BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 26 de julio de 2006

HECTOR PUEBLA: 1977-1979


De Héctor "Ligua" Puebla se podría escribir un montón, es sinónimo de garra, entrega, fortaleza que caló hondo en las huestes mineras de Lota Schwager y Cobreloa, así como en el patrio al ser un símbolo de la selección nacional.
Nacido el 10 de julio de 1955 en su natal La Ligua, con un 1,69 mts. y 72 kilos de peso, se inició en su zona natal para luego probar suerte en Lota Schwager, llegó en 1977 y estuvo en nuestro club hasta 1979.
Siempre se le llamó el "siete pulmones" y en Lota quedó demostrado desde un inicio. Singularmente jugaba de puntero izquierdo, velocísimo, encarador y dribleaba a cuanto marcador se le ponía de frente, llevándolo en carrera hasta la linea final donde normalmente lanzaba algún centro para el ariete de turno.
Pedro Carcuro en un partido de 1978 contra Santiago Morning (2 a 0 con goles de Marcos Lourenco Diaz y Manuel Rivadeneira) lo llamó junto a Rivadeneira como los "misiles" mineros por su velocidad y los estragos que causaron en la zaga bohemia.
Hombre de pocos goles, se recuerda el único gol televisado jugando por Lota Schwager, cuando Televisión Nacional el mismo año 1978 transmite en el Estadio Nacional la victoria de 1 a 0 ante Audax Italiano con un gol donde Puebla toma el balón en el vertice izquierdo del área grande y empieza a apilar rivales y llegando al vértice del área chica donde lanza un puntazo alto que deja sin opción al meta Laino.
Fue partícipe de la mejor campaña de Lota el año 1977 en un torneo oficial donde se terminó en 6º lugar. (foto 1).
Luego de tres años en la institución se va como muchos mineros (Rául Gomez, Jimenez, Ahumada, Merello, Juan Páez, el PF Luis Saavedra) pedido por Vicente Cantatore (ex-entrenador de Lota) al mejor Cobreloa de todos los tiempos (1980 a 1981) hasta terminar su carrera en 1996.
Fue seleccionado nacional desde el 17 de junio de 1984 cuando debutó en el 0 a 0 con Inglaterra en el Nacional reemplazando a Juan Covarrubias. Su estadía en la roja de todos, donde también fue capitán llegó hasta el 8 de noviembre de 1990 cuando ingresó por Jorge "Coke" Contreras en el 0 a 0 ante Brasil en Curitiba.
De Lota mantiene muchos recuerdos y en especial agradecimientos por darle la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. Si se fijan en la foto 2 mantiene en un lugar destacado sus camisetas de los equipos donde participó y al centro la de Lota Schwager.
Héctor Puebla un misil minero para la eternidad.

13 Comentarios:

Blogger schwagerlota dijo...

Listo el fixture de la liguilla!!!!! (está hecho a la medida de LOTA SCHWAGER, para que volvamos a la primera división)

Empezamos de local y terminamos de local (Dios quiera que para celebrar el ascenso a Primera)

Las fechas que van entreparentesis corresponden a la segunda rueda.

Fecha 01** 05-06 Agosto (23-24 Septiembre)

U. San Felipe vs U.La Calera
L. Schwager vs San Luis
Curicó U. vs Ñublense
Fdez. Vial vs D. Melipila

Fecha 02** 12-13 Agosto (30 Septiembre- 01 Octubre)

U.La Calera vs D. Melipila
Ñublense vs Fdez. Vial
San Luis vs Curicó U.
U. San Felipe vs L. Schwager

Fecha 03** 19-20 Agosto (07-08 Octubre)

L. Schwager vs U.La Calera
Curicó U. vs U. San Felipe
Fdez. Vial vs San Luis
D. Melipila vs Ñublense

Fecha 04** 26-27 Agosto (14-15 Octubre)

U.La Calera vs Ñublense
San Luis vs D. Melipila
U. San Felipe vs Fdez. Vial
L. Schwager vs Curicó U.

Fecha 05** 02-03 Septiembre (21-22 Octubre)

Curicó U. vs U.La Calera
Fdez. Vial vs L. Schwager
D. Melipila vs U. San Felipe
Ñublense vs San Luis

Fecha 06** 09-10 Septiembre (28-29 Octubre)

U.La Calera vs San Luis
U. San Felipe vs Ñublense
L. Schwager vs D. Melipila
Curicó U. vs Fdez. Vial

Fecha 07** 16-17 Septiembre (04-05 Noviembre)

Fdez. Vial vs U.La Calera
D. Melipila vs Curicó U.
Ñublense vs L. Schwager
San Luis vs U. San Felipe

FUENTE: www.anfp.cl

Se me hizo realidad un sueño: empezamos la liguilla de local y frente a un equipo que viene en baja: San Luis.

Siendo super optimista, si le ganamos al Vial y después a San Luis sumariamos 5 triunfos consecutivos; 41 puntos y alcanzariamos el segundo lugar (ascenso de directo)

En la segunda fecha, la salida no es muy dificil (San Felipe) para después tener dos partidos de local con rivales abordables (Calera y Curicó) En la quinta fecha nos desplazamos a collao para jugar con Vial (pa que estamos con cosas, en collao tenemos que ser local, por masivo apoyo), luego viene acá uno de los rivales más dificiles (Melipilla), para terminar la primera rueda de la liguilla en Chillán frente al dificil Ñublense.

Como pueden ver, en la primera rueda tenemos cuatro partidos de local (serían 12 puntos) que nos tendrían en la pelea. Los rivales que para mi son los más diciles (melipilla y ñublense) los enfrentamos en las ultimas fechas, y cerramos la liguilla de local ante Ñublense.

Tengo la Fé y la confianza que el día 05 de Noviembre del 2006, será el dia en que el gran LOTA SCHWAGER retorne en gloria y majestad a la primera división del futbol chileno!!!!

Hay que ir paso a paso, con humildad, con ganas, con sacrificio, con concentración con responsabilidad, para lograr este gran sueño, y nosotros como hinchas tenemos que dejarlo todo en el estadio respaldando al equipo minero. Hay que ir en masa a collao el proximo domingo (todos el estadio tiene que ser blanco) porque si ganamos los tres puntos, vamos a quedar muy bien. Y en la liguilla, tenemos que llenar el estadio en todos los partidos de local y hacer sentir la localía (de buena manera)

Siento que más que nunca, estamos cerca de subir a primera, y quizás, por esas cosas de la vida, volveremos como lo hicimos hace 20 años y ganando una liguilla ante rivales muy dificiles. (recuerdo que en esa liguilla, la del 86, estaban Cobreandino, O'higgins, Coquimbo, Arica, Malleco y Lota Schwager y en la ultima fecha salimos campeon ganando 2x1 a Cobreandino en el federico schwager (empezamos perdiendo con un gol de penal) Que recuerdos maravillosos!!!!! Vamos LOTA SCHWAGER que en el 2006 volvemos a Primera División, y lo tenemos que hacer para siempre.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!

8:48 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Ah: Y decir que HECTOR PUEBLA es un grande y un orgullo del futbol chileno, y que tuvo el honor de jugar en nuestro querido Lota Schwager!!!!

Hector Puebla estuvo en la mejor selección de los ultimos 20 años, la que salió sub campeon de la copa america del año 87 (el ultimo año que Lota estuvo en primera) y que lamentablemente no pudo ir al mundial de Italia 90 porque esas eliminatorias eran muy charchas (3 equipos por grupo) Si esas eliminatorias hubieran sido como las de hoy, de seguro que "condor" rojas, astengo, pizarro, vera, yañez, basay, letelier y nuestro ligua puebla hubieran llegado a Italia 90.

Hector Puebla: Nunca olvidaré el gol que le diste al Pato Yañez en Mendoza Argentina (en la goleada a Venenzuela por 5 - 0) eliminatoria Italia 90; y jamás olvidaré el golazo que le hiciste a Daniel Mórón el 18 de Septiembre de 1992. Recuerdo que ese campeonato lo transmitió Megavisión y el Ligua Puebla se mandó un golazo, y jugaron el 18 de Septiembre, porque después en la tarde fui a las ramá.

Me acuerdo clarito de eso, porque además de ser minero de corazón, mi segundo amor es COBRELOA, y conozco a muchos lotinos que gustan a Cobreloa y detestan al Colo (como yo lo hago)

Lamentablemente Hector, hoy en dia, los jugadores no aprecian ni respetan a Cobreloa, y no sienten la camiseta como los grandes zorros del desierto: Tabilo, Enzo Escobar, Armando Alarcon, Mario Soto, Victor chueco Merello, Juan Covarrubias y el "lete" Juan carlos Letelier.

LIGUA PUEBLA: UN GRANDE DEL FUTBOL CHILENO, QUE VISTIÓ CON ORGULLO LA BLANCA DE LOTA SCHWAGER!!!!

VAMOS LOTA SCHWAGER...2006 A PRIMERA!!!

PD: El domingo todo Coronel y Lota a Collao.

9:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

VAMOS LOTA
ESTE AÑO SE PUEDE, ESTA TODA PARA SUBIR, EL APOYO DE LA BARRA ES FUNDAMENTAL HAY QUE LLENAR EL ESTADIO CADA PARTIDO DE LA LIGUILLA PARA JUGAR CON 12, HAY QUE SALIR A GANAR YA NO SIRVEN LOS EMPATES.
LOTA SALE A MOJARLA TODA...

VAMOS LOTA A PRIMERA

10:06 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias schwagerlota por el fixture. Ojalá las 150 almas que habitan Coronel y Lota fueran tan pujantes como tú.

Aprovecho de aclarar una confusión que tiene un usuario anónimo que señaló que las empresas no se ponen porque son capitales externos y que no se atreven a pasar plata a instituciones poco transparentes.

1. No tiene nada que ver que las empresas de la zona sean capitales externos, igual deben ponerse con el Lota Schwager porque es el equipo de sus trabajadores que son el corazón de la empresa. Además debemos exigirles que cumplan su rol social que toda empresa debe asumir en su "Misión",independientemente si son capitales de Finlandia, Japón o Chuchunco.

2. Las empresas no tienen porque entregar dinero a los dirigentes para que arreglen la infraestructura del estadio (eso está más que claro). Sin embargo lo que sí se les puede pedir es que manden a sus contratistas o a una empresa financiada por ellos bajo el concepto de "Donación" a:
a)Fábricar un marcador decente.
b)Podar los cipreses ya que parecen una mata de palos deformes.
c)Fabricar y montar una techumbre a la tribuna.
d)Acondicionar camarines y baños.
e)Iluminación interna y perimetral.
d)Pintuta en general.
e)Pavimentación estacionamientos y acceso público en general, etc,etc.
f)Hermosear entorno ya que está bastante feo.
El problema radica en "Quién" pide estas donaciones y "Como" las pide. A un sinvergüenza que vaya a a las empresas a pedir colaboración y apoyo para el club difícilmente se lo darán. Sin embargo por muy sinvergüenza que sea la persona, igual estamos en nuestro derecho de exigirles a las empresas de la zona que cumplan su rol social.
En agradecimiento a la empresa, en alguna parte del estadio se puede pintar el nombre de la empresa que hizo la mejora, eso indudablemente sirve para mejorar la imagen corporativa y social de la compañía.

Hasta la fecha los sponsor del estadio son puros comerciantes chiquitos o microempresarios patriotas que se ponen con el Lota mientras que las grandes empresas y transnacionales portuarias y pesqueras de la zona se hacen los lesos ya que nadie les exige nada. Una buena directiva debe ser capaz de lograr esto, sino significa que los privados no confían en ellos y una dirigencia sin un network o red de contactos… vale callampa.

No podemos seguir viviendo de migajas, llevamos 150 años en la misma parada, necesitamos apoyo de las grandes empresas para lograr un desarrollo sustentable del Lota Schwager. No podemos seguir soñando en subir a Primera, para bajar el próximo inexorablemente, ya que el plantel se desmantela por falta de recursos.

Los Dirigentes, no han hecho aún, ni la mitad del trabajo. Ni siquiera logran llevar 3000 personas al estadio.
Algunos de nosotros cumplimos con ir Domingo a Domingo y pagar nuestras cuotas y sumar hinchas. Sin embargo aún hay 150 mil flojos que se quedan parados en las esquinas sin hacer nada.

HAY QUE EXIGIR MÁS Y SEGUIR PUJANDO, AÚN NO HEMOS LOGRADO NADA.

10:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EL LIGUA UNA LINDA PERSONA,,,TUVE LA SUERTE DE CONOCERLO Y COMPARTIR PARTE DE MI NIÑEZ Y CONOCERLLO UN POCO,,BUENO YO ERA UN NIÑO RECUERDO CUANDO LLEGABA DE LOS ENTRENAMIENTOS Y JUGABAMOS A LA LOTERIA JUNTO A MIS TIOS VICTOR Y EMILIANO AZOCAR,,HASTA ME ACUERDO DEL MOMENTO EN QUE SE FUE A COBRELOA Y LO FUIMOS A DESPEDIR AL BUS,UNA PERSONA HUMILDE,,,QUE VIVIO ESOS AÑOS EN CASA DE MI ABUEL0O ACA EN LAGUNILLAS 1,EL DEBE TENER UN LINDO RECUERDO DE ESOS AÑOS ESFORZADOS, YA QUE SIEMPRE VISITA A MI ABUELO CUANDO ANDA POR ACA
SALUDOS.....

9:06 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EE ,,AMIGO FUE EN LA PENULTIMA FECHA QUE SALIMOS CAMPEONES, YA QUE DESPUES JUGAMOS CON O"HIGGINS EN RANCAGUA Y EMPATAMOS A 2 ,,TUVE LA DICHA DE ESTAR ALLA,,,,

9:12 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA A TODOS Y SALUDOS DESDE SANTIAGO:

QUE ES LO QUE PUEDO DECIR, ME SIENTO MUY SATISFECHO DE LO LOGRADO , EL FIXTURE ESTA FAVORABLE, SE PUEDE SOÑAR CON SUBIR.
QUIERO EN ESTE COMENT DEJAR PARA LOS FANATICOS Y CIBERNAUTAS QUE DESEEN ESCUCHAR LOS PARTIDOS ON LINE PARA CUANDO LOTA JUEGUE DE VISITA( SOLO HACER CLICK EN LOS LINKS DE LAS RADIOS DE LA ZONA) O BIEN LEER LOS COMENTARIOS ,(SIEMPRE ES BUENO SABER LO QUE DICEN DE NOSOTROS)LAS DIRECCIONES SON LAS QUE SIGUEN Y SOLO ESTAN LOS CLUBES CON LOS QUE JUGAREMOS EN ESTA DIFICIL RONDA:

WWW.FURIAGUERRERA.CL (FERNANDEZ VIAL)
WWW.LOSDIABLOSROJOS.CL (ÑUBLENSE)
WWW.CDSANLUIS.CL (SANLUIS)
WWW.UNIONLACALERA.CL (UNION CALERA)
WWW.UNIUNI.CL (SAN FELIPE)
WWW.DEPORTESMELIPILLA.CL (MELIPILLA)
WWW.CURICOUNIDO.CL (CURICO)

5:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenísima la pregunta de Leonardo!!

Al parecer Lota Schwager no tiene un ídolo Máximo que trascienda en la historia.

7:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado...te dejo el link con una entrevista que le hice al Ligua Puebla...hay un parrafito con olor minero.
Saludos

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060415/pags/20060415093542.html

Héctor Puebla le aconsejó esfuerzo y sacrificio a Alexis Sánchez




El ex capitán de Cobreloa declaró a Cooperativa.cl que la joven promesa loína ya demostró tener las condiciones para triunfar y que sólo le resta entregarse al máximo "para que la gente lo reconozca".



Por Rodrigo Retamal



Después de haber pasado por casi todos los puestos en la cancha y haber vivido los mejores años en la historia de Cobreloa, Héctor Puebla es reconocido como uno de los referentes históricos del club minero, y en su calidad de símbolo, el ex jugador aseguró que la gran promesa del club naranja, Alexis Sánchez, ya demostró tener todas las condiciones necesarias para triunfar en el fútbol y que debe ratificarlas con esfuerzo y sacrificio.



"Sólo le puedo decir que luche cada pelota como si fuera la última para que de esa forma la gente lo reconozca como lo hizo conmigo", expresó el finalista de la Copa Libertadores de 1981 y 1982.



"Alexis tiene seguir demostrando domingo a domingo lo que puede desarrollar para la institución. Y cuando juegue por la Selección, debe hacer lo mismo que en Cobreloa", añadió Puebla.



En cuanto a la conveniencia de que Alexis Sánchez emigre al fútbol europeo a sus 17 años, el ex capitán loíno aseveró que la decisión que tome debe ser respetada.



"Si se va o no, eso lo tiene que decidir en forma personal, pero siempre pensando en lo mejor para él", sostuvo.



Lota a Primera A



Si bien, el oriundo de La Ligua está fuertemente relacionado con Cobreloa, también tiene otro amor en el fútbol profesional y se trata de Lota Schwager, club que con una planilla que no supera los siete millones de pesos y de la mano de su técnico Leonardo Vinés, marcha en el cuarto puesto de la tabla de Primera B y comienza a alzarse como un candidato para lograr el ascenso.



Y a Puebla le seduce la idea que en la temporada 2007 se pudiesen enfrentar en Primera A Cobreloa, el equipo donde vivió grandes momentos deportivos, y Lota Schwagger, el club donde realizó sus primeras armas en el fútbol rentado.



"Yo empecé en Lota y ojalá llegue a primera A", expresó Puebla, quien argumentó su deseo en que quienes más los disfrutarán serán los habitantes de Coronel, una localidad donde el sacrificio de sus habitantes es la principal característica



"Lota pertenece a una zona de sacrificio y ojalá que el equipo suba para que esa gente pueda volver a ver los espectáculos que se brindaban antes", expresó el ex seleccionado nacional aludiendo a la época en que el conjunto lotino era animador de la serie máxima del fútbol chileno. (Cooperativa.cl)

El ex capitán de Cobreloa declaró a Cooperativa.cl que la joven promesa loína ya demostró tener las condiciones para triunfar y que sólo le resta entregarse al máximo "para que la gente lo reconozca".



Por Rodrigo Retamal



Después de haber pasado por casi todos los puestos en la cancha y haber vivido los mejores años en la historia de Cobreloa, Héctor Puebla es reconocido como uno de los referentes históricos del club minero, y en su calidad de símbolo, el ex jugador aseguró que la gran promesa del club naranja, Alexis Sánchez, ya demostró tener todas las condiciones necesarias para triunfar en el fútbol y que debe ratificarlas con esfuerzo y sacrificio.



"Sólo le puedo decir que luche cada pelota como si fuera la última para que de esa forma la gente lo reconozca como lo hizo conmigo", expresó el finalista de la Copa Libertadores de 1981 y 1982.



"Alexis tiene seguir demostrando domingo a domingo lo que puede desarrollar para la institución. Y cuando juegue por la Selección, debe hacer lo mismo que en Cobreloa", añadió Puebla.



En cuanto a la conveniencia de que Alexis Sánchez emigre al fútbol europeo a sus 17 años, el ex capitán loíno aseveró que la decisión que tome debe ser respetada.



"Si se va o no, eso lo tiene que decidir en forma personal, pero siempre pensando en lo mejor para él", sostuvo.



Lota a Primera A



Si bien, el oriundo de La Ligua está fuertemente relacionado con Cobreloa, también tiene otro amor en el fútbol profesional y se trata de Lota Schwager, club que con una planilla que no supera los siete millones de pesos y de la mano de su técnico Leonardo Vinés, marcha en el cuarto puesto de la tabla de Primera B y comienza a alzarse como un candidato para lograr el ascenso.



Y a Puebla le seduce la idea que en la temporada 2007 se pudiesen enfrentar en Primera A Cobreloa, el equipo donde vivió grandes momentos deportivos, y Lota Schwagger, el club donde realizó sus primeras armas en el fútbol rentado.



"Yo empecé en Lota y ojalá llegue a primera A", expresó Puebla, quien argumentó su deseo en que quienes más los disfrutarán serán los habitantes de Coronel, una localidad donde el sacrificio de sus habitantes es la principal característica



"Lota pertenece a una zona de sacrificio y ojalá que el equipo suba para que esa gente pueda volver a ver los espectáculos que se brindaban antes", expresó el ex seleccionado nacional aludiendo a la época en que el conjunto lotino era animador de la serie máxima del fútbol chileno. (Cooperativa.cl)

2:14 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

PARA TI LUIS:
POR FAVOR NO PUBLICAR ESTE COMENT EN EL BLOG

HECTOR EDUARDO PUEBLA SAAVEDRA , SU TELEFONO PARTICULAR ES (33)711816 DE LA LIGUA, CREO QUE BIEN PODRIAS ENTREVISTARTE CON EL O HACERLE MENCION SOBRE SU NOTA EN EL BLOG, ESPERO HABER APORTADO.

MAURICIO
SOMOS POCOS PERO LOCOS

5:36 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Buena la entrevista a Hector Puebla y es muy gratificante que guarde buenos recuerdos y le tenga cariño a LOTA SCHWAGER!!!!

"no se preocupe ligua, que LOTA este año sube a primera para jugar el 2007 frente a Cobreloa"

yyyyyyyyy....VAMOS LOTA SCHWAGER!!!! Faltan sólo dos dias para el gran partido y ya compré mi entrada (la compré en conce, galeria 2 lucas)

Tienen que ir todos los mineros de corazón!!!!

7:08 p.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Para mi gusto, un historico que trascendió en la historia del club es el Pato Bohnomme

7:10 p.m.  
Blogger Leonardo dijo...

Muchas gracias; ya lo he incluido en la lista.

2:09 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal