BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 26 de abril de 2007

LA PREVIA: LOS ENFRENTAMIENTOS CON COBRESAL

Historia:
El equipo de Cobresal es un equipo reciente en la historia del fútbol chileno, apareció por el año 1979 y tiene la particularidad que su estadio es mayor en capacidad que la de todo el Campamento minero de El Salvador.
Es un estadio bien tenido, pero es más pequeño que el estadio de Collao.
Los enfrentamientos entre ambos equipos son muy pocos, hemos jugado sólo 8 encuentros y son muy decidores entre ambas escuadras.
Han jugado 6 encuentros en segunda división y apenas dos en Primera División.
El resultado más común es el empate a 0 que ha ocurrido en tres oportunidades.
Uno de ellos fue el empate a 0 ocurrido en 1982, fue tildado por la prensa de la época como el choque de goleadores entre Horacio Italiano por Lota y Sergio Salgado por Cobresal. Al final, Italiano no jugó por lesión y Salgado pasó sin pena ni gloria.
Lota ha triunfado sólo una vez en El Salvador y ocurrió el 3 de enero de 1988, cuando los derrotamos por 2 goles a 1 con anotaciones de un jovencito Leonardo Gajardo con un gol de casi la mita de la cancha y el otro un penal dramático, que entró dando botecitos de Víctor Hugo Amatti
Cobresal nunca ha ganado en Schwager y nunca ha marcado goles en el mineral.
Desde 1993 que no se enfrentan ambos equipos.
Análisis de Cobresal:
El equipo del Dt José Cantillana juega con un clásico 4-4-2 y en la altura de El Salvador se han hecho fuertes, basta señalar que de los últimos 15 puntos de local han obtenido 13 y sólo el empate ante la Universidad católica hubiesen tenido cartilla perfecta. Recordamos que ese partido si no es por Bulbasich Cobresal pudo incluso haber goleado.
En el arco juega Roberto González, ex-golero de O'Higgins, es un arquero irregular que combina jornadas buenas y malas. No es un ganador de partidos y por ende, puede ser batido.
En la defensa juegan Víctor Oyarzún, Diego Silva, Baltazar Astorga y Jara. Es una defensa cumplidora pero lenta, en especial Astorga, que es lentísimo y dado al foul cerca del área, a él hay que atosigarlo.
En la contención tienen a Patricio Lira y Rodrigo Viligron, el primero de buena técnica puede suplir al 10 sin problemas, pero es muy intermitente, Viligron es lo más parejo que tienen, luchador incansable.
En la creación juegan Mauricio Rojas que es más contención y cambia posiciones con Lira y un "pecho frio" como Rodrigo Nuñez. No se lleva el equipo al hombro y casi siempre es sustituido en el segundo lapso. Puede ingresar uno que anda bajo esta temporada pero es técnico y habilidoso, nos referimos al charrúa Iván Guillauma.
Adelante, tienen el instinto goleador de César Diaz, pero que es muy intermitente, tiene tardes flojísimas y otras para venerarlo. Lo acompaña el colombiano Edison Fonseca, habilidoso por la izquierda, la zona de Mardones y ahí está la gran posibilidad de Cobresal, este cafetero puede darle un baile y centrar hasta cansarse para que entre a cabecear César Diaz, ahí hay un problema. En la banca está Sebastian Aset, ojalá juegue, así no nos pasará nada. otro que está en la banca es el ex-penquista Gabriel Vargas, este por una revancha puede jugar bastante este partido hay que tener cuidado con él.
En síntesis es un equipo abordable, Lota puede traer un buen resultado desde allá, aplicándose de la misma forma que en Puerto Montt. Se puede si hay concentración y garra los 90 minutos.
Análisis de Lota:
Víctor Merello anunció un 4-5-1 para jugar en El Salvador. Quiere poblar el medioterreno y desarticular a Cobresal llevándolo a la desesperación. Además, Lota llegará dos horas antes al partido y eso es beneficioso por el tema de la altura que no afectará, pero muy negativo por el trajin de un viaje cansador. Ese es el principal rival a vencer del partido . Ya lo demostró este equipo ante el irregular viaje a Rancagua. Es de esperar que lo repitan.
Lota jugaría con Jimenez, ojalá esté atento a los centros y salga a cortar y en los remates que los rebotes sean hacia los costados y no de frente.
En defensa Mardones por derecha, prefiero a Gustavo Moreno, el "ñato" descuida mucho su sector y es flojo para marcar. En el centro suspendido Aland Rivera, pero vuelve Cristian Oviedo junto a Wladimir Herrera que está jugando a gran nivel en el centro de la zaga, es de esperar que siga así. Por la izquierda Oscar González está cumpliendo en su labor de lateral y a su falta de fútbol le pone bastante garra.
En el medio 5 hombres: Claudio Mora y Marcelo Muñoz para la contención. Muñoz conoce bien estos pastos y debe ser el guía en este partido, en especial el supuesto miedo a la altura de parte de los otros jugadores. Mora debe subir su nivel si quiere mantener su titularidad, sólo de él depende. Por los costados y con la clara idea de acompañar las veces que sea necesario al único atacante están José Salcedo y Alejandro Figueroa, ellos deben herir a Cobresal por las puntas, cosa que significaría que los volantes de contención deban abrirse para que Cristian Vera y Roberto Silva se junten por el medio y puedan vulnerar la valla nortina.
Un dato: Leonardo Gajardo marcó un gol en 1988 desde mitad de cancha, tenía 17 años y primera vez que jugaba en la altura. Le dieron la oportunidad y se hechó el equipo al hombro y marcó un golazo. Este ejemplo es para todos pero en especial para Cristian Vera, está en deuda y debe aprovechar la gran vitrina de Primera División. Juegue más adelantado, acerquese a su delantero haga jugar al equipo y va a estar en el equipo de la semana.
Ojalá así sea...

2 Comentarios:

Blogger s@nTi@gO dijo...

hola m i nombre es alejandro caceres, fui jugador en el lota schwager durante lois años 1974 hasta el año 1977.
y me gustaria mucho saber si aun existe algun ejemplkar de una revista estadio del año 1975/1976 que que en la portada de la revista aparecia la formacion entera del equipo, con el plantel todo, me gustaria mucho para tener esda foto y tenerla como recuerdo, o si pudieran hacer un reportage con esa foto y las personas que en ella salian desde ya agradeso

2:26 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola primero que nada amigos de Lota, les saludo desde Puente Alto y especificamente desde la Radio Imagen y queria felicitarlos por la buena pagina y por sobre todo el repunte de Lota en los ultimos partidos.
Tambien queria consultarle amigo lotino si es posible obtener scaneadas las otra paginas del album desde donde publican unas laminas de lota, ya que me interesaria tener todos los equipos.
Me despido y agradecere respuesta a djkata3@hotmail.com.

7:35 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal