BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

martes, 22 de marzo de 2011

JOSE OMAR DIEGUEZ: (1970-1971)


Para las generaciones actuales hablar de ídolos del equipo de la Lamparita es hablar de Cristian Limenza o de Patrciio Morales, sin embargo los primeros hinchas del equipo minero, tienen un nombre que les brota de inmediato, es el delantero argentino Omar Dieguez.
Nació el 20 de junio de 1943
En Argentina hizo una gran carrera,  jugó en Argentinos Juniors, Independiente Gimnasia y Esgrima de la Plata Independiente hasta 1968 y en segunda división en Temperley.
Como ejemplo, ahora en Argentina un jugador juega 50 partidos en primera división y está listo pra irse a Europa, José Omar Dieguez jugó en Argentina 187 partidos, incluso participó en  una Copa América por su selección donde jugó tres partidos.
Según un medio argentino, donde reproducimos en extenso lo que se dice de un jugador que llegó a Lota Schwager en su mejor momento futbolístico, se señala que:
Diéguez tenía un extraordinario dominio del balón que lo hacía gambetear “en una baldosa” a los defensores rivales como si jugase en el patio de su casa contra un rival imaginario. “Juego con mayor tranquilidad dentro del área que fuera de ella” o “me gusta más jugar de 9”, respondía en El Gráfico cuando estaba en la cúspide de su carrera futbolística.
A los 12 años comenzó a jugar en Huracán. “Me inicié en el arco -afirmaba en un reportaje otorgado a un medio chileno- pero para mí era muy aburrido esperar a que llegara la pelota”. Desde corta edad ya mostró sus pergaminos de atacante frío y habilidoso.
Su pase a Temperley fue por una postrera contratación en medio de la negociación entre Huracán y Temperley por la transferencia de Jorge Ginarte. Diéguez tenía 19 años.
Su debut para la escuadra celeste no pudo ser más auspicioso; se produjo el 20 de abril de 1963, en la cancha de Nueva Chicago, en la que Temperley derrotó por 4 a 1 al equipo de Mataderos. Diéguez marcó el segundo y cuarto gol, y Chiche Diz anotó los dos restantes para sellar un triunfo categórico.
En 1964 ganó con Temperley la Zona Sur del campeonato de la B, que le permitía a los celestes disputar el ascenso a Primera División. Integraban el equipo De Udaeta; Julio y Stringa; Ayude, Giordano y Janín; Diz, Crosta, Diéguez, Cantú y Tarabini.
Al año siguiente integró otra recordada delantera junto a Minitti, Escos, Ramilo y Tarabini que convirtió 94 goles; 25 fueron marcados por Tarabini -finalizó segundo en la tabla de artilleros- y 15 por Diéguez.
En 1966 fue transferido a Argentinos Juniors en una operación millonaria que incluía el pase de varios jugadores pertenecientes a la entidad de La Paternal (Héctor Niglio, Sello, Luis Angel Diz y Hugo Fernández). Habían quedado atrás 96 partidos jugados y 32 goles convertidos en Temperley.
Un año después Diéguez pasó a Independiente en donde volvió a formar dupla con Tarabini. Con la aparición de Yazalde, ubicado junto a Luis Artime en el centro del ataque, perdió la titularidad. Para los diablos rojos de Avellaneda jugó 33 partidos y convirtió 6 goles.
En 1969 fue transferido a Gimnasia y Esgrima La Plata, club en el que jugó 21 partidos y marcó un gol (a San Lorenzo, en el Viejo Gasómetro). Seguidamente viajó a Chile donde fue incorporado por el Lota Schwager, club en donde jugó en las temporadas de 1970 y 1971.
Una seria lesión puso fin a su carrera en forma prematura. Falleció el 25 de marzo de 1988 en Buenos Aires.
Alejo Escos, quien compartió tardes gloriosas junto a Diéguez en Temperley, no dejó dudas acerca de la habilidad del delantero. Mientras veía una jugada de Ronaldinho, que la TV repetía una y otra vez, en la que el brasileño desairaba a su marcador con un amago cabriolesco, respondió : “a esa jugada Diéguez la hacía todos los sábados”.
En Lota Schwager era considerado un señor, siempre fuera de la cancha se le veía vestido como un verdadero gentleman con su abrigo largo.
En la cancha jugó por Lota en dos temporadas bien diversas, en 1970 jugando en la primera temporada de los mineros en la serie de honor y clasificando a la liguilla por el título y en el año siguiente (1971) disputando el descenso con Audax Italiano en partido extra.
Muchos equipos supieron de sus goles (Unión Calera, Everton, Deportes Concepción -entre otros- pese a que no destacó por su efectividad sino más bien por el trabajo colectivo haciendo dupla temible con Fernándo Osorio. Sin embargo, su talento y sus genialidades han quedado en la retina de los que tuvieron el honor de poder verlo jugar en nuestro equipo.
José Omar Dieguez fue un grande y de los pocos que pueden decir que en el extranjero (en este caso Chile) hay un club amateur que lleva su nombre en la ciudad de Coronel.
FOTO 1: JUGANDO POR LOTA SCHWAGER PONIENDO EN APUROS AL ARQUERO DE MAGALLANES EN EL SANTA LAURA 
FOTO 2: REPORTAJE  APARECIDO EN LA REVISTA EL GRAFICO DE ARGENTINA ANTES DE LLEGAR A JUGAR A LOTA SCHWAGER.

19 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es lo mejor que he visto en mi vida futbolísticamente junto a otro de nacionalidad argentino, el tano Novello que llegó a Unión Española. Era un placer verlo como jugaba , simple y encarador.

10:38 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo también lo vi jugar, el mejor jugador extranjero de Lota Schwager, en la Liguilla por el título en Stgo. 1970 contra Everton: un lujo de jugador.
Gracias sr. Administrador de esta página, no se muera nunca.Fueron tiempos magníficos que ya no volverán. Es mejor recordar el pasado del Lotita que ver este presente.

11:03 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jugada contra Everton: círculo central José Omar Diéguez envía pase al puntero derecho que corre por la banda, creo que era Galleguillos, el corre a grandes zancadas rectamente hacia el arcon contrario, el puntero centra y Diéguez en la entrada del área conecta con un taco pero con la invertida de espaldas al arco y el mirando hacia su propio arco y el disparo da en el travesaño....todos en el Nacional aplaudiendo el casi gol. Un lujo...

11:15 p.m.  
Anonymous JOSE ANTONIO EMHART dijo...

EL MEJOR,DE LOS MEJORES, PUNTO

11:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un cra
Gran Jugador, de primera división, habilidad , visión, talento, hoy sería imposible tenerlo en Lota
Bajaba la pelota con el borde externo casi con el taco
Un espectaculo para otro nivel de Futbol dónde lota ponía garra, velocidad, pero también mucha técnica y habilidad
Junto con Gallina y Cantatore, deben ser los mejores argentinos del club
Mi papa lo idolatraba

8:43 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Podrian contactar a su familia en Argentina y decirle lo grande que era y la idolatria que despertaba !!

Gran nota
Que será de Pedro Gallina !!
Se le puede hacer una nota u homenaje a Vicente Cantatore ??

Muchas gracias por hacernos sentir más mineros

8:55 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EL MEJOR JUGADOR Q A TENIDO LOTA EN TODOS SUS TIEMPOS VERLO JUGAR ERA ALEGRIA Y GARRA Y CARIÑO Q LE TENIA AL CLUB OJALAS ALGUNOS DE ESTOS JUGADORES Q HAY AHORA VEAN Y LEAN COMO MOJABAN LA CAMISETA ESTOS TIPOS DE JUGADRES Q HABIAN EN ESE GRAN LOTA SCHWAGER TB HABIAN OTROS GRANDES Q MOJBAN LA CAMISETA CON CARIÑO X EL CLUB EL MONO GARCIA, P GALLINA, MERELLO, JIMENEZ, LOS HERMANOS AZOCAR,ABAD UN URUGUAYO NO ERA LO MEJOR PERO SI Q LA MOJABA EL TOPO ARROYO, JARA,EL LIGUA PUEBLA, COMO TE EXTARÑO LOTA SCHWAGER ESOS TIEMPOS Q DISFRUTE ESE GRAN MOMENTO DE MI CLUB DE MI VIDA VAMOS LOTA SCHWAGER A MOJAR LA CAMISETA ASTA LA MUERTE MARCELO DE TEMUCO

9:32 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LO OTRO GRAN REPORTAJE PARA NOSOTROS LOS PRIMEROS HINCHAS DE ESTE CLUB Q TENIA PASION Y GARRA FELICITACIONES AMIGO LUIS Y ADELANTE CON EL AGUANTELOTA FUERZA DESDE TEMUCO

9:36 a.m.  
Blogger Lotino dijo...

Para el amigo ue quiere saber de Pedro Gallina, ya le hicimos una entrevista, a través del buscador puede encontrarla, pronto se vienen más astros mineros.

1:34 p.m.  
Anonymous Jaime Hermosilla V dijo...

Gracias.aguantelota por este lindo recuerdo de este gran jugador que fué don OMAR JOSE DIEGUEZ,asi con mayuscula, porque fué y sido el mejor jugador de futbol que tubo el club, con una técnica que no se ve en estos tiempos, este Argentino calladito quitado de bulla pero en la cancha era un espertaculo verlo jugar, amontonaba a sus rivales para despúes dejar solo a los delanteros para convertir, tenía una jugada tipida de su sello, era hacer el sombrerito a sus rivales sin levantar el talón del piso, yó tenía 16 años y caminaba como 8 kms.desde Coronel al estadio y al cerro porque no había plata para el posaje menos para pagar la entrada solo para verlo jugar, era una delicia como jugaba fué mi primer IDOLO del futbol,formó el mejor equipo que tubo el club el año 1970 que llego a la liguilla por el campeonato, todos los equipos grandes de Santiago lo querían comprar no se porque no se concreto la venta de este gran jugador, ese año en el arco tenía al Argentino, Angel Dimeglio, en la defensa Gmo.Quiroga, Pablo Díaz, Gmo.Azocar y Manuel Rubilar, en el medio,Alfonso Lara,Gmo.Páez y Omar Dieguez,en la delantera Gabriel Galleguillos el Argentino Julio Cesar Fernandez y el Wanderino Fernando Osorio el entrenador don Luis Zorro Alamos un equipazo, de ellos Díaz Azocar,Lara Páez, Osorio fueron seleccionados Chilenos de ellos El zorro Alamos Lara ,Páez y Osorio estuvieron en el mundial de Alemania el año 1974, supe que Dieguez tubo un accidente automovilistico en Argentina y le tubieron que cortar las dos piernas que pena, fallecio muy joven a los 48 años, fué un grande en su pais y en el Chileno, lo siento por los jovenes hinchas mineros que no tuvieron la dicha y el placer de ver jugar a este gran jugador de futbol que fué don OMAR JOSE DIEGUEZ, gran reconocimiento para un grande del futbol minero.

6:47 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Luis, no sabía su nombre. Soy un hincha del Lota de antes, 1966 hasta que la dirigencia idónea existió.
Creo que a partir de este recordar de nuestras figuras emblemáticas nosotros los hinchas, guiados por ud. deberíamos organizar un movimiento capaz de limpiar nuestro Club, hoy las redes sociales son muy poderosas, y el fin es noble y justo.
Propongo la idea, bueno sería conocer la opinión de los demás, hoy no podemos estar peor, estamos en el sótano.
Si hasta la Concertación nos despreció, el único estadio del país sin ayuda del Gobierno, a pesar que cosecharon votos durante 20 años.

10:22 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HAGMOS UN CAMBIO EN ESTE LOTA SCHWAGER EL CLUB ESTA ENFERMO MALOS DIRIGENTES SIN ESTADIO GENTE Q NO ACOMPAÑA EL CLUB SIN SOCIOS EL CLUB SE ESTA MURIENDO X CULPA DE LO MALOS DIRIGENTES SI ES Q SE LE PUEDE LLAMR ASI MARCELO DE TEMUCO

3:53 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

OJO AMIGO ME FALTABA EL ESTADIO DE COPIAPO Y CREO Q TB ANTOFAGASTA TB QUIERE UN ESTADIO NUEVO Y LOTA SCHWAGER CUANDO CAGA DE POLITICOS PODIAN TRAER ALOS JAIVAS PARA Q REUNAN DINERO JUNTO A OBAMA Y TODOS ESOS EMPRESARIO DE DERECHA Q ELLOS COMPARTIERON Q TANTO CRITICAN HAGNA ALGO X UN CLUB HUMILDE SEÑORES DE LOS JAIVAS Y UN PUEBLO ENTRO MINERO SE LO VA AGRADECER X SIEMPRE MARCELO DE TEMUCO

4:11 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

soy de temperley y doy fe de sus gambetas sobre la linea de fondo para entregarle la pelota a tarabini u otro para que hagan el gol.Le llamamos Beetoven...En lo personal por un amigo comun se que le encantaba la profesion de fotografo y como pincelada final debo recordarles que tenia una gran cicatriz en su rostro que le daba aspecto de fiereza, a esta bellisima persona que fue.Dieguez y tarabini fueron un hito inigualable en temperley.."Beetoven (dieguez) y el conejo (tarabini)"

7:34 p.m.  
Blogger Marcelo Ventieri dijo...

Hola, soy Marcelo Ventieri, autor del libro "Historia del Club Atlético Temperley" y de la página historiatemperley.blogspot.com
Me alegro que el material que transcribiste de mi página te haya servido. Contestando a tu pregunta, después de jugar en Chile, Diéguez volvió a la Argentina con una lesión en una de sus rodillas que le impidió seguir jugando al fútbol. Falleció a los 44 años afectado de una enfermedad maligna. En Temperley aún se lo recuerda como un jugador extraordinario. Saludos

1:19 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Gracias soy la nieta de dieguez!

6:12 p.m.  
Anonymous Humberto Mendoza dijo...

gracias por recordar a un gran jugador de Lota. un señor del futbol, se alaba tanto a los grandes que uno escucha por la television hoy en dia . Al lado de Dieguez son una alpargata, lo digo porque lo vi jugar. Era una diversion verlo en el mediocampo daba clase magistral de futbol con su gran habilidad. No tenia para que recurrir a ninguna artimaña, porque con la tecnica que tenia le sobraba. Lo digo para que las nuevas generaciones no piensen ni se engañen con los comentarios de los periodistas actuales, que solo nos hacen creer que existe los Cristiano Rolando, los Messis, Mbappe y otros. El señor Jose Omar Dieguuez , gracias a Dios llego a Lota, un club humilde que pudo disfrutar de su talento. Jovenes actuales; cuando un adulto le hable de Don Omar Dieguez es hablar del MEJOR JUGADOR EXTRANJERO QUE TUVO LOTA, Con respeto y cariño les pido a todos los verdaderos hinchas del gran Lota Schwaguer que tuvimos y tenemos saquemoslo del sotano en que se encuentra, ya que grandes jugadores lucieron esta camiseta. Lota forma parte del patrimonio de Coronel y de toda la zona minera, No puede ni debe morir. Gracias

1:42 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Para reír estadio nuevo para Chillán, Quillota, y esta zona de grandes peleas sociales, nada. No quiero decir que esté bien, pero en la Operacion Siglo XX dentro de los que participaron había gente de esta zona, la concertación nunca sumó el deporte a todos los comprometidos con la libertad de este sector de Chile.

12:05 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Para reír estadio nuevo para Chillán, Quillota, y esta zona de grandes peleas sociales, nada. No quiero decir que esté bien, pero en la Operacion Siglo XX dentro de los que participaron había gente de esta zona, la concertación nunca sumó el deporte a todos los comprometidos con la libertad de este sector de Chile.

12:05 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal