BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 18 de septiembre de 2012

¡ ALGUNOS DATOS ECONOMICOS DE LA SADP !

En el Diario La Tercera del pasado domingo 16 de septiembre apareció un informe sobre la gestión económica de loc clubes chilenos y en donde principal participación en cuanto a entrevista entregaba  el Presidente de la SADP Lota Schwager, Jaime Valdés, que siendo un medio nacional si entrega información y aparecen las deudas tributarias y de DICOM que tienen los clubes chilenos.
Desde esa perspectiva daremos a conocer lo que señala el informe sobre Lota Schwager y las palabras que indicó Valdés a ese medio, además, haremos público algunos datos aislados que poseemos sobre deudas actuales, guardando la fuente, por razones lógicas.
El artículo señala que desde que se crearon las Sociedades anónimas desde el 2008 (mismo año en que los Valdés toman el poder de Lota Schwager), se pensó en una panacea, es decir, que se acababan las malas administraciones, situación que a la fecha no ha sido así y las deudas tributarias y de DICOM ahogan a los clubes chilenos  - entre los que se cuenta Lota Schwager-
Sólo se salvan de tener duedas registradas San Felipe, la Católica, Magallanes, Barnechea, la UDEC y Naval.
Producto de las malas administraciones, las deudas se pagan con préstamos que no pueden ser facilitados por los bancos tradicionales, pues el fútbol, no es un negocio seguro, que pueda pagar puntualmente sus deudas.
Por ello, se utiliza el formato del FACTORING que consiste en vender las facturas emitidas para obtener recursos líquidos de forma inmediata. El factoring entrega el 80 a 90% del valor y luego cobrara la factura al deudor. El prestamista cobra el 4 a 5% de interes, pero no genera deudas sino pédida de capital futuro.
Con respecto al factoring, el presidente de Lota Schwager SDADP señala textual "Es una vía para solucionar las carencias de dinero. Todos los clubes somos deficitarios, porque terminamos cediendo derechos económicos futuros, platas del CDF y de sponsors. No se puede de otra forma"
Desde este punto de vista, Lota Schwager SADP tiene las siguientes deudas:

1. DEUDA TRIBUTARIA HISTORICA:
$ 28.117.120.
2. IMPAGOS DICOM (podrían ser protestos de cheques. morosidades y declaraciones impagas)
$ 14.864.000

TOTAL:
$ 42.981.120

Además, una forma de que se trató de ayudar a los clubes fue el famoso BONO CDF, idea que no prosperó y que consistía en una idea del Presidente de Ñublense de adelantar US$ 150 millones en favor de los clubes con más deudas. El crédito se pagaba en 7 años y se pagaría el interés en cuotas y al final se devolvería el valor total.
Jaime Valdés señalaba sobre este bono CDF lo siguiente " yo estaba a favor del bono" y agrega "por el nivel de necesidad, era visto como una solución inmediata"
Estos datos han sido reseñados del artículo "La deuda crónica que asfixia al fútbol chileno" Diario La tercera, domingo 16 de septiembre páginas 56 y 57.
No obstante, sólo como dato anecdótico, si uno busca información sobre Lota Schwager en la Superintendencia de Valores, no aparece absolutamente nada.  Salvo una censura a Manfredo Valdés el año 2009.
No obstante no han sido las únicas deudas que se han sabido de la SADP, en estos días hemos conocido por ejemplo que en la cancha Berta Nº 2 que pertenece a la Asociación Villa Mora, Lota debe por conceptos de arriendo la suma de 410.000 pesos por préstamos a cadetes y 930.000 pesos por préstamos a plantel profesional, siendo la deuda total pendiente con esta asociación de $1.340.000 pesos.
El Estadio Federico Schwager el año 2011 se prestaba por un valor mensual aproximado a 180.000 pesos, muy distante por ejemplo a los 3 millones que cobra el estadio CAP por partido jugado y según nos señalaban en enero de este año no había cancelado ningún mes, es decir, una deuda de $2.160.000 pesos. No sabemos si se canceló esa deuda y si este año vamos por el mismo camino.
Esto es sin considerar sueldos impagos, atrasados como al plantel profesional y la deuda -en algunos casos de 4 meses- con los funcionarios de cadetes.
Con respecto a ingresos, sólo podemos tener algunas ideas vagas por ejemplo, Carlos Soto Presidente del Sindicato de Futbolistas profesionales de Chile señaló que Lota Schwager recibe 25 millones de pesos mensuales por concepto de CDF y que Juan Carlos Henríquez en el programa PITAZO FINAL de radio Don Matías señalaba que se recibían 18 millones mensuales. Es decir, alguien no se ajusta a la verdad. Todo esto para una planilla que bordeaba los 22 millones. No tenemos información de sponsors.
De ventas de jugadores, que decir, cuando se vendió a Cristian Torralbo, la pregunta que cabe era ¿quien recibió ese dinero?, la ¿ SADP o una particular? y ahora la venta del juvenil Juan Contreras en 14 millones, son sólo un par de ejemplos que ni siquiera los accionistas tienen claro que pasa en esete sentido.
El fin último de este post es sólo  apelar a la buena voluntad de quienes dominan el club y sinceren de una vez por todas gastos e ingresos y que no sean perros del hortelano, que no comen ni dejan comer, sólo con la aglutinación de todos los entes que dicen querer esta institución, podemos levantarla y hacerla más grande.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

te encuentro toda la razón, es una verguenza que se deba dinero por concepto de arriendo de canchas en yobilo 2, en villa mora, que se entrene en la cancha el jote sin iluminacion, no nos olvidemos que es futbol profecional. a los jovenes no se les compran pelotas, tienen que llevar ellos. no tienen indumentaria para entrenar. en la sub-17 y 18 tienen un profesor que vale callampa, no tiene idea, no se le enseña nada a los jovenes, el preparador fisico no tiene ningun conocimiento , es por eso que los resultados son pesimo, por eso los jovenes no tienen velosidad ni resistencia. me olvidaba entrenan una o dos veses por semana.

1:38 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Director: Con los datos económicos de la SADP, que da a conocer en mi adorado CLub; me hace recordar las palabras de un Ex-Pdte. del fútbol chileno, me refiero a Don Abel Alonso; dijo: " Equipo de 1° o 2° división del fútbol profesional chileno que no sea capaz de sobrevivivir económicamente que DESAPAREZCA DEL MAPA ". Que palabras más reales, con el dolor de mi corazón y ésos Sres. que se creén Dirigentes, ¿Qué esperamos que no desaparecemos?. Porque el hoyo día a día será más profundo.

7:50 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Solo comenzar de abajo quizas en tercera, con jovenes de nuestra zona, con entrenadores capacitados a largo plazo tendremos un equipo limpio sin deuda y mejor organizado.

11:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nadie para variar atina: Lota Schwager se debe profesionalizar y por lo tanto deben salir "a patadas" los delincuentes que hoy manejan al Club.
Ahora cuando..???, el día del pico pq la hinchada no es capaz de defender al querido Lotita.
Un hincha de corazón.

2:24 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal