BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

lunes, 20 de noviembre de 2006

CONVERSANDO CON HECTOR PUEBLA

Habíamos anunciado una sorpresa y creo vale la pena los días de espera desde el anuncio en el último post, pues, los amigos de AGUANTELOTA, en este caso Mauricio Quiero han hecho que hallamos tenido el honor de haber conversado a través del Messenger con un verdadero crack del fútbol chileno, un jugador que llenó portadas, artículos de prensa, trofeos, que sintetizó con su imagen la voluntad, la garra y el nunca desfallecer, nos referimos a don Héctor Puebla, quien en una amena conversación, recordó su paso por Lota Schwager y nos dio un par de respuestas del momento actual, que hacen observar que sabe de lo que se vive actualmente en la tienda minera.
Héctor Puebla jugaba de puntero izquierdo en Lota Schwager, recordamos en una nota anterior, que Pedro Carcuro lo llamaba el misil minero por su rapidez, por ello la primera pregunta fue:
1. ¿Siendo de La Ligua como llegó a Lota Schwager?
En su zona de origen no tuvo la suerte de jugar, y a través de Luis Ahumada (goleador de Lota Schwager entre 1974 y 1976) tuvo la última oportunidad con 20 años y el 3 de marzo de 1977 llegué a Lota y gracias a una gran persona Vicente Cantattore pudo jugar en Lota, donde tuve y tengo grandes amigos como Víctor Merello Luis Ahumada y Raúl Gómez.
2, ¿No hizo inferiores en Lota entonces?
No hizo y en abril ya estaba jugando en el equipo profesional de Lota.
3. ¿Qué recuerda de su primer partido profesional?
Fue en Antofagasta su debut, entró en el segundo tiempo y recuerdo que aquella vez nos fuimos en avión sentado al lado de Vicente Cantatore.
4. ¿Que partido recuerda como jugador de Lota ?
Recuerdo en especial 2 partidos. uno con Unión Española donde me marcó Juan Machuca y otro con Palestino en 1978 , que venía con don Elias Figueroa y salimos bien en ambos partidos.
5 La mejor campaña de Lota en Primera fue en 1977 ¿que recuerda de ella?
Fue una gran campaña de la mano de Vicente Cantatore y luego con Benito Rios ( se refiere a la campaña 1979).
6 Era hombre de pocos goles, en el blog recordamos el televisado ante Audax Italiano, ¿algún otro que recuerde jugando por Lota?
Recuerdo mucho ese gol con Audax y otro que hice por Lota pero no recuerdo el rival
7. ¿ Sigue la campaña de Lota en la actualidad?
Siempre sigo las campañas de Lota y Cobreloa por el cariño que le tengo a ambas instituciones, y tengo pena por lo que pasa con algunos jugadores como lo de Arica (golpe de Toledo al árbitro René de la Rosa) o los actos del presidente (Bernardo Ulloa), lamento mucho que pasen esas cosas, duelen que pasen en el fútbol profesional
8. De los jugadores que compartió en Lota indique ¿cual fue el jugador mejor dotado futbolisticamente que vio?, excluyendose usted
Los mejores fueron Victor Merello, Pablo Diaz y la familia Azocar.
9. Ahora todo lo contrario, algún jugador poco hábil o malo con todas sus letras en Lota
Con una sapiencia que a muchos les falta ahora, evita referirse mal ante un colega de profesión y prefiere señalar que “No había era un equipo de sacrificio todos jugaban de manera de buscar posibilidad de jugar en un equipo más grande.”
10. Ese año 77 Lota estuvo 15 fechas invicto, llego al primer lugar, estaban los brasileños Baesso y Geraldo de Campos que luego se accidento automovilisticamente, ¿recuerda algo de ellos?
Baesso era un jugador de toda la cancha que llegó con un morenito, fueron muy importantes para el equipo.
11. ¿Como fue su traspaso desde Lota a Cobreloa?
Fue con Juan Paez, se incendio el camarín de Lota, nos pagaron todos los implementos, fue una suma muy importante para Lota en ese tiempo, con ello, se puedo recuperar lo perdido y hacer un equipo para el año siguiente.
12. ¿Algún dirigente de Lota que recuerde con especial aprecio?
Hugo Brito, pasaba más con nosotros era como Gerente en la institución.
13. En 1980 Cobreloa sale campeón por primera vez y gana su último partido a Lota por 3 goles a 0, ese año también Lota descendió por primera vez a segunda división. ¿Cómo se vivió ese momento?:
Ese partido de Lota con Cobreloa el 80 habían sentimientos contrapuestos había alegría por el título y pena por el descenso de Lota, éramos como 9 (los que tenían pasado lotino)y veíamos con tristeza como Lota se iba a segunda
14. Algún mensaje a la hinchada minera de Lota que se prepara para La Liguilla de Promoción
Recuerdo mucho la hinchada de Lota, tenía harta gente amiga ahí, mucha suerte para ellos, para la gente, que disfrute de los partidos que apoye al equipo, uno en la cancha necesita el apoyo y ojala Lota vuelva a Primera donde nunca debió salir, y para toda esa gente sufrida y que tenga domingo a domingo un momento de recreación.
Así, el tiempo nos pilló, Don Héctor Puebla en forma sencilla hizo sus recuerdos y una indiscreción, cuando por teléfono le solicitamos la entrevista, no hubo ningún momento de duda o de rechazo y se interesó por conocer la página, que al día siguiente cuando lo entrevistamos, ya estaba viendo con su hijo. Así son los verdaderos ídolos, sencillos y con altura de miras, que entregaron todo a Lota Schwager y que pese a todo un historial glorioso siguen agradeciendo esa última oportunidad que le entregó Lota Schwager.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Esto andaba buscando información, análisis. Los felicito por todo el material disponible, es lo q necesitan en la pagina cl. y com

12:04 a.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

Gran nota muchachos....infinitas gracias....me emocioné al leer la nota!!!!

HECTOR PUEBLA es un grande del futbol chileno...un grande, y solo vistió las tres casaquillas de mis amores: Lota Schwager, Cobreloa y la Selección nacional.

Siempre les he contado que hasta el año 85 no tenia idea que existia Lota Schwager (en ese entonces solo tenia 8 años de edad) y recuerdo que en donde nací y me crié (Yobilo 2...Coronel) todos mis vecinos eran fanaticos de Cobreloa. Entre el 80 y el 85 si veias futbol por TV, solo veias un color, el naranjo de Cobreloa. Además sabia que en Cobreloa jugaba gente de nuestra zona, a la vuelta de mi casa vivia un hermano de Victor Merello. También habia simpatia por Cobreloa, un equipo joven, minero y de provincia que por fin relegaba a segundo plano a los equipos de la capital.

Mayor fue mi orgullo cuando conocí al equipo de mi tierra, Lota Schwager y supe que la base de Cobreloa era Lota Schwager, con Cantatore a la cabeza (una anecdota, Cobreloa fue fundado el 07/01/1977 y yo nací 10 dias despues...osea que ambos cumplimos 30 años en Enero proximo)

RESUMIENDO: Me enorgullese el lazo historico que existe entre los dos equipos de mis amores (chao a los grandes de la capital) y para mi es un honor que HECTOR PUEBLA haya vestido la casaquilla minera y que un jugador de la zona (Victor Merello) sea uno de los jugadores emblematicos para el hincha de Cobreloa.

Para terminar, siempre recordaré el golazo que Hector Puebla le hizo a Daniel Moron (creo que el 91 o 92) en un partido jugado en Calama el mismo 18 de Septiembre (transmitió Megavision) y tambien siempre recordaré uno de los goles de Chile a Venezuela (jugado en Mendoza para las clasificatorias de Italia 90) cuando Puebla corrió de mitad de cancha (letal contragolpe) para en la raya ceder al Pato Yañez quien marcó el gol....GRANDE PUEBLA!!!!! Ahh, y tambien recordar que el mismisimo Maradona se deshizo en elogios hacia Hector Puebla por la gran y leal marca le hizo en un partido. GRANDE PUEBLA POR DOS!!!!!!

Y tambien recordar el amistoso del año 2001, cuando Lota estaba en tercera y Cobreloa vino a Schwager a jugar...ese partido fue con entrada liberada y perdimos 1-0, y eso que al final el lota falló un penal que significaba 1-1

ESO SI, cuando nos volvamos a encontrar en primera, en ese partido mi corazón tendrá un solo color, el color del equipo del carbon, del equipo de la lamparita....mi amado LOTA SCHWAGER!!!

lota lota....SCHWAGER!!!!!

Gran nota, GRANDE PUEBLA, GRANDE LOTA SCHWAGER!!!!!!!!!

11:26 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por un problema técnico Mauricio Quiero Villegas a traves de la administracion del blog mando el siguiente comentario:
SOMOS POCOS PERO LOCOS DIJO:

SALUDOS DESDE SANTIAGO:
UN HONOR Y MUY EMOCIONADO, MI AMIGO SCHWAGERLOTA SIEMPRE CON SUS ACERTADOS COMENTARIOS ,EL LIGUA PUEBLA ES PARTE DEL INVENTARIO MINERO Y DEL FUTBOL CHILENO, SIEMPRE RECORDARE SUS JUGADAS EN COBRELOA Y EL DIA EN QUE SE RETIRO EL FUTBOL EN DICIEMBRE DEL 96 ( CATOLICA COBRELOA, TBN SE DESPIDIO EL HONORABLE ENRIQUE MARIN GALLO ESE DIA)EL LIGUA DEJO MAS COSDAS POSITIVAS QUE NEGATIVAS , EN SU MOMENTO NEGRO DIFICIL DE OLVIDAR EN MI MEMORIA FUE SU DEBIL DESPEJE DE UN BALON QUE REBOTÓ EN HUGO GONZALEZ ( CHILE 1 - BRASIL 1 EN AGOSTO DE 1989) Y QUE FINALMENTE FUEL EL GOL DE LOS CARIOCAS. SU COROLARIO , TAN BIEN JUGÒ EN GOIANIA EN LA COPA AMERICA QUE EL MISMO MARADONA LE PIDIO SU CAMISETA.
DEBEN HABER MAS JUGADORES DE ESTA PLENITUD, TAL VEZ SI EXISTIESE OTRO LIGUA PUEBLA CON LA CALIDAD Y HUMILDAD EN ESTOS DIAS Y JUGASE POR LOTA YA ESTARIAMOS PENSANDO EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA EL PROXIMO AÑO.
SALUDOS Y CON GARRA Y EMPUJE , NOS TOQUE CON QUIEN NOS TOQUE, YA SEA EN TALCA O EL SALVADOR.
MAURICIO.

8:09 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que buena entrevista, además nombra conm especial afecto a mi viejo (Hugo Brito)

6:06 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

GRANDE LA ENTREVISTA, UN GRAN JUGARDO EL LIGUA PUEBLA, Y TB POR RECORDAR A UN GRAN DIRIGENTE COMO DON HUGO BRITO, QUE LAMENTABLEMENTE SUS HIJOS NO LO SUPIERO IMITAR.

9:44 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA,ESPERAVAMOS ESTO DURANTE MUCHO QUE ALGUN GRANDE SE ATREVIERA A HABLAR DE SU PASADO LOTINO , ESPERAMOS QUE PUEDAN UBICAR A OTRO O PUBLICAR LAS VIDAS DE HOY EN DIA DE LOS JUGADORES DEL ASCENSO DEL 86

1:10 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal