BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 11 de abril de 2006

PATRICIO PONCE: 1973-1975



















Patricio Ponce es uno de aquellos jugadores que de la nada surgen, se esfuerzan y logran llegar a lo más alto del fútbol chileno. Su dribling por la banda derecha maravilló a varios y muchos defensas se vieron sobrepasados por su habilidad.
Este talquino nació el 15 de diciembre de 1953, medía 1,75 y pesaba 76 kilos cuando jugaba por Lota Schwager.
Del barrio Santa Ana al norte de Talca jugaba por el club de su barrio cuando a los 8 años un pelotazo le dejó en muy mal estado sus riñones. Estuvo cuatro años internado, dos de ellos en el Hospital Arriarán de Santiago y sus familiares lo visitaban una vez al mes. Los médicos le habían señalado que sería dificil que volviese a jugar al fútbol.
Quiso el destino, que la recuperación fuese satisfactoria, pudo volver a jugar y se enroló en Real vascongado de la Palmilla. Sus condiciones le posibilitaron probarse en Palestino, quedar y ser excluido por el número de aceptados. Luego, un poco aburrido del fútbol, aceptó probarse en Rangers y con sólo 18 años quedó en el equipo talquino y debutó con un gol ante la Universidad de Chile, ese año 1972 jugó algunos partidos más, pero ya había demostrado que era un buen puntero derecho. Así, el año 1973 en un golpe Lota Schwager contrata a un desconocido Patricio Ponce por un millón y medio de escudos, cifra sideral para esa época y menos para que la pagase un equipo chico. Lamentablemente los dirigentes talquinos recibieron el dinero y no dieron el 15% que le correspondía a Ponce. El nunca los perdonó.
Ya en Lota se hace un nombre, el mismo señala que ha gannado en técnica y velocidad jugando en el mineral y dice de su club "Lota Schwager es excelente como institución. Tiene todo lo que el futbolista necesita. Futbolisticamente es un equipo guerrero, no exento de capacidad técnica".
Jugó por Lota entre 1973 y 1975. Fue goleador del equipo en esos años, cuartofinalista en la Copa Chile de 1974, finalista de la Copa Chile en 1975, marcó más de 35 goles por Lota entre campeonatos oficiales y Copa Chile.
Sin embargo, su mayor logro vistiendo la casaca minera fue que luego del triunfo el 25 de mayo de 1975, cuando Lota vence como visita a Aviación por 4 goles a 1 con tres goles de Ponce y lo elimina de Copa Chile; el entrenador de la selección chilena Pedro Morales le anuncia que está nominado para el equipo de todos. La alegría inunda al plantel minero y en una parada del bus que los trae de regreso se festeja con Pedro Gallina como maestro de ceremonias.
Patricio Ponce jugó por la selección chilena en la Copa Carlos Dittborn frente a Uruguay en partidos de ida y vuelta, jugando 45 minutos en cada partido. Lamentablemente en el partido de vuelta jugado en Chile hubo una gresca generalizada con 19 jugadores expulsados.
Luego de Lota, Ponce jugó en varios equipos, ya sin el brillo que tuvo en Lota, Rangers, Curicó, Iberia, Colchagua entre otros, lo vieron dribliear defensas.
Patricio Ponce fue uno de los grandes punteros de la historia minera y merece el respeto y el conocimiento de las nuevas generaciones.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

www.fotolog.com/lota_schwager

saludos lotino, y a seguir apoyando la lamparita

www.fotolog.com/lota_schwager
nueva foto visiten y dejen su post

5:30 p.m.  
Blogger CARLOS VALDIVIA G. dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:30 p.m.  
Blogger CARLOS VALDIVIA G. dijo...

GRANDE PATO PONCE
JUGANDO POR COLCHAGUA
JUNTO A JORGE CORDERO
Y PASANDO POR LA UNION
JUGANDO CON PEREDO

10:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El Pato Ponce jugó por San Luis de Quillota el año 1981

11:57 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal