BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

domingo, 5 de enero de 2014

¿ COMO NOS HA IDO EN LOS AÑOS TERMINADOS EN 4 ? : MUY COMPLICADOS

Iniciando el año 2014 y a una semana de iniciarse la participación minera en el Clausura 2014, es bueno apreciar como nos ha ido en los años terminados en 4, para saber si la historia y la estadística minera es cíclica o somos capaces de romper la historia. Veamos que ha pasado en estos torneos:
a) AÑO 1974: 
Este año el fútbol chileno iniciaba su competencia bastante tarde producto de los hechos políticos acaecidos en el año anterior. Luego de una Copa Chile en donde Lota había sido eliminado en cuartos de final por Huachipato, el plantel minero dirigido por Sergio Cruzat (qepd), se tonificaba con la llegada de los argentinos Carlos Bulla y Pedro Gallina y algunos nacionales como por ejemplo Alfredo Petinelli (qepd) y Víctor Peñaloza.
El torneo fue irregular para Lota, pese a actuaciones notables como el triunfo ante el campeón anterior Unión Española de visita por 4 a 3 y de local ante el campeón de ese año Huachipato por 3 a 0.
Lota terminaba en el lugar 11 (de 18 equipos), con 34 partidos jugados, con 8 triunfos, 14 empates y 12 derrotas, con 49 goles a favor y 48 en contra, en donde obtiene 30 puntos con un 44,12% de rendimiento.
b) AÑO 1984:
Corría 1984 y la crisis económica era fuerte en el área del carbón, pese a ello  Lota Schwager contrataba al Dt Antonio Vargas y trae una serie de jugadores de avanzada edad y se le conoce a ese equipo como el “de los viejos”, Ahí estaban Hugo Rojas, Carlos Díaz, Nelson Acosta, Víctor Solar y el mencionado Fernando “palito” Cavalleri.
Salvo, Carlos Díaz el resto de los jugadores nombrados fue despedido por razones futbolísticas y económicas al finalizar el torneo Polla Gol, donde Lota no consigue clasificar, pues queda tercero de seis equipos en su grupo.
En el torneo oficial, Lota Schwager estuvo en la medianía de la tabla del grupo sur, donde jugó 16 partidos,  con 6 triunfos, 4 empates  y 6 derrotas. Marcó  18 goles y recibió 17 anotaciones, obteniendo 16 puntos y quedando en el cuarto lugar entre 9 equipos con un rendimiento del 50%.
c) AÑO 1994:
El año más lamentable en la historia minera. Se inicia con el error de sacar a José Benito Ríos (qepd) y la llegada del argentino Daniel  Montilla. La llegada de jugadores sin nivel como el brasileño Sibaldo Da Silva y con paupérrimas condiciones económicas y administrativas, Lota tuvo un torneo de apertura sólo con un triunfo y un torneo oficial en donde pese a la llegada de Eduardo Apablaza a la dirección técnica, no pudo zafar del descenso en la última fecha en Ovalle.
Lota en el torneo 1994 jugó 30 partidos, con 6 triunfos, 8 empates y 16 derrotas.. Con 23 goles a favor y 45 en contra. Tuvo sólo 20 puntos con un rendimiento del 33%.
Este año Lota Schwager descendía a tercera división. 
d) AÑO 2004:
Lota vivió uno de sus peores años, con problemas económicos todo el año, con juan Martínez y Jaime zapata como técnicos, con jugadores que llegaron y se fueron como el colombiano Carlos Mina, otros como el brasileño Lemuel da Silva, nacionales como Pablo Valenzuela, Cristian Valdez y Oscar Daza.
Hubo actuaciones para el olvido como el 3 a 7 ante O'Higgins y descuento de puntos por planillas impagas que nos dejaban en el último lugar.
Lota jugó 30 partidos, con 8 triunfos, 5 empates y 17 derrotas. Marcaba 41 goles, pero recibía 60 goles con apenas 29 puntos y un rendimiento del 32,2%.
Como se ve, los últimos años terminados en 4, han estado más cerca del infierno del descenso que de una actuación digna. es de esperar que se pueda quebrar la historia, que además dice que siempre que Lota zafa en un año terminado en 4, al año siguiente tiene un torneo bastante aceptable.
FOTO: EQUIPO DE 1984 CON HUGO ROJAS, NELSON ACOSTA, FERNANDO CAVALLERI, PATRICIO BONHOMME ENTRE OTROS 

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Horrible cronología en los años terminados en 4. Hoy menos mal, que La Serena empató de Local, de lo contrario con que gana a Copiapó, le aseguro que no lo alcanzamos NUNCA más.

8:03 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal