BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

viernes, 5 de marzo de 2010

¡TERREMOTO !:¡MIEDO, VERGUENZA Y ESPERANZA !



Que dificil expresar lo que ha pasado en esta semana desde que ocurrió el terremoto. Hoy ha llegado internet y podemos enterarnos de muchas cosas que han hecho nacer la esperanza y otras que nos dan gran angustia. Incluso cuando se está escribiendo este post está temblando, porque la tierra no quiere quedarse quiere quedarse quieta.
Hoy me salgo del fútbol y sólo quiero señalar cuatro cosas:
1. La tragedia: La cuenca minera sufrió muchos daños estructurales como tambien -lamentablemente- humanos, nuestra zona castigada por la cesantía, ahora es castigada por la fuerza de la naturaleza y retomar la normalidad será tarea titánica para todos. Tengo que decir, que en el momento sentí mucho miedo por mi familia y que al correr de los días, hemos buscado información de los familiares y amigos más cercanos y las noticias a la fecha son positivas.
2. La Verguenza: Cuando todavía estabámos aturdidos por el terremoto natural, apareció un terremoto mucho peor, el pillaje y saqueo en los cnetros urbanos de Lota, Coronel y Arauco. No hubo local -en Lota- que no hubiese sido saqueado, otros incendiados sin misericordia, si hasta se robaron los refrigeradores de la morgue del Hospital de Lota. Y para colmo, tuvimos que tomar las armas para defender lo que nos quedaba, hacer vigilias, puntos de vigilancia y repartir diversos tipos de armas entre los vecinos para poder defendernos. En un sólo día atrapamos a cinco imbéciles que intentaban meterse a nuestro barrio.
Soy lotino y realmente siento verguenza por el espectáculo que hemos dado a nivel nacional e internacional, la conciencia moral de mi pueblo, tantas veces con el cliché de pueblo sufrido, y emblema de las reinvindicaciones obreras, ahora será tildada como la de pueblo ladrón, todo por una masa que haciendo caso omiso a la pena de la gente, hombres y mujeres de todo orden social, porque vimos a algunos que tienen grandes locales robando y saqueando todo a su paso. Y si hubiese sido robar solamente, pero también destruyeron todo a su paso. Pero ellos mismos serán los primeros que pidan la ayuda que llegue a la comuna.
3. La Esperanza: Por lo menos, a los que aún nos queda algo de dignidad, que creemos es la mayoría, trabajaremos para reconstruir nuestras ciudades, paso a paso, poco a poco, cada granito de arena servirá para hacer de Lota y Coronel mejores ciudades en lo urbanístico, espero que también en lo humano. Hemos ido a buscar agua avertientes, hemos ayudado a botar la basura del barrio, hemos sido vigilantes y sobre todo hemos compartido lo poco y nada que tenemos para comer, descansar y recrearse. Ahora, los niños vuelven a jugar, los grandes levantaremos esta cuenca como siempre lo hemos hecho ante la adversidad, pero nunca olvidaremos esta lección de vida que nos dejó este terremoto.
4. El fútbol: Sólo quiero decir, que el espectáculo del deporte rey, es realizado porpersonas con familia, a todos ellos desde Manfredo Valdés con su familia hasta el último simpatizante minero, pasando por dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchada esperamos que esta tragedía no halla sido tan grave y que ellos como sus familiares estén bien y sin novedad, la familia minera debe estar unido ante este gran hecho y cuando volvamos a mover el balón con más fuerza gritaremos los goles, porque hemos logrado todos una segunda oportunidad en esta vida. Hacemos extensivo este mensaje de solidaridad a todos los que realizan el fútbol amateur de nuestra zona.
FOTO 1: Momentos en que la msa saqueaba las calles de Lota Bajo.
FOTO 2: Una de las tantas casas de Lota destruidas por el terremoto del bicentenario.
FOTO 3: Algunos de los destrozos en mi casa. En esto tocamos todos

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Fuerza Lota que Dios esta con Uds. y un millon de gracias por ayudar y proteger a mi flia. que se encuentra en Coronel .Que Dios los bendiga y todos juntos pueden hacer la diferencia a pesar del daño material y humano , con fe y esperenza todo se puede lograr con ayuda de Dios. Fuerza en esta larga tarea . Que Dios los proteja.

12:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

fuerza amigos de coronel y lota y toda la cuenca del carbon creo qno hay mas comentarioq el qya hay mucha pena x todo aqui en temuco tb fue fuerte el terremoto hay edificios con mucho daño y casa q hay q demoler como 400 tb hay muertos 13y miedo x todo lados este mensaje es para toda la gente de buena voluntas y cariño para mi tierra en el cual naci y pase toda mi juventud fuerza mineros y si de algo puedo ayudar y dar mensaje hacia coronel lota y temuco estoy al servicio de mi comuna chao marcelo de temuco

1:40 p.m.  
Anonymous DANIEL dijo...

LA VIDA NUNCA A SIDO FACIL PARA ESTE PUEBLO. YO SOY DE SANTIAGO PERO VIAJO CADA MES A LOTA A VER A MI HIJA. CUANDO ESTOY AHI TENGO EMOCIONES ENCONTRADAS PORQUE NO ME QUIERO IR DE LOTA.PERO SOY UN CONVENCIDO QUE SALDRAN ADELANTE.QUERIDO PUEBLO DE LOTA MUCHA FUERZA-ESPERANZA Y UN GRAN ABRAZO DE UN AMIGO QUE NO NACIO EN SU TIERRA PERO...ME SIENTO LOTINO. SALUDOS

9:23 p.m.  
Blogger daiana sanchez dijo...

qe trgico soy maria alida carrillo cuevas de lota pero vivo asen muximos años en argentina yme da pena y tristeza ver todo sto espero qe se solucione todo y muxa fe todo saldra bien ojala qe tengan muxa fuerza para superar todo los daños desd aqi de neuqen añelo dejo mis abrsos lotinos ii qe sten bien tengan fe

6:54 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal