
Lota jugó su peor partido desde que volvió a primera división al caer 1 a 4 ante el también recién ascendido Melipilla.En la previa, habíamos dicho que lamentablemente el entrenador era Nichiporuk y dicho y hecho. Empecinado con Wladimir Herrera en desmedro de Aland Rivera resultado= responsable de dos goles. Empecinado en un equipo chico como Lota y con gente lenta atrás en jugar con tres en el fondo y nos hicieron 4 goles. Sin delanteros de peso y el gol del descuento fue una patriada de Cristian Oviedo. Con un mediocampista defensivo como Claudio Mora que no sabía a que jugar (se le vió en mal estado etílico junto a algunos compañeros en su casa de Polvorín en Lota= información entregada por un vecino antes que se iniciara el partido). Con un sr. Cataldo -que calidad tiene- pero que no sabe que los partidos se juegan a 90 minutos y no a 10. Nichiporuk nunca debió ver un partido de Lota en segunda división, pues, no sabe que José Salcedo se proyecta mejor por la izquierda y lo hace jugar por derecha. Lo cambió durante el partido, pero íbamos 0 a 3 ya en el partido.
Nichiporuk, siempre ha dicho como excusa "que es lo que tiene" y ya en un partido anterior dijimos que un buen entrenador le saca trote al equipo más malo y acá no ocurre.
Lota formó con Marín, Oviedo, Bautista y Herrera, Salcedo, Figueroa, Mora, Cataldo, Muñoz, Silva y Strapinni. Ante unas 2.500 personas aproximadamente y un irregular arbitraje de Claudio Puga.
Primer Tiempo:
Melipilla se paró de igual a igual en la canha y tomó la manija del partido y así ya a los 2 minutos en una desinteligencia de Herrera, carrasco se escapó y centro para que Román Cuello marcara el 1 a 0. Aquí, hay falencias de Herrera que durante todo el partido marcó a tres metros a cada delantero rival y Luis Marín muy pobre su achique para evitar el centro.
De ahí, todo fue Melipilla, manejó los tiempos, hizo circular el balón. Carrasco, Hernández, De Gregorio y Cuello cuando atacaban hacían ver muy debil e irresoluta nuestra defensa, pero hubo una luz de esperanza.
Mauricio Cataldo que camina más que corre, dejó sólo a Strapinni frente a Cabrera y el argentino definió muy suave a las manos del golero capitalino. Lisa y llanamente falta de calidad.
Así, Melipilla seguía urdiendo jugadas de peligro, parecía que ellos eran local y Lota atinaba a ataques esporádicos. Roberto Silva se aburrió de enganchar hacia adentro y nunca le salió esa jugada ¿de que juega? volante o delantero.
Minuto 33 y contragolpe de Melipilla dos hombres parten en posición dudosa y Diego de Gregorio marcaba sólo frente al arco el 2 a 0 y empezaba a caer la noche.
Cataldo exigió a Cabrera con un tirazo de fuera del área y salvo algunos tiros de esquina nada más.
Para rematar la mala tarde: Víctor Sarabia reemplaza a Claudio Mora de un discretísimo nivel y el moreno jugador que pedimos desde hace fechas que fuera titular indiscutido jugó su peor partido también. Sarabia fue una sombra más en el equipo. El único que intentaba hacer algo era Marcelo Muñoz. La gente se reía de Strapinni, se enojaba con Silva y sus vueltas y con la defensa que parecía que se juntaban por primera vez y hacían agua por todos lados. Herrera sacaba la pelota en la línea de un casi gol melipillano.
Pero tanto iba el agua al cántaro que se rompió nuevamente con un penal convertido por el diminuto Carlos Espinoza. 3 a 0 y daba verguenza ajena.
Hubo una posibilidad más, Cataldo hace fintas y entrega un pase al vacio para Strapinni que falto de velocidad no llega a conectar.
El primer tiempo terminaba con una rechifla ensordecedora, los gritos contra Nichiporuk y un intento de agresión en contra de Temístocles Reyes.
Segundo Tiempo:
¿Que quedaba por hacer? sólo jugar por hacer una derrota más digna. Ingresa Diego Sebastian González por Strapinni y Gustavo Moreno por Figueroa.
Aquí hubo más actitud, intención de revertir la paupérrima presentación del primer período y melipilla decidió dejar que Lota se viniese y se desgastara y aprovechar al contragolpe. Luis Musrri nunca arratonó al equipo. Durante este período hizo ingresar a Jorge Lagunas y Alejandro Vrsalovic.
Gustavo Moreno se posesionó de la banda derecha y ahí empezó Lota a generar peligro. Los hinchas nos ilusionamos con por lo menos hacer más decorosa la derrota. Pero Lota hoy ni con el Arco Iris hubiese marcado más de un gol. El argentino González se vio ganoso, algo más técnico que Strapinni, buscó el área, tiene fuerza, pero entró en un partido muy complicado, le daremos dos partidos más para juzgarlo al igual que Strapinni.
Lota tuvo sendas oportunidades de gol, a través del ataque por derecha y en un centro de Salcedo que González hace estrellar en el travesaño con un cabezazo. Luego a los 30 minutos vino la patriada de Cristian Oviedo que toma la pelota por la banda derecha a mitad de cancha, gana metros y saca un latigazo a media altura que llega a la red por el sector derecho del arquero. Quedan 15 minutos para alimentar una ilusión de otro descuento, que talvéz pudo ser en una falta que nos pareció penal a Moreno.
Por su parte, Melipilla, tuvo su gol cuando por segunda vez Oviedo saca un tiro desde la línea de gol.
Al final el 4º gol de Melipilla fue la síntesis del partido: Wladimir Herrera sólo en la banda izquierda, teniendo a tres compañeros cerca, la envía en un buen centro a la entrada del área para que Espinoza genere la jugada del gol de Vrsalovic. ¿Le habrán enseñado en las inferiores que nunca se debe salir por el medio?. No soy entrenador, pero es lo mínimo para alguien que tiene como profesión el ser futbolista.
El partido termina 1 a 4 en una humillante derrota, en donde Claudio Puga y los jugadores de Melipilla no tiene la mayor culpa. Los potros aprovecharon todas las franquicias que Lota les dió, nada más que eso.
De Lota en el análisis del equipo; salvaron la plata Marcelo Muñoz y Gustavo Moreno que con sus ripios se dio maña para jugar y abrir la cancha y generar peligro.
Sin análisis: Diego Sebastián González (dos partidos más sólo le podemos dar)
El resto: Pésimo.
Este es el resultado de todo lo mal que se está haciendo en la institución. Nos estamos farreando el hecho de estar en Primera. Es culpa de Reyes, de Ulloa, de todos los que se sienten con autoridad para dirigir esta institución.
Quiero sugerir dos cosas:
1. Debemos ser fríos en este momento. Como tenemos que batirnos con lo que hay. Sugiero que Lota con un plantel mal constituido y que se puede cambiar al final del apertura (se pueden contratar todos los jugadores que quieran según nueva disposición ANFP) juegue a sacar los puntos que pueda, pero con un planteamiento 4-4-2, es decir, arropadito atrás, siempre de chico a grande. No tenemos ninguna figura, tenemos sólo 3 delanteros que juntos talvéz no sumen uno y de una vez por todas dar la oportunidad a jugadores que si mojan la camiseta como Aland Rivera, Angelo López (vuelve en dos semanas), Leonardo Briceño.
2. Talvéz el mejor gesto de unidad que puedan dar las Sociedades abierta y cerrada y que sería aplaudida de pie por el hincha minero es destituir a Sergio Nichiporuk. Cuando se contrató dimos nuestro parecer (enero 2007) y ahí ya no nos gustaba como técnico, ahora la realidad lo comprueba.
Lamentable por todos los hinchas, socios y simpatizantes del club de la lamparita, no se merecen esta verguenza de quedar casi en el último lugar (después de esta fecha puede ser). Pero insisto, TODOS tenemos algún grado de culpabilidad. De ahora en adelante debemos empezar a mostrar signos de grandeza. Aún es tiempo.