Vásquez de buena campaña en Santa María de los Angeles, talvéz el más vendible de todos, Cristian Pardo de regular paso por Santa Cruz, Eduardo Jimenez que ni siquiera alcanzó a terminar la temporada en Temuco.
Otros han quedado en el camino o tienen pocas chances de jugar en el plantel de Lota como Carlos Henríquez, Rodrigo Silva.
4. Cadetes Lota Schwager:
a) Desde el 2002, Lota ha disputado las competencias cadetes siendo sólo comparsa, pero el problema viene desde la base. Es decir, dirigentes que salvo la labor administrativa, nada más han hecho. Debemos señalar que conociendo quienes trabajan en cadetes actualmente, no tienen la preparación para trabajar con jóvenes, pues, pese a que cadetes es competitivo, también es formativo y no sólo en lo futbolístico sino que también en lo personal y en este aspecto poco o nada se hace-
b) Otro elemento a señalar se refiere a los monitores que han trabajado en las inferiores: algunos con algún curriculum, pero muchos sin más cartel que la amistad con el dirigente de turno. Solo como dato, el año pasado, vimos entrenamientos en donde los jugadores hacían lo que querían y en los partidos el "formador" humillaba a sus dirigidos.
c) Otro acción que es nula en Lota, es la búsqueda de posibles jugadores en las canchas de barrio de Lota y Coronel, y para que decir en otras comunas. Y ¿como se seleccionan jugadores para cadetes?, simple respuesta, por compadrazgo con los dirigentes y con los pocos que llegan a las pruebas.
Los jugadores jóvenes de la zona ven cadetes de Lota Schwager como una cuarta opción, luego de Huachipato, la Universidad de Concepción y Deportes Concepcion, según respuestas de más de 50 jóvenes de Lota, Coronel, Arauco y Concepción, más una encuesta en un sitio de internet amigo. Este resultado se ve porque en Lota Schwager no se les ofrece nada, si incluso cada apoderado debe cancelar la inscripción en la anfp o desligarse de su club amateur. Cero inversión en el semillero.
5. Filiales:
En la Copa Integración y en la Huachipato Cup, torneos de escuelas de fútbol, hemos visto que Huachipato tiene filiales en Osorno, Santiago, San Pedro, Curanilahue, Los Angeles. Deportes Concepción en San Pedro aprte de Nonguén. Incluso equipos como Colo Colo tiene filiales en Concepción y Cañete, la Universidad de Chile en Chiguayante y ahora en Lomas Coloradas.
Lota Schwager no tiene ninguna.
6. Escuelas de Fútbol.
En la zona organizadas son sólo dos: Lota Schwager-Talentos del Carbón y Lota Schwager Sociedad Anónima.
La primera de la cual formamos parte como apoderado ha tenido éxitos deportivos en la Copa Integración y en Argentina en dos ocasiones; de ser parte del club desde la época de Bernardo Ulloa y luego con Temístocles Reyes, pasó a ser dejada de lado con la Sociedad anónima. Esta escuela aglutina a 120 niños de 6 a 16 años. Con la llegada de los nuevos dirigentes este año, se solicitó ser formalmente filial del club, la dirigencia minera pidió manejar los dineros sin aportar nada más que el nombre. Incluso más de alguna vez se ha dicho que impondrán un abogado para quitar el nombre a la escuela.
Un dato, el jugador sub-13, Gonzalo Pardo, ya se fue a Colo Colo y desde Colcura vive ahora en Santiago. El club popular quiere a más jugadores de Talentos del Carbón así como otros clubes de la región.
Producto de la contínua participación y logros de esta escuela, se formó la escuela de la sociedad anónima y pese a que en vez de unir se desunió. Lo peor de todo es que esta escuela ,se ha visto envuelta en errores -así queremos llamarlo- de jugar con niños sin carnet, suplantar jugadores en edad en algunas categorías y dejar de jugar una fecha por olvido de su dt, el cual producto de esto es cesado en su cargo. Ahora llegó Manuel González "gonzalito", hombre de fútbol, pero desfasado con los actuales lineamientos del fútbol moderno.
Conclusión:
A que queremos llegar con esto, el mejor negocio de un club son sus semilleros, pero teniendo entre ambas escuelas de fútbol y cadetes sobre 300 jugadores, muchos de ellos, llegarán a otros equipos y se perderán jugadores para ser parte del plantel titular de Lota Schwager.
Falta mucho: dirigentes idóneos, técnicos de cadetes que se dediquen exclusivamente a nuestro club, no como ahora que el dt de la sub-17 y 18 tiene además, cargos en dos escuelas de fútbol, así se trabaja a media máquina.
Infraestructura adecuada se debería tener, Equipos como San Felipe, San Luis están invirtiendo sus sociedades anónimas fuertemente en campos deportivos aptos. Acá se espera que se termine el estadio de Lota y así no gastar nada.
Si la sociedad anónima ve a Lota Schwager como un negocio, simplemente los números en jugadores para vender son rojos y en vez de negocio es una simple máquina que está perdiendo plata por incapacidad y prejuicios
NOTA: VOTA POR EL BLOG AGUANTELOTA, EN LA CATEGORIA MEJOR BLOGGER EN EL SITIO http://www.premioswaw.com/