BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

jueves, 20 de septiembre de 2012

DIA DEL TRABAJADOR RADIAL Y SU RELACION CON LOTA SCHWAGER




El 21 de septiembre muchos se alegran por la llegada de temperaturas más agradables que conlleva la primavera, sin embargo, desde hace 70 años tenemos la posibilidad de saludar a quienes en los restantes 364 días del año no tiene descanso en una de las misiones más complejas, como lo es acompañar, entretener e informar a nuestra sociedad… son los trabajadores radiales.
La historia nos enseña que en 1942, durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales, se estableció que a contar del 21 de Septiembre de ese año se le rendiría el justo homenaje a quienes trabajan en este medio de comunicación que sigue resistiendo a los avances tecnológicos de la modernidad. Se instauró así, el “Día de la Radio”, día en que todas las emisoras del país silenciarían sus transmisiones por 24 horas .luego de 58 años el 21 de septiembre de 2000 bajo el gobierno de Ricardo Lagos se deroga la obligación que tenían las radios de cesar sus transmisiones ese día.

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA RADIO EN CHILE:
Sus primeras pruebas fueron realizadas en 1922, tras varios experimentos se da inicio a las transmisiones al año siguiente, en marzo de 1923 se inaugura la primera radio en Chile, radio Chilena que desde allí en mas aportaría a la población de Santiago y la quinta región entretención e información, emitiendo señales en directo de noticias , radioteatros, comentarios políticos y presentaciones musicales .
Ya en la década de los 30 habían alrededor de 70 señales a lo largo del territorio teniendo desde allí gran protagonismo y cobertura en acontecimientos como los terremotos de Chillan y Valdivia en 1939 y 1960 respectivamente, el mundial de futbol de 1962, la llegada del hombre a la luna en 1969 y el golpe militar de 1973.

LA RADIO Y EL FUTBOL:
De tremendo poder de difusión en la década delos 40, existían aquellos que no eran magos pero hacían magia con el relato y llevaban a la nación al paraíso de la fantasía con sus comentarios y relatos deportivo el día domingo. La pelotita ya era del gusto de la población chilena creando una nueva cultura y sed de información .no podemos dejar de nombrar a aquellos nombres que destacan dentro de un tremendo grupo de profesionales y talentosos del micrófono futbolero. Sergio Roberto Livingstone , Julio Martínez Pradanos, Raúl Hernán Leppé , Carlos Guerrero (don pampa), Renato González (Mr Huifa), Dario Verdugo, Sergio Brodfeldt, Máximo Clavería; Sergio Silva, Hans Marwitz y Raúl Prado, Octavio Sufán, Edgardo Marín y Abraham Dueñas y tantos otros profesionales que estuvieron siempre en los primeros planos de las transmisiones deportivas. No quisiéramos dejar de mencionar también a los de tiempos actuales como Ernesto Diaz Correa, Vladimiro Mimica, Carlos Campusano, Juan Carlos “caco” Villalta, Sebastián “tatan” Luchsinger, Herman Chanampa y la sabia nueva Alberto Jesús López.

LA RADIO EN LA CUENCA DEL CARBON Y SU RELACION CON LOTA SCHWAGER
Muy pocas veces Lota Schwager ha tenido la oportunidad de ser transmitidos sus partidos por televisión, por ende, la radio a sido la mejor compañera del hincha minero, tanto en la casa como en el estadio.
Muchas veces hemos visto, esa vieja radio de transistores, o la radio cassete estar en las manos del público minero siendo reemplazados en la actualidad por aparatos más tecnologizados como lo son el MP3, MP$ o los celulares.
Sin embargo, todos cumplen la misma función, relatar de manera vibrante las actuaciones del equipo del mineral, señalando las victorias y derrotas con un singular y característico relato, así en la actualidad, así  todos recordaremos por ejemplo palabras como "casquivana" como dice Oscar Roberto Aguin a la pelota o cuando David Elías Cisterna señala "lo pintó, lo pintó" cuando hay alguna tarjeta durante el partido.
1. Radio El Carbón
La historia se remonta al 8 de mayo de 1959, en pleno apogeo del carbón y bajo la iniciativa de su fundador, Nibaldo Mosciatti Moena nace radio el carbón al servicio de la comunidad lotina y de la cuenca, considerada la radio madre del gran proyecto de la familia Mosciatti, BIOBIO LA RADIO, hoy con cobertura en gran parte del país. Hoy opera en Pedro Aguirre Cerda 370 Lota Bajo el dial 94.1, En el año 2002 al 2004 era Roberto Carlos Basso el relator para luego tener la voz inconfundible de  de David Elías Cisternas, Claudio Martínez  y todo su equipo que lo acompaña en el Carbóndeportes.

2. Radio Dinámica.
Bajo el alero de la radiodifusora del mismo nombre nace el 11 de noviembre de 1993 radio dinámica, de la comuna de Coronel definiéndola como una radio de carácter miscelánea y pluralista, opera desde al calle Bustamante 80, en el cerro La Virgen. Y el dial es el 100.7.

3. Radio Catalina.
La hermana menor de Dinámica, también miembro de la radiodifusora, nace el 29 de abril de 1999 como una necesidad de expansión, comercial, entretención y difusión de la información local del puerto de Coronel, con dial en el 89.1. En esta radio trabaja el "maestro" Oscar Roberto Aguín, quien con sus clásicas frases nos lleva el delite de los pormenores del equipo minero y quién ha estado mayor cantidad de tiempo relatando los pormenores de los aprtidos de Lota Schwager. Además, de Alejandro Aguín y Yarkus Pérez.

4. Radio don Matías.
Fundada a comienzos de los 90 ha pasado por varios nombres y dueños, actualmente su propietario es el empresario Carlos Olave y su misión es entretener, informar y educar a todo tipo de oyente con programación variada, su slogan es “la radio de la gente y para la gente”, esta ubicada en Oscar Urzua, block 1, departamento 33, sector fundición, Lota alto. Dial 106.1.
En esta radio destacaba antiguamente Guido Navarrete, que le tocó por ejemplo relatar el partido que llevó a Lota Schwager a tercera división frente a Ovalle en 1994
Actualmente tiene al programa Pitazo Final donde Badir Ramirez, Luis Escare  y su equipo son hoy por hoy el único programa deportivo dedicado exclusivamente al equipo de la lamparita.

5. Radio Nuevo Mundo:
Estuvo durante los años 2004 hasta mediados del 2006 relatando los partidos de Lota Schwager con Roberto Carlos Basso, Antonio Vidal y Miguel Mendoza. Relatando partidos como el del 2005 entre Lota y Naval donde Lota se salva de ir a tercera división.
EL BLOG AGUANTELOTA extiende su saludo para todos los trabajadores radiales, con el mayor afecto a los de nuestra zona que nos acompañan día a día y en especial a esos que llevan desde el micrófono hasta los hogares toda la pasión por Lota Schwager.

LA  PREVIA CON SAN LUIS EN  QUILLOTA::
San Luis v/s Lota Schwager
Domingo: 23 de septiembre de 2012.
Estadio: Bicentenario Luico Fariña de Quillota
Hora: 12:00 horas.
Arbitro: Piero Maza
Los datos que tiene Lota Schwager, jugando en Quillota, son los siguientes:

1.Lota ha jugado en Quillota, 13 partidos, teniendo 3 victorias, 2 empates y 8 derrotas ante los canarios.

2. En estos partidos, Lota ha marcado 14 goles y ha recibido 27 goles quillotanos.
3. Lota no vence a San Luis en calidad de visita desde el año 2005, cuando venció por 2 a 1 con goles mineros de Cristian Vera y Roberto Silva.
4. Lota ha sufrido dos grandes derrotas en tierras quillotanas, la primera fue de 0 a 5 en la liguilla por el título en 1968 y la otra fue más reciente en el 2008 y fue de 0 a 4.
5. Patricio Bonhomme con dos goles es el goleador minero en Quillota.
6. El año pasado, Lota perdió por la cuenta mínima (0-1)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal