BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 3 de mayo de 2007

LA PREVIA: LOS ENFRENTAMIENTOS CON DEP. CONCEPCION

Historia:
Los enfrentamientos con Deportes Concepción son un clásico que son sinónimo de Historia, Leyenda y rivalidad entre ambas instituciones. El “León de Collao” y el Minero del carbón acariciaron una rivalidad que se plasmó durante un buen tiempo en una paternidad minera que luego más por razones económicas que deportivas hicieron que la balanza se equilibrara.
Los duelos se iniciaron en 1966 con dos sendos empates a dos goles. Al año siguiente, está el gran partido de leyenda entre ambos equipos, la gran victoria de Lota Schwager por 7 goles a 5 cuando Concepción sale campeón de segunda división y Lota segundo.
Lota estuvo 13 partidos sin conocer la derrota desde 1966 hasta 1972. De ahí la paternidad siguió con algunos altibajos. Pero en 1975 Lota derrota por 1 a 0 en dos ocasiones a Concepción por la Copa Chile y clasifica a las semifinales de dicho torneo.
Pese a buenos resultados, en 1977, Lota derrota a Concepción de los alemanes Berger, Lamour y Schelberg por 4 goles a 1 con gran actuación de los brasileños Baesso y Geraldo de Campos.
De ahí, Lota estuvo 14 partidos sin saber de victorias hasta 1983, cuando en Schwager derrota al equipo penquista por 1 a 0 con gol de Manuel Mena.
De ahí, recordamos en 1994, un partido que al igual que ahora se jugó en Collao y fue televisado por Megavisión. Lota derrota a Concepción por 2 goles a 1 con anotaciones del siempre oportuno Edgardo “colún” Soto.
Lota, luego de su desaparición, volvió al fútbol el 2002 y desde esa fecha ha jugado 10 partidos, con sólo 2 triunfos, 2 empates y y 6 derrotas. Lo que hace que este sea el momento para reinvidincar una tradición llena de historia y paternidad minera.

Análisis de Concepción:
El enfermo Fernándo Cavalleri, dispondrá de la siguiente alineación para enfrentar a Lota. Raúl Sanzotti en el arco, arquero que tiene cierto nivel y da seguridad, pero tiene sus partidos para el olvido.
En la defensa, jugarán con línea de tres en el fondo con Miguel Ayala, el talquino que conocimos en la final del año pasado ante Rangers, Vergara y Edson Riquelme. No estará su pilar paraguayo Benitez suspendido, lo que da cierta factibilidad a Lota a jugar por bajo. Este es el punto más debil de Concepción y hay que aprovecharlo.
Al medio jugará Luis Cavaría que es un líder y aleonará a sus compañeros asacr un buen resultado. Junto a él estará Nestor Contreras un todoterreno y que hay que tener ojo con su disparo de distancia, además, Francisco castillo jugador que conocemos bien y que no define partidos, es intrascendente y el paraguayo Raúl Román, que lo mejor que tiene es su esposa, pero no gravita en el juego si es marcado a presión.
Arriba, por la banda derecha juega Jason Ibarrola, con espacio es peligroso, pero con una marca asfixiante queda siempre en deuda. Su acompañante saldrá de Cristian Montecinos, que ya no tiene velocidad y está escaso de gol, pero tiene experiencia y él junto a Chavarria se echan el equipo al hombro y lo hacen jugar. Eso es lo más peligroso de Montecinos, su capacidad de liderazgo. Si no juega el “pelado”, jugaría Jimmy Ortiz que es un contragolpeador más que un delatero para ser usado en calidad de local.
Lota puede sacar un buen resultado de Collao, pero no puede tener la displicencia que tuvo en El Salvador. Insistimos en la disciplina táctica y en la concentración. Este es un clásico, tendrá su hinchada al lado y ante la TV Lota juega mejor.
Análisis de Lota:
Lota volverá al esquema 4-4-2 que pone Víctor Merello cuando juega de local. Según las prácticas mantendrá a Miguel Jiménez en el arco, en un signo de confianza que debe aprovechar de la mejor manera.
En la línea de 4, jugarían Mardones, Rivera, Herrera y Juan Pablo Vera. No concordamos para nada en Mardones, ante Huachipato, se descuidó en los dos goles y ante Sobresal fue un pasadizo, ¿acaso Moreno no sirve ahí?, es una opción que se debe analizar. Ibarrola y Montecinos se pueden dar un festín por su banda estando Mardones.
Al centro Sale Oviedo y entra Aland Rivera, que junto a Wladimir Herrera se afirmaron muy bien como lo demuestran las actuaciones ante Puerto Montt y Huachipato. Por la banda izquierda volvería Juan Pablo Vera, que debe aprovechar la oportunidad de quedarse con el puesto, pues Oscar González pese a que lo hizo relativamente bien, no es su puesto natural.
Al medio jugarían Alejandro Figueroa y Salcedo por fuera del rombo para buscar el desdoblamiento. Al medio en la contención Marcelo Muñoz y Leonardo Briceño. Sale Cristian vera que lo dijimos en muchas oportunidades, no está aprovechando las oportunidades y el resultado fue su exclusión del equipo. Si se analiza, no tendríamos un 10 clásico. Sin Vera y Cataldo fuera, Lota jugaría avanzar en bloque, tomando la batuta Alejandro Figueroa. Con Briceño ganamos en quite y en entrega, pero creemos que ante Cavaría y compañía necesitamos mucha marca.
Arriba, para contragolpear Roberto Silva y Emiliano Strapinni, Silva debe encarar y de una vez por todas Strapinni algo debe mostrar. ¿pero porque no dejamos a Cristian Vera y ponemos a Salcedo como delantero en punta para acompañar a Silva?, acaso no tendríamos más ataque.
Como dicen la canción: Vamos Lota, hoy te he venido a ver, pero a jugar y a ganar, en Collao se puede y sólo falta que los jugadores lo crean y lo hagan…
Foto: Empate a 1 en un Collao colmado con 35.000 personas. En la foto sale el arquero lotino Angel Di Meglio.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

YA LAS CARTAS EN ECHADAS Y AHORA LOS JUGADORES A DEMOSTRAR EN CANCHA QUE PODEMOS SER MAS , GRAN CLASICO QUE DESDE ACA DE SANTIAGO NO NOS PERDEREMOS,

VAMOS LOTA.
MAURICIO

PD. ESTIMADO AMIGO MIO,¿TIENE UD UNA FOTOGRAFIA DE LA ESPOSA DE RAUL ROMAN PARA CONOCERLA?(SIC)

4:08 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mmmmmmmmm, muy buen analisis pero hay un error en las estadisticas, el año 1994 Concepcion gano los dos partidos ante Lota, 1 a 0 en coronel y 4 a 2 en Collao, saludos

11:37 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Para anónimo, si revisas la sección estadísticas, aparece lo que señalas, el triunfo minero de esa oportunidad se refiere al torneo de Apertura.
Gracias por la acotación.

11:48 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal