BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 23 de agosto de 2006

EL ASCENSO DEL 86:

Capítulo II: Torneo de Apertura 1986: “Ensamblando las piezas”. Primera parte

El año 1986, el torneo de Segunda División reunía a 24 equipos a lo largo de nuestro país. Por su ubicación geográfica se dividió en dos zonas de 12 equipos cada una, ya sea para el Torneo de Apertura y para el Torneo Oficial.
Sin embargo, para el Apertura sólo había 23 equipos, pues se esperaba la finalización del torneo de Tercera División para incluir al campeón de esa serie en el campeonato oficial.
Lota Schwager quedó lógicamente ubicado en la Zona Sur con los siguientes equipos: Deportes Valdivia, Provincial Osorno, O’Higgins, Santa Cruz, Puerto Montt, Malleco Unido, Deportes Linares, Iberia Bio Bio, Deportes Laja, Curicó Unido.
Todos los equipos tenían algún jugador que le daba cierta jerarquía, pero el equipo temible de ese año era O’Higgins de Rancagua que –entre otros- había contratado a Enrique Enoch en el arco y en delantera tenía al temible Anibal “tunga” González y el argentino Horacio Simaldone ex – Colo Colo y Unión Española. Al equipo de Rancagua todos lo daban por seguro campeón, el tiempo diría otra cosa, los lances entre ambas instituciones serían de culto.
Parte del reglamento de este torneo de Apertura era que los dos mejores clasificados de cada zona jugaban partidos de ida y vuelta y los ganadores jugaban una gran final. El campeón obtenía dos puntos de bonificación y los otros tres equipos un punto de bonificación para el torneo oficial.
Un dato anecdótico era que en este torneo junto al Oficial se iba a supervisar la asistencia a los estadios de los equipos de segunda división. Si un equipo no tenía un promedio de 4.000 espectadores jugando de local, era descendido por secretaría a la tercera división.
Lota tuvo un corto espacio de tiempo para preparar el plantel, sin embargo, el torneo de Apertura, entregaba el tiempo necesario para ir afinando las piezas, así como para ir viendo la rigidez del entrenador Juan Carlos Gangas, en lo que a disciplina se refería. Pese a que tenía en el plantel jugadores avezados como Avilés, Lorca y Bonhomme, Gangas supo manejar el grupo, cohesionarlo y mentalizarlo en una buena campaña.
En un nublado 23 de febrero de 1986, se iniciaba un nuevo torneo. El fixture señalaba que Lota Schwager debutaba ante Deportes Valdivia en el Federico Schwager.
Ese día, había un ambiente especial, no siempre cuando se inicia un torneo, los hinchas tienen fe en su equipo, pero ese día, si había algo en el aire, como si se supiese que se iniciaba una gran historia.
Lota Schwager formó ese día con Miguel Espinoza, Oscar Villablanca, Benjamín Lorca, Edgardo Avilés y Luis Ceballos en defensa, Danilo Figueroa, Pedro García y Bernardo Saldías en el mediocampo y en ataque, Sergio Campos, Patricio Bonhomme y el uruguayo Jorge Pérez. En el segundo tiempo ingresa a los 65 minutos Francisco Ponce en reemplazo de Pérez.
El partido debut, fue una guerra de penales, Lota venció por 3 goles a 2 con dos penales de Danilo Figueroa y una anotación de Jorge Pérez; para el recuerdo de este debut, los goles de Valdivia, fueron anotados por el brasileño ex - Independiente de Cauquenes y Audaz Italiano Ribamar Batista, los dos también de penal.
La segunda fecha del torneo vio a Lota con fecha libre, lo que derivó a esperar el partido de visita ante Santa Cruz el 9 de marzo de aquel año. El partido lo tomó Lota con cierto grado de confianza, pensando en que el equipo de la sexta región, no era tan exigente. La realidad demostró que Lota perdió 2 goles a 1 con anotación del mítico Patricio Bonhomme con su especialidad, el cabezazo.
La cuarta fecha enfrentaba a Lota con Curicó Unido el 12 de marzo, día miércoles, pues la competencia era larga y había que aprovechar todos los momentos y las piezas no estaban todavía afiatadas, pues, se consigue un pobre empate a 0 gol, en un aburrido partido.
El 16 de marzo veía el primer triunfo de la oncena minera jugando de visita, aquel día Lota Schwager enfrentaba a deportes Laja en el antiguo Estadio Facela y lo derrotaba por dos goles a 0 con anotaciones de Bernardo Saldías y nuevamente Danilo Figueroa. La dosis se repetiría tres días después en Schwager cuando se derrota por el mismo marcador (2-0) a Deportes Puerto Montt, en aquella ocasión los goleadores fueron Patricio Bonhomme y Jorge Pérez.
En las primeras 6 fechas, Lota había jugado 5 partidos con tres triunfos, un empate y una derrota, la base del plantel ya estaba, había que consolidarla y exponerla a situaciones más complejas. La siguiente fecha nos enfrentaría a O’Higgins en Rancagua pero eso sería otra historia para recordar.
Próximo capítulo: “Torneo de Apertura 1986: “Ensamblando las piezas”. Segunda parte. Textos y fotografías inscritos en ISBN.
En esta oportunidad, no hemos colocado la fotografía que teníamos designada y hemos querido ingresar la que nos entregó Badir Ramirez, donde aparecen: Espinoza, Villablanca, Avilés, Ceballos, Lorca, Eduardo Campos, Huerta, agachadados: Riquelme, García, Sergio Campos, Bonhomme y Jorge Pérez.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

la foto es de claudio martines el chiquitito q aparece en la esquina derecha... ojo

3:03 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimados lotinos, quede tremende preocupado al leer diario cronica que hablaba del probable regreso de Bernardo Ulloa a la presidencia, previo comparendo con el Sr Reyes en la ciudad de Santiago y aparece una foto del diabolico duo compuesto por el nefasto Claudio Almendras y el mala clase de Joao Baptista, preocupa tambien leer de la demanda laboral que interpuso este brasileño encontra de nuestra institución, ¿que realmente quiere claudio Almendras? se le a visto er reiteradas oportunidades salir de la casa de los jugadores en compañia de Bernardo Ulloa y del Señor Jose Salcedo. Lotino me gustaria que pudieses recabar mayor información de esta situación, ya que el tema es muy preocupante.
Atte. Minero de Corazon

5:42 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

de mario reyes:

buena claudio martinez saludos desde aca de santiago el mitico NATIO grande la fundicion claudio tabay un niñito todavia buena foto
siempre fuiste fanatico de lotita siempre igual que yo ...
xao y muy linda foto

6:12 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

buenisima la foto!!!!! Que recuerdos!!!!

Miguel Espinoza era una arquerazo, Villablanca era un grande (lateral derecho) en fin....un equipazo.

Pensar que algun dia estuve ahi sentado en "la galeria techada" El LOTA tenia una gran estadio, es un sueño para mi volver a ver algun dia que el estadio vuelva a ser como lo era en el 86 - 87 (en el 87 pusieron los tablones de la galeria donde está el marcador, pues en el 86 estaban las puras estructuras metalicas)

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!!

9:53 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Porque el equipo se llama Lota Schwager?
Que significa Lota?
Quien fue Schwager?

Porque la camiseta blanca y que sigifican el verde, negro y rojo en nuestras camisetas?

5:16 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Para Confusio, visita el mes de mayo cuando celebramos los 40 años del club, ah tendras algunas respuestas

5:47 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal