BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 15 de febrero de 2007

LA PREVIA: LAS CONFRONTACIONES CON LA CATOLICA

La Universidad Católica actualmente es uno de los equipos llamados "grandes" del fútbol chileno. Pero esta categoría no le significó pasar a llevar a Lota Schwager en las confrontaciones entre ambos equipos.
Lota y la Católica se han enfrentado en 21 oportunidades entre 1970 y 1987. De estos 9 han sido triunfos de Lota, 5 empates y 7 derrotas. Con 27 goles a favor y 29 en contra. Estos cotejos se vieron interrumpidos porque en 1974 y 1975 la Católica estuvo en segunda división.
Los partidos en su mayor parte fueron apretados: No hubo nunca una goleada a favor de alguno de los equipos.
Partidos destacados entre ambos; está el primero entre ambos en 1970 con triunfo minero por 2 a 0 (reseñado en noviembre 2005). Los triunfos en 1971, pese a que Lota quedó penultimo, ganó de local y de visita (3-2 y 2-1). En 1976 perdimos de visita 1-3 con un golazo de Luis Fontora que pegó de volea un corner a la entrada del área grande. En 1978 Lota ganó de local 1 a 0 en un partido cerradísimo que salva René Chacano con un tiro libre arrastrado. En 1979 el "conejo" Luis Alberto Roselli nos dió un baile y nos derrotaron de local 3 a 0.
En 1987, la Católica salió campeón y de local nos venció apenas 1 a0, pero de local, Osvaldo "Arica" Hurtado goleador de ese torneo nos dio un baile y nos vencieron 3 a 1, con dos goles de él (ver foto). El descuento minero fue de un penal anotado por Danilo Figueroa.
Ese fue el último partido entre ambos equipos. Ahora es la hora de reescribir esta historia.
Análisis de la Católica: El equipo cruzado siempre tildado de frio, puso sus ojos en el entrenador peruano José del Solar; quien señaló que no le importa jugar bien sino que ganar. Bajo esa premisa, la Católica no es el equipo que juega bonito y que no hacía goles, sino que ahora es más práctico en su juego.
El peruano Del Solar juega con un 1-4-2-3-1, novedoso para el fútbol chileno. En el arco está José María Buljubasich, gran arquero, imbatible para algunos, pero si se le ataca es un arquero más. Acá en Chile se le respeta mucho, pero los equipos provincianos más preocupados de defender que de atacar, no hacen trabajar mucho al argentino.
En la defensa juegan normalmente, Cristian Alvarez, Acevedo, Imboden y Eros Pérez. Insisto, si se le ataca dan flaquezas, especialmente por abajo. Un par de delanteros rápidos pueden causar estragos siendo bien alimentados.
Luego juega con dos contención mixtos: uno es Ormazabal y el otro es Jorge Ormeño. Talvéz ante la idea que tiene de que Lota juegue "arratonado" saquen a uno y coloquen al argentino Hugo Morales que le salvó el partido de Palestino. Como volante por la derecha va Fuenzalida que junto a ALvarez, les encanta irse arriba, atacar, pero descuidan la defensa y dejan bastante espacios. Por el centro de los volantes va Luis Nuñez, es que está más prendido. Acá es uno de los puntos que se debe cuidar bastante, un hombre que le respire a la oreja y lo saque de quicio sería una buena solución, pues es polvorita cuando lo molestan. Por la izquierda va Rodrigo Valenzuela, harto empuje, ganas pero nada más.
Arriba, un cabeceador nato y que se sabe ubicar muy bien y acompaña todas las jugadas de ataque: Esteban Fuertes. Este es el otro punto a cuidar en la Universidad Católica.
Sin los líos dirigenciales y con la posibilidad de mostrarse a todo el mundo, Lota puede intentar sacar un buen resultado. La Católica no es imbatible.
Situación de Lota: Sabiendo que Nichiporuk juega 3-5-2. Lo más probable que en la práctica se presente en un 5-3-2 con pocas posibilidades para subir a de los laterales volantes. En el arco debe seguir Luis Marín, pero debe estar muy atento a los centros. Salir a cortarlos será una tarea contínua en el partido. Atrás, Oviedo, bautista y Aland Rivera ya recuperado debería ser la zaga. Bien firme atrás y estar atento a los centros y los stopper deben cuidar muy bien a Fuertes y Nuñez.
Por la derecha, jugaría con Marcelo Muñoz de gran cometido ante Ñublense y por la Izquierda con José Salcedo -en talvéz la última oportunidad para que recupere su nivel- Figueroa también es una buena opción por la izquierda. De volantes de contención hay que seguir con Mora y regresa Briceño, trabajador como pocos. Sarabia debe ser el creador, pero con la idea de que sea titular todo el partido -sólo así asegura confianza en su juego-. Arriba Roberto Silva y Strapinni deben ser los delanteros.
Bien concentrados, olvidandose de todos los problemas y con la sola idea de mostrarse ante las cámaras y por amor propio, pueden sacar un resultado que rompa con las predicciones de todos los que auguran una derrota minera.
Los partidos hay que jugarlos y son 11 contra 11, insisto bien concentrados podemos hacer daño.
FOTO: Gentileza METROPOLOTINOS: Partido Lota 1-Católica 3 en 1987 con gol de Osvaldo Hurtado en Schwager.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

buena foto:

yo tenia super poca edad y todavia me kedan recuerdo de ese pàrtido fue una derrota pero yo como pekeño keria conocer a la catolica ...

saludos a los metropolotinos fuerza nomas el domingo en san carlos vamos a estar todos los hinchas k algun dia dejamos la tan linda zona del carbon apoyando hasta el ultimo al lotita schwager y vamos k se puede ganamos a puro empuje y coraje y en la cancha como lota schwager no hay orrayyy...
xao saludos para todos los cibermineros AKI UN METROPOLOTINO DE CORAZON....XAO

6:31 p.m.  
Blogger Eduardo Peñailillo dijo...

Lotino:

Por motivos laborales no había podido dedicarle mucho tiempo al blog hasta ahora.

He seguido con interés la campaña del Lotita. Una lástima que hayan avanzado de a poco; pero bueno, ojalá esa cosecha sirva en el futuro, que es mejor que nada. Les deseo la mejor de la suerte con los cruzados, y que ojalá logren un buen resultado.

Por último, no me queda más que agradecerte tus emotivas palabras con respecto al fallecimiento a la esposa de Héctor Pericás. Espero transmitirle tus palabras en persona, pero si no, confío en que han sido vistas por la gente del equipo y se las harán llegar.

(Espero poder ir a algún entrenamiento antes de entrar a clases)

Mis saludos, y estamos en contacto,

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

2:32 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Grande Lotita, a pesar que llevo años en Stgo, todavía sigo siendo fiel al equipo minero, con su garra, esfuerzo y sacrificio.
Me dio gusto ayer contra la UC, ver a los palomos vestidos de negro jugando de igual a igual, como en los tiempos de Cantatore.
El 2-0 fue mucho castigo, quizás se justifica por la falta de finiquito....sin goles no se gana..
Aguanta en primera Lotita..!!!!!!

4:48 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal