BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 11 de mayo de 2010

ANIVERSARIO Nº 44: "LA PRENSA LOCAL Y EL LOTA "



Desde que apareció Lota Schwager en el fútbol Profesional, siempre hubo hinchas, socios, simpatizantes o amantes del fútbol que querían saber los resultados o relatos de los aprtidos que jugaba. Por eso hemos querido hacer una nota distinta resumiendo la prensa en tres ámbitos, que son los siguientes:
1. RADIOS:
En un comienzo las radios eran netamente a nivel nacional o en su defecto regional, no había una radio que llevase a las casas el fragor de la disputa del balón en las canchas y sólo había que escuchar las radios capitalinas.
Sólo desde la década de los 80, Radio Interamericana empezaba a relatar los partidos de Lota Schwager y tiempo más adelante radio Inés de Suárez. Pero radios locales nada en este momento.
¿Que había? Radio El Carbón de Lota, con Samuel "tito" Bustos, Alfonso "poncho" Montoya que daban noticias de los resultados, ´pero transmisión de los partidos no había.
Luego en los noventa, apareció Radio Matías Cousiño que con el relato del "pequeño gigante" Oscar Roberto Aguin y de Guido Navarrete transmitían los partidos desde casi todas las canchas del páis.
Ya en el siglo XXI, radio Matías continuó con sus relatos, pero también se integró Radio Catalina de Coronel.
Actualmente Radio Catalina trnsmite los partidos relatados por Oscar Roberto Aguin y Radio Matías tiene los relatos de David Elías Cisterna que se ha convertido en una de las voces patrimoniales de Lota Schwager junto al Maestro Aguin.
TELEVISION:
Las transmisiones de televisión de Lota Schwager son uno de los momentos de mayor orgullo que un hincha puede tener. Que el equipo de tus amores salga a todo el país es para sacar pecho y demostrar que somos capaces de tener una institución grande.
En los 70, se transmitieron poco partidos, destacando los triunfos ante Sanntiago Morning y Audax Italiano en el año 1978 y las derrotas annte Santiago Morning en 1975 y ante Palestino en 1980 y se transmitió un empate con Universidad católica en 1978. Todos estos partidos jugados en Santiago y transmitidos por Televisión Nacional y el último por el canal católico.
En los ochenta salvo elcaso del partido ante Palestino antes nombrado no hubo partido donde aparecieran los mineros.
En los 90, sólo se transmitió el partido en Collao ante Concepción en 1994 y que fue triunfo minero por 2 a 1 y que fue transmitido por Megavisión.
Cuando Lota jugaba en tercera división, el Canal Zonal de Lota de Jaime Vásquez en conjunto con los relatos de David Elías Cisternas hicieron un gran esfuerzo por trnsmitir los partidos de Lota Schwager que salían al día siguiente, con las imperfecciones propias de un canal pequeño pero que se identificaba con la zona y con el club.
Ya en el profesionalismo, el 2007 Lota volvió a salir en televisión y se transmitía por primera vez un partido para todo Chile desde el Federico Schwager, fue ante Huachipato, el día en que Roberto Silva marcaba el gol número 500 de Lota en primera división. De ahí varios partidos se trnsmitieron por el canal del fútbol.
Pero siempre los medios locales estaban ahí, el canal zonal, de Lota y luego de Coronel, las radios locales disputando palmo a palmo su calidad ante la avasalladora presencia de los medios nacionales que imponen su nombre y el de sus personajes.
REVISTAS:
Hasta los 80 sólo sabíamos de Lota Schwager através de las grandes revistas anivel nacional que se referían al deporte: ESTADIO, GOL Y GOL, DEPORTE TOTAL, MINUTO 90, DON BALON Y TRIUNFO entregaban los datos de las campañas en términos generales de todo el fútbol chileno.
En el año 1989, la dirigencia minera sacó un folleto tipo diario de 4 páginas llamado "GOL MINERO" que traía las novedades del club.En la presidencia de Bernardo Ulloa el 2002 sacó un diario de 8 páginas que se llamaba como el club LOTA SCHWAGER y también traía novedades, noticias e historia.
En el 2006, la revista de Lota, "SurUrbano" de propiedad de Julio Gaete Montecinos trajó relucir lo mejor de la nueva tecnología computacional y con diseños renovados y atrayentes en su revista ponía dosiers con la información de Lota Schwager incluyendo un poster calendario a todo color del plantel del año 2006.
INTERNET:
Los sitios en internet son naturalmente más nuevos, desde páginas Web, Fotologs, Blog y sitios sociales como Facebook han aparecido en el ciberespacio lugares creados por hinchas y simpatizantes mineros que muestran su cariño por el club.
Si nos fijamos la mayor parte de esta breve e incompleta historia de la prensa minera está basada en esfuerzos personales de muchos anónimos y otros no tantos que sólo buscan entregar algo que sólo los equipos como Lota tienen, y no es nada más que Identidad.
Felicitaciones a todos aquellos que han aportado con algún elemento de prensa para informar de nuestro club y si alguién quedó afuera de esta nota mis sinceras disculpas, pero esta nota está basada sólo en los recuerdos y aportes de terceros.

2 Comentarios:

Anonymous kakox dijo...

muy buena informacion gracias x mostrarnos datos importantes en la historia de nuestro kerido club...

2:08 p.m.  
Blogger Dannit Cifuentes dijo...

El tema de las transmisiones es interesante de ver. Por años el Blok J hubo una gran cabina ambientada para que in canal transmitiera, hecho que nunca ocurrió. Hace muchos años que no subo a la sector de cabinas, a la distancia se ven más, pero más pequeñas, habilitadas solo para transmisiones radiales con una tarima para las cámaras de Tv sobre el techo del Block J.

Un Impedimento por años fuela falta de lineas, las que entiendo existian, pero no funcionaban. estas antiguamente eran conectadas a la central de la Compañia Schwager. Cuando Matías Cousiño reinició las transmisiones debía tirar varios metros de lineas desde casa de Población Berta. Mas Tarde la desaparecida Nacional de Concepción( en un momento pasó a ser Radio Chilena) también tuvo sus lineas. Hoy Bio-Bio, no la de Concepción sino la red nacional que cubre gran parte del país y Cooperativa informan la minuto las instancias de los partidos de Lota

12:38 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal