BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 6 de septiembre de 2006

EL ASCENSO DEL 86



Capítulo II: Torneo de Apertura 1986: “Ensamblando las piezas”. Tercera parte.

A la fecha Lota Schwager había jugado la primera rueda del Torneo de Apertura y estaba probando una serie de variantes para dar con un equipo definido en lo táctico, así como en el juego. Las falencias se habían demostrado principalmente jugando de local. La segunda rueda sería la última oportunidad para mejorar o estancarse definitivamente, la mano de Juan Carlos Gangas debería notarse en forma definitiva.
El 20 de abril del 2006, Lota jugaba el primer partido de la segunda rueda enfrentando a Deportes Valdivia en la ciudad de los ríos, un empate en blanco ratificaría la tendencia de buenos resultados fuera de nuestro terruño.
Producto del calendario, la segunda fecha Lota tuvo libre, así que había que esperar una nueva semana para ver posibles cambios. Lota enfrentaba el 4 de mayo a Santa Cruz en calidad de local y lamentablemente se pierde 1 a 0. Lo peor fue el juego exhibido y se concretaba una carencia de gol. En los tres últimos partidos sólo se había marcado una vez y en la primera rueda sólo en un partido se habían marcado dos goles y en otro tres (al inicio del torneo).
Los siguientes juegos sólo sirvieron para acrecentar dudas, el miércoles 7 de mayo Lota pierde de visita ante Curicó Unido por 1 a 2 con anotación de Sergio “Cabezón” Campos. El domingo siguiente (11 de mayo) Lota de local empata a cero gol con el débil equipo de Deportes Laja y para acrecentar las dudas el miércoles siguiente, es decir, el 14 de mayo Lota nuevamente pierde de visita, esta vez, ante Deportes Puerto Montt en el Chinquihue por 1 a 0. Lota se caía en la tabla de posiciones, se abrían demasiadas dudas en tener un torneo oficial aceptable, pese al trabajo dirigencial y técnico que bien se llevaba a cabo hasta la fecha.
Para colmo, la próxima fecha enfrentaba a Lota Schwager al equipo líder del grupo sur. Este no era otro que el temible O’Higgins de Rancagua.
Nos detendremos en este partido. Jugado el 18 de mayo de 2006, Lota Schwager enfrentaba al puntero con la motivación extra que dan estos partidos y con la secreta idea de marcar un despegue en forma definitiva.
Ese día domingo, el cielo se presentaba amenazante, nubarrones negros cubrían el Federico Schwager y más de 2.000 hinchas esperaban el ansiado duelo. La mejor noticia vino en la entrega de las formaciones, el escurridizo Anibal González se quedaba en la banca y era una preocupación menos para la oncena minera.
Lota jugó ese partido con la siguiente formación: Miguel Espinoza en el arco, Oscar Villablanca, Benjamín Lorca, Luis Nuñez, Luis Ceballos en la defensa, Danilo Figueroa, Bernardo Saldías y Pedro García en el mediocampo; Patricio Bonhomme, Francisco Ponce y el uruguayo Jorge Pérez en la ofensiva. Durante el partido Villagra ingresa en el minuto 69 por Jorge Pérez.
Los primeros minutos del partido demostraron otro cariz en el equipo lotino, copando la cancha, haciendo sentir la presión de la localía, cosa que no había ocurrido en los partidos anteriores. O’Higgins buscaba inquietar a Espinoza pero sus ataques eran improductivos ante la firme zaga minera.
Una carga por la izquierda da la oportunidad al charrua Pérez de abrir el marcador. Lota se ponía en ventaja y justificaba la ventaja con sucesivas cargas que dan la oportunidad a bernardo Saldías de marcar el 2 a 0 transitorio. En ese momento caía una incesante lluvia y los paraguas negros eran mudos testigos de la mejor actuación de Lota de local.
Antes de finalizar el primer tiempo Luis Ceballos marcaba el 3 a 0 y la algarabía era total. Lota despedía el primer tiempo entre aplausos y la satisfacción del deber cumplido.
El segundo tiempo se desarrolló bajo un cielo muy nublado que oscureció en demasía la visual de las jugadas. Lota con la seguridad que daba el marcador, manejaba el partido, no obstante, algunas jugadas marcaban la emoción del público.
A mediados del segundo tiempo, ingresa en el equipo rancagüino el terror minero, Aníbal González y a los pocos minutos marca el descuento. Era el 3 a 1 y con González jugando el miedo invadió a los hinchas. Sin embargo, el correr del tiempo, hizo que aparecieran algunos oles y el público se divertía atacando con gritos al arquero Enrique Enoch.
Casi al finalizar el partido, el goleador Patricio Bonhomme marcaba el 4 a 1 definitivo. Había sido el gran partido del torneo de apertura para los mineros y se constataba que de los 4 puntos jugados ante el temible O’Higgins se habían obtenido tres. Mucho se podía hacer. Este partido marcaba el despegue definitivo para la oncena de Lota Schwager, de ahora en adelante la gran historia se escribiría con letras doradas.


Próximo capítulo: “Torneo de Apertura 1986: “Ensamblando las piezas”. cuarta parte. Textos y fotografías inscritos en ISBN.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

MUCHO COLOR AMIGO PARA CONTAR LA HISTORIA ,,,SE PIERDE EL HILO Y CASI NO SE ENTIENDE.............

8:31 a.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

opino todo lo contrario, está muy bien la manera de narrar la historia. Hasta ahora no tenia idea de cual habia sido el desempeño de ese gran equipo antes de la liguilla final.

En uno de mis mensajes anteriores les conté que hasta mediados de 1986 no tenia idea que existia LOTA SCHWAGER (era puro cobreloa) pero gracias a un tio descubrí al equipo de mis amores, quien me llevó por primera vez al estadio en la segunda rueda del campeonato oficial, cuando LOTA SCHWAGER derrotó a Santa Cruz por 4 - 0. Ya podrán corroborar esto, cuando lotino continue con la historia.

Asi empieza mi historia con LOTA SCHWAGER, con aquel categorico triunfo de 4 - 0 sobre Santa Cruz. De ahí en adelante no falte mas al estadio. (3 - 0 sobre Valdivia y un 0 - 0 con Melleco; y despues la liguilla final, donde LOTA jugó contra Arica, Coquimbo, Cobreandino de la zona norte, y OHiggins y Malleco de la zona sur)

Gracias lotino por recordar la historia. Como lo vengo diciendo de hace un tiempo atras, cada 20 años LOTA SCHWAGER escribe su historia con letras doradas:

**1966 Su fundación
**1986 Ultimo Ascenso
**2006 Retorno a primera

QUE ASI SEA!!!!!!!!!!!!

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!!!!!

PD: La formación que nunca olvidé es la siguiente:
Miguel Espinoza al arco
Oscar Villablanca (lateral derecho)
Benjamin (pelao) Lorca (central)
Edgardo "perro" Aviles (central)
Luis Ceballos (lateral izquierdo)
Danilo Figueroa (volante contención)
Eduardo Campos (volante creación)
Patricio Bonhomme
Francisco "chico" Ponce (puntero derecho)
Sergio "caezon" Campos (centrodelantero)
Jorge Perez (puntero izquierdo)

Un clasico 4 - 3 - 3 (y funcionaba)

1:53 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

PARA EL USUARIO ANTERIOR:NO PASA NA´, ESTA CLARISIMO, LO QUE PASA ES QUE NO TE DAS EL TRABAJO DE DIGERIR CADA PENSAMIENTO, O TAL VEZ NO HAYAS VIVIDO EN AQUELLA EPOCA COMO PARA IMPREGNARTE DE LA HISTORIA MINERA DE LOTA, ACUARDATE DE LO QUE TE DIGO, LO MAS PROBABLE QUE NUESTRO EQUIPO ASCIENDA ESTE AÑO Y DE LO QUE PASE EN ESTE AÑO SE ESTARA HABLANDO EN VEINTE AÑOS MAS PARA LOS FUTUROS HINCHAS MINEROS QUE AUN NO NACEN Y SEAN UNA PARTE MAS DE LA HISTORIA.APRENDE A VALORIZAR EL TRABAJO ESCRITO QUE HACEN LOS DEMAS Y SI QUIERES DAR UNA OPINION ESTOY SEGURO QUE EN ESTE BLOG SE ACEPTAN DE TODO TIPO PERO PA´LA OTRA DA TU NOMBRE Y NO TE ESCONDAS BAJO UN TITULO QUE DICE "EL USUARIO ANONIMO DIJO...".ASOPAO

MAURICIO QUIERO VILLEGAS

2:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

NO SE SI SUBAMOS ,,, DESPUES DE ESTE PARTIDO LA COSA ESTA MUY PERO MUY COMPLICADA, CREO QUE ALGUNOS OPINAN MAS CON LA CAMISETA QUE CON LA CABEZA,,, DESPUES QUE LOTA JUEGE CON MELIPILLA SE LE VIENE DE 5 PARTIDOS SOLO UNO DE LOCAL Y 4 DE VISITA,, A LA INVERSA DE MELIPILLA Y ÑUBLENSE QUE LES TOCA JUGAR 4 DE LOCAL Y 1 DE VISITA, CONTANDO ADEMAS QUE PPOR EJEMPLO MELIPILLA JUEGA 3 SEGIDOS DE LOCAL. CONSIDERANDO LO COMPLICADO QUE A SIDO SACAR PTOS AFUERA LA COSA ES MUY COMPLICAD .,,,OJALA ESO CAMBIE CON EL TRIUNFO FRENTE AL VIAL....................

8:42 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El DT de Melipilla es Luis Musrri.
¿Quién es Luis Musrri?
¿A quién le ha ganado Luis Musrri?
¿Qué es Melipilla?
¿Dónde queda Melipilla?
¿Que historia llena de sacrificio o entereza digna de contar tiene Melipilla?

NO ES MAS QUE UN EQUIPITO PICHANGUERO VENIDO DE UN CAMPITO DE POR AHÍ SIN HISTORIA NI SANGRE QUE NO TIENE MAS QUE UNA BUENA RACHA...
PERO AHORA HASTA AQUI NO MÁS LE LLEGÓ SU FANTASÍA.

NO HAY NADA MAS GRANDE QUE LOTA SCHWAGER.

9:10 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

tranquilo amigo, que en nuestras 4 visitas el LOTA no perderá, minimo empatará los 4 partidos....le tengo cualquier fe al equipo.

Si LOTA derrota a Melipilla ¿te imaginas cuanta gente irá a Chillán? Minimo sus 1000 hinchas. No debes subvalorar el gran poder de convocatoria que tiene LOTA SCHWAGER!!!!!

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!! El domingo a sumar si o si un nuevo triunfo, que Ñublense no gana en San Felipe.

9:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

el futbol es impredescible, muchos dp. del partido de melipilla la veían "negra" con los 2 partidos de visita q venían (uno frente a un rival directo como ñublense), los 3 partidos de local de melipilla y los 2 de ñublense. Pero el tiempo hadicho otra cosa estamos 2 arriba de ñublense y a 2 de alcanzar a los pollos. Así q a no pronosticar nada, partido a partido, porque no hay q cantar victoria antes de tiempo.
Para mi los partidos claves son todos los que quedan, pero para mí en los 2 últimos con melipilla y ñublense se define esto, ojalá fuera antes pa estar tranquilos.

8:51 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal