BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 30 de agosto de 2006

EL ASCENSO DEL 86


Capítulo II: Torneo de Apertura 1986: “Ensamblando las piezas”. Segunda Parte.

Luego de seis fechas, donde se habían jugado cinco partidos y uno libre, llegábamos al 23 de marzo de 1986 y nos tocaba visitar a O’Higgins de Rancagua en calidad de visita. El equipo rancagüino era el favorito para obtener el único cupo a la primera División y en este torneo de Apertura poco a poco iba demostrando la jerarquía de sus jugadores, la mayoría de ellos, proveniente de la Primera División. Enrique Enoch, Meléndez, Aníbal González y Horacio Simaldone -entre otros- marcaban una columna vertebral que difícilmente podría ser vencida por el resto de los equipos del ascenso.
Lota Schwager ese día jugó con Miguel Espinoza, Oscar Villablanca, Edgardo Avilés, Luis Núñez, Luis Ceballos, Danilo Figueroa, Bernardo Saldías, Pedro García, Sergio Campos, Francisco Ponce, Patricio Bonhomme.
El Estadio “El Teniente” estaba abarrotado con más de 5.000 hinchas celestes y algunos mineros del carbón en las gradas. Se enfrentaban como hemos dicho dos de los principales exponentes del fútbol de ascenso y el partido no defraudará.
O’Higgins, jugó mejor en el primer tiempo, arrinconó a Lota en su área y tuvo las mejores oportunidades, fue así como se puso en ventaja promediando el primer tiempo. Lota no bajó los brazos, el gol más que intimidarlo, sirvió para recomponer el engranaje del conjunto y poco a poco fue tomando la manija del partido.
Durante el resto del partido, pese a tener las mejores oportunidades, Lota no podía vencer la resistencia de Enoch y los contragolpes del zurdo Simaldone llegaban hasta las barbas de Miguel Espinoza.
Lota haría todos sus dos cambios, ingresarían Friz por Campos y a los 75 minutos, Jorge Pérez por Bernardo Saldías, como una manera de dar más fuerza tanto al mediocampo como a la punta izquierda del ataque.
El partido ya finalizaba, O’Higgins veía como se vencía a otro rival en su camino al ascenso, pero es en esos momentos, que las grandes figuras aparecen y pueden decidir un partido. Corría el minuto 88, cuando en un centro, aparece en el segundo palo, Patricio Bonhomme y conecta de cabeza el empate minero. El Estadio “El Teniente” se silenció, Lota conseguía un empate de visita ante el rival más temible. En cancha se había visto que era un equipo superable y que los nombres no alcanzaban a formar un conjunto.
Como anécdota, Hército Friz ingresó a los 81 minutos reemplazando a Sergio Campos, serían los únicos 9 minutos que jugaría en el torneo este volante defensivo que fuera titular indiscutido en la década del 90.
Sin embargo, la alegría del cometido como visita, contrastaba con el rendimiento en el Federico Schwager, que distaba mucho de ser el óptimo, lo que haría a Juan Carlos Gangas revisar la condición de local en los partidos siguientes, pues sólo a una semana del heroico empate en Rancagua, el 30 de marzo de aquel año, Lota perdía como local ante Malleco Unido por 2 goles a 1, repitiendo Patricio Bonhomme la diana minera.
A mitad de semana, Lota continuaba con el esquema presentado en Rancagua y seguía dando réditos, el miércoles 2 de abril, Lota vencía en el Municipal de Linares al equipo local por 1 un gol a 0, con anotación del escurridizo puntero derecho, Francisco “Paco” Ponce.
La tarea seguía siendo el resultado de local, el domingo 6 de abril, Lota jugaba con el siempre difícil Iberia Bio Bio, que una vez más complica a la oncena minera y la derrota por 2 goles a 1, la anotación del equipo de la “Lamparita”, fue de cuenta del uruguayo Jorge Pérez.
La primera rueda del Torneo de Apertura 1986, terminaba en calidad de visita ante Provincial Osorno en el Parque Shott, un partido que se hizo muy difícil, porque en el primer tiempo en Lota fueron expulsados dos jugadores y jugó todo el segundo tiempo con 9 jugadores, consiguiendo un meritorio empate a un gol. Para variar la anotación fue de Patricio Bonhomme.
Lota Schwager finalizaba la primera rueda con un saldo de 10 partidos jugados, 4 partidos ganados, 3 partidos empatados y 3 partidos perdidos, con 13 goles a favor y 10 goles en contra, sumando 11 puntos.(en esa fecha los partidos ganados sumaban sólo dos puntos). De los 13 goles a la fecha, Patricio Bohomme se matriculaba con 5, Danilo Figueroa y Jorge Pérez con 3, Bernardo Saldías y Francisco Ponce con uno.
En la imagen, Bernardo Saldías, número puesto en la oncena titular minera.
Próximo capítulo: “Torneo de Apertura 1986: “Ensamblando las piezas”. Tercera parte. Textos y fotografías inscritos en ISBN.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

pueden investigar quien fue Hugo Marquez Torres en lota schwager de 1982

5:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

VAMOS LOTA

MAÑANA A GANAR AL VIAL TODOS A COLLAO

8:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

VAMOS LOTA

MAÑANA A GANAR AL VIAL TODOS A COLLAO

8:08 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ESTIMADO SEÑOR, PARA EFECTOS DE CORRECION.
1.-EL SEÑOR HUGO VIDAL ERA FUNCIONARIO DE LA RAMA CADETES Y QUIEN DIRIGIA EL PLANTEL HASTA FEBRERO ERA EL SEÑOR PROFESOR IVAN VILLALON, JEFE TECNICO DE LAS DIVISIONES INFERIORES DEL CLUB,COMO TAMBIEN JEFE DE LA CARRERA DE EDUCACION FISICA DE LA CATOLICA SEDE TALCAHUANO Y MASTER EN DIRECCION TECNICA DEL FUTBOL DE ALTO RENDIMIENTO (ESPAÑA).
3.-LA DIRECTIVA NO ERA PRESIDIDA POR DON JULIO RODRIGUEZ,EL ERA TESORERO DEL DIRECTORIO, QUIEN FUE EL PRESIDENTE ERA EL SEÑOR ANTON HERBERT BUSCH EICHLEMANN, EMPRESARIO DE ORIGEN ALEMAN,RADICADO EN VALPARAISO, CON NEGOCIOS EN SANTIAGO Y CO-SOCIO CON EL DIRECTOR DEL CLUB SR.PEÑA EN CORONEL, DE EL MOLINO KOSTER.BAJO SU ADMINISTRACION, EL CERCO DEL ESTADIO DE SCHWAGER FUE CAMBIADO DE MADERA A LADRILLO (LO QUE ES HOY).TAMBIEN ESTABILIZO LAS FINANZAS DEL CLUB CON UN PLAN DE CUENTAS QUE FUE MODELO A SEGUIR POR LA MISMISIMA ACF DE ENTONCES.A EL SE DEBE EL ASCENSO A 1ªDIVISION EN 1986,SOLO A EL,POR EL RESPETO , CARIÑO ,CONFIANZA Y MISTICA QUE EL CONTAGIO DESDE EL D.T. GANGA HACIA ABAJO.A EL TAMBIEN SE DEBE LA MANTENCION QUE TENIA POR ESOS AÑOS EL ESTADIO,SIENDO LA MEJOR CANCHA DE CHILE Y EL ESTADIO UN LUJO QUE NINGUN CLUB FUERA DE SANTIAGO TENIA.(CAPACIDAD PARA 12.437 PERSONAS SENTADAS,CAMARINES NUEVOS,LAVANDERIA,CASINO,UTILERIAS NUEVAS Y TUNEL CORREDIZO ENTRE OTRAS).
ESTO LO MENCIONO PORQUE AL SEÑOR BUSCH,(Q.E.P.D.)NUNCA SE LE HAN RECONOCIDO LAS ALEGRIAS Y ORGULLOS QUE NOS DIO EL AÑO 1986 Y QUE NUNCA MAS,LAMENTABLEMENTE SE REPETIRAN.
3.-EL TERCER ARQUERO DEL PLANTEL DE HONOR ERA HUGO VIDAL,EL SEÑOR LUIS HUERTA NO EXISTIO Y JORGE VILLAGRAN ES MARCO VILLAGRA(RESERVA QUE LE ANOTO UN GOLAZO A O'HIGGINS EN EL ULTIMO PARTIDO EN EL TENIENTE, SIENDO LOTA,YA CAMPEON).FALTA UN LOTINO QUE ES PATRICIO SALAS,HERNAN ORTIZ NO EXISTIO.
4.- BAJO EL DIRECTORIO ESTABA LA GERENCIA GENERAL A CARGO DE LA UNICA MUJER EN EL FUTBOL (EL SEÑOR BUSCH ERA UN ADELANTADO)QUE HASTA EL DIA DE HOY NO SE DA Y FUE LA SEÑORA JUDITH CAMPOS RIQUELME.
EL SEÑOR EMHART ERA EL COORDINADOR GENERAL DEL CLUB Y RESPONDIA AL DIRECTORIO (DIRECTOR FUTBOL Y DIRECTORIO ESTADIO)POR SU GESTION LA CUAL ERA LA ADMINISTRACION DEL ESTADIO F.SCHWAGER Y LA GERENCIA TECNICA DEL PLANTEL DE HONOR.
5.- EL NOMBRE DEL D.T. CAMPEON 1986 ES JUAN ABEL GANGA LUBONES , CONOCIDO POR NOMBRE DE PILA JUAN CARLOS Y POR APELLIDO GANGAS, ME IMAGINO POR DEFORMACION PERIODISTICA.
6.-EL UTILERO,GRAN PERSONAJE POPULAR EN TODOS LOS EQUIPOS Y QUIEN ES LA NIÑERA DE LOS JUGADORES FUE EL SEÑOR HERNAN "PANTERA"MONTECINOS,QUIEN HEREDO EL CARGO DE "MENTA BECERRA",QUIEN EMIGRO CON EL SEÑOR CANTATTORE A COBRELOA Y QUE AL JUBILAR EN COBRELOA DEJA SU CARGO A OTRO APRENDIZ DE ACA DE LA ZONA,OFICIADO POR PANTERA EN DEVOLUCION DE MANO.PANTERA ES PADRE DE DENIS MONTECINOS QUIEN SE CRIO EN LA UTILERIA DEL CLUB Y CUANDO LOTA DESAPARECIO SE FUE A HUACHIPATO Y SE CONSAGRO COMO UNO DE LOS MEJORES Y LLEGO A SER SELECCIONADO DE CHILE(JUVENIL).DENIS DEJO EL FUTBOL POR UNA AFECCION AL CORAZON.

10:55 p.m.  
Blogger Lotino dijo...

Para el usuario anónimo, agradecemos mucho sus correcciones, no obstante queremos señalarle que lamentablemente no hay registros escritos de lo que se vivió en aquella epoca en la institución, por lo que se ha recurrido a los diarios tanto La tercera, como El Sur y señalaban, entre otras cosas las siguientes:
1. Hugo Vidal aparece como entrenador del primer equipo en las últimas fechas del campoenato 1985.
2. Con respecto a los jugadores, acepto claramente el caso del sr. Villagran, pero se colcoaron los nombres que aparecieron en los diarios. Patricio Salas no se colocó pues no jugó ningun minuto de ese torneo, según estadísticas de los diarios.
Huerta aparece en un par de artidos y no era arquero sino defensa.
Ortíz al igual que en el anterior aparece en varios partidos jugando en la ofensiva del equipo, en especial en el torneo de apertura.

1:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Respecto a don Iván Villalón que fue citado anteriormente como parte del equipo Técnico del Lota en 1986 (cosa que no sabía) debo aportar también que don Iván fue también, hasta el año pasado Rector del colegio Sagrados Corazones de Concepción durante largos años, siendo una rectoría que dejó huellas por el gran avance en infraestructura que experimento el colegio durante su gestión.

Mientras mas años pasan frente a mí, más chico encuentro este mundo.

8:41 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El tercer arquero de aquel equipo era Rene Salazar de la ciudad de lota hoy trabaja en Paneles Arauco o Wilfredo Leyton ,pero me cargo mas por el lado de Rene Salazar ya que Leyton LLEGO DESPUES
sALUDOS

Miguel Angel Torres M.

8:49 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal