BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

viernes, 29 de diciembre de 2006

PARTIDOS PARA RECORDAR: LOTA 4 -DEP. CONCEPCION 1 (1977)

Fecha: 16 de octubre de 1977.
Estadio: Federico Schwager.
Arbitro: Mario Lira.
Público: 8.473 espectadores.
Recaudación: 131.080 escudos.

Introducción: Lota Schwager el año 1977 estaba cumpliendo su mejor temporada, llegando a disputar el primer lugar con Colo Colo y permaneciendo trece fechas invicto. Sin embargo, en la segunda rueda había tenido un bajón que lo dejaba entre la 5ª y 7ª posición. Antes del partido a presentar venía de tres empates consecutivos. Pero se venía el clásico con Deportes Concepción y había que ganarlo como fuera.
Concepción ese año había hecho noticia continuamente. Había contratado a principio de año a Nelsón "consomé" Oyarzún como Entrenador y fiel a su estilo europeo que quiso imporner había traido tres jugadores alemanes a este club. Hans Werner Lamour volante de buen toque que fue un aporte para este equipo, Hans Schelberg, rubio mediocampista con llegada que luego haría un año más en la Universidad de Chile y que volviera a Alemania para terminar como comentarista deportivo y Hans Berger, puntero izquierdo que al iniciarse el año había tenido un accidente en moto, ocasionando la muerte de una persona, el más bajo en nivel futbolístico de los tres germanos. Sin embargo, su idea no fructificó y Manuel González "Gonzalito" lo reemplazaría en la dirección técnica.
No obstante, Concepción tenía otros jugadores de renombre: en el arco jugó Hernán Moedinger, jugador de basquetbol que se hizo arquero y que luego de este partido no jugó nunca más, en la defensa René Valenzuela, destacado central que luego sería mundialista en España 82, el lateral derecho Luis Droguett que jugaría por O'Higgins Copa Libertadores al igual que René Serrano, Rolando García, mundialista en Alemania 74 y en la ofensiva traía un mítico goleador de los 70, Víctor Estay.
Lota Schwager ese día formó con Julio Rodriguez en el arco, Emiliano Azocar, Juan Páez y Pablo Díaz en el centro de la zaga, y Juan "mono" Jara por el lateral izquierdo, Víctor Merello, Washinton Abad y Carlos Linaris por el medio; y en el ataque, el brasileño Mario "flecha" Baesso, Manuel "mono" García y Eduardo Jimenez.
Lota realizó dos cambios, Alfonso "topo" Arroyo por mario Baesso y el otro brasileño de ese año Geraldo de Campos por Manuel García que había salido lesionado tempranamente.
El partido: "Volvió Lota a jugar en el nivel que tuvo en la primera parte del campeonato, muy armónico con sus líneas muy bien sincronizadas, explotó generosamente las licencias que los lilas se dieron en el primer tiempo, en el mediocampo, para estructurar un marcador que lo ponía a cubierto de sobresaltos. Anuló bien a Estay y bloqueó la salida del rival con gran aplicación. Por 4 a 0 llegó a estar ganado Lota, lo que era una fiesta para los "mineros". Cuando Concepción anotó el descuento el partido hacía rato estaba decidido".
Personalmente estaba sentado en la tribuna techada en esa época, a diferencia de ahora, los hinchas se sentaban revueltos, por ejemplo yo estaba al lado de un señor muy compuesto hincha de Concepción.
El partido en su primer tiempo fue una de las mejores demostraciones de buen fútbol que le he visto a Lota Schwager, Baesso volaba por la cancha con su rápidez, tomando la pelota pese a partir en desventaja frenete a su marcador, Manuel García a los 9 minutos ya había inaugurado el marcador con un buentanto dentro del área y le habían cometido penal que convirtió Washinton Abad a los 15, por ese foul luego saldría García e ingresaría el brasileño Geraldo de Campos y ahí siguió el show, sus gambetas, bicicletas que poco se usaban en nuestro país en esa época hacían deleitar a la hinchada. A los 27 minutos el "negrito" de campos agarró un rechazo y desde la entrada del área le pegó con el alma anidando el balón en la red, lo más divertido fue que corrió con zancadas cortas hacia la malla olímpica y se encaramó para celebrar con el público.
El arquero Moedinger fue el hazmerreir del público, pues era super alto para el puesto y bastante tieso. El público le gritó de todo y cuando tocaba la pelota la gente se reia.
El primer tiempo terminó 3 a 0 y empezando el segundo tiempo Mario Baesso a los 47 ponía la lápida y el resto del tiempo estuvo demás, Lota manejaba el partido a su antojo y los olés se escucharon durante el resto del partido, el descuento de Díaz fue sólo un dato más para un partido excepcional de Lota schwager.
Foto: Tres pilares de este partido: Víctor merello, Juan Páez y Pablo Díaz, durante unentrenamiento ese año 1977 en el fedrico Schwager.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal