BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 9 de febrero de 2010

¡ ESOS VIEJOS ALBUMES !


Ahora que tenemos un tiempo libre por la fecha sin jugar de nuestro club, empezamos a revisar nuestros archivos y entre revistas, diarios, fotografías y demás objetos, empezaron a aparecer los albumes de fútbol que de niño coleccionábamos.
Recuerdo que cuando Lota Schwager estaba en primera división en la década del 70 salieron varios albumes que juntábamos con las pocas monedas o chauchas que nuestros padres nos daban. Siempre había una figura que dificultaba el llenar el album y era tardea de todo el grupo de amigos o hermanos tratar de conseguirla.
Las láminas repetidas eran un bien preciado, para poder intercambiarlas en el colegio con nuestros compañeros. A diferencia de ahora, las láminas las pegábamos con goma de pegar, algunos incluso con engrudo y tiempo después con cola fría.
Las láminas las comprábamos con monedas de 50 centavos y los sobres traían 4 a 5 láminas y las comprábamos en los kioskos tradicionales en Lota, -en mi caso- el que estaba en la bajada de Los Tilos.
Sin embargo, uno siempre trataba de llenar las páginas donde salía Lota Schwager y coleccionar a nuestros jugadores. Como decía anteriormente, en la década del 70 eran tradicionales los albumes y recuerdo especialmente los del año 1977 cuya primera página vemos en la foto 2. En el album del año 1979 venía con un error sólo en las páginas del Lota, venía la foto de Juan Jara y salía el nombre de Carlos Durán.
Con el descenso de Lota a segunda división, los albumes siguieron saliendo pero raramente salían los equipos de la primera B, con suerte salía la insignia o una lámina con la foto del plantel en algún partido. Así se ve en el album del año 1994 que se ve en la foto 1.
Luego, con la desaparición del club y ya a finales de los años 90 y principios del siglo XXI aparecieron los anuarios de revistas como la Minuto 90 o Don Balón y finalmente aparecieron los albumes Salo en donde felizmente el 2007 salió nuevamente Lota Schwager pero ahora con otro formato, las láminas son stickers y son autoadhesivas.
Ahora con el internet, y todas las nuevas formas de conocer un club, los albumes pasaron a ser un elemento ya casi romántico de la niñez y juventud de muchos de los que hemos seguido a Lota Schwager por muchos años.
Esos viejos albumes nos recuerdan que muchas veces sin la tecnología de ahora, debíamos imaginarnos en la mente muchos partidos y buscar en esa imaginación pasar tardes enteras, haciendonos crecer en un ambiente familiar muy distinto al actual.
NOTA: ACTUALIZADAS LA SECCIONES FUTBOL JOVEN CON LOS PREPARATIVOS DE CADETES Y SECCION ESCUELA DE FUTBOL CON LA DONACION DE LA NUEVA INDUMENTARIA PARA LOS NIÑOS MINEROS.

1 Comentarios:

Anonymous Manuel dijo...

Hola! Necesito saber si vendes el álbum de futbol 1977. Gracias! Te dejo un mail por si respondes. masterboy_reloaded@hotmail.com









8:38 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal