
Lota Schwager perdió por 2 goles a 1 ante Rangers de Talca en calidad de visitante, por el primer partido de la Liguilla de Promoción. Lota formó con Limenza, Rivera, Oviedo, Vera, Mardones, Salcedo, Briceño, Castillo, Plaza, Monroy y Morales, ante 5.5552 espectadores y un irregular arbitraje de Claudio Fuenzalida.Primer tiempo:
Lota entró un poco nervioso, sin embargo, no había una cladera en contra nuestra, la hinchada talquina era inferior a la hinchada minera cuando esta está de local, por ende, los nervios deben haber traicionado en un principio a los muchachos, quienes no se acomodaban todavia al gramado del Fiscal cuando en un centro de Huaiquipan, cabezazo, atajada de Limenza y el rebote lo toma Patricio Neira y marca el 1 a 0 para Rangers.
De ahí, el desconsuelo de la hinchada se hizo patente, pero hay que dejar en claro que inmediatamente el público unos 1.500 mineros volvieron a apoyar ahora con más fuerza. Lota a los 6 minutos Salcedo probó de fuera y casi sorprende al arquero Dalssaso. Talvés ahí, los jugadores comprendieron que podían hacer algo distinto, pues desde el minuto 11 aproximadamente, Lota tomó el control del partido, se afirmó mejor, el uruguayo Cuello fue tomado por Rivera y Oviedo en forma escalonada y talvés sólo Vera estaba a un nivel inferior provocando los desbordes de Neira. En materia de volantes; Mardones con su tendencia de una buena y dos malas no daba mucha seguridad a diferencia de Salcedo que cada pelota que tomaba intentaba driblear y encarar hacia campo contrario, Briceño un león en el medio, el más bajo del sector y guapeaba como si fuera la última pelota, Plaza en lo suyo, buscaba los espacios generaba pases en profundidad e intentaba hacer juego. Monroy algo bajo no podía ganar muchas pelotas por arriba, pero las buscaba todas y Patricio Morales demostraba que no estaba ahí para hacer sólo un gol sino que buscó por todo el frente de ataque y así un cabezazo suyo a los 19 pasaba muy cerca e intimidaba a la parcialidad local. De Rangers, sólo Huaiquipan demostraba algo de primera división, sus gambetas y lujos lo tornaban como el jugador distinto que tenía el local, el resto, creemos que el análisis previo al partido fue el acertado, arquero que no da seguridad, defensa que estaba loca con Morales y Salcedo, mediocampo menor al esperado y un uruguayo que dijimos que era peligroso por alto, pero con la pelota en los piés se le vuelve cuadrada.
Lota se generaba las mejores oportunidades, tiros de fuera del área y corners motivaban a la parcialidad minera que seguía gritando y cantando.
Hasta que llegó el minuto 25, jugada muy bien urdida en mita de cancha, pase a Salcedo que como siempre encara, pase a las espaldas de Tapia -que soñó anoche con Morales- y el goleador de la Primera B la puso casi sin ángulo fuera del alcance de Dalssaso y es el empate y el gol de Lota. Había que estar en el estadio para ver la alegría de toda esa gente minera, hombres, mujeres y niños, todos enroquecidos gritando un golazo de Morales. Silencio en el resto del estadio.
De ahí, Lota creció aún más, en otro centro por la línea del arco de Salcedo, no llegaron a conectar Plaza primero y Monroy después, tuvimos la ventaja y no la aprovechamos. De Rangers un tiro en palo de Ibarra fue lo de mayor peligro. Se cabó el primer tiempo y la opinión en el tablón era que el equipo de primera no era tan bravo como podría parecer.
Segundo tiempo:
Lota apostó por el contragolpe y Rangers a presionar desde el primer minuto, ingresó Felipe González para acompañar a Huaiquipan, porque el mediocampo era minero. Podrán decir, que nos "arratonamos" pero, Rangers copó el campo, pero no tuvo mayores oportunidades, Limenza -algo inseguro-desbarataba cualquier intentona, mucho centro a Cuello que sólo cabeceó una libre y recto a las manos del meta guaraní.
A Lota le faltaba la puntada final, atacábamos, pero siempre el último pase estuvo impreciso, pese a algún tiro de distancia que pasó cerca del parante izquierdo del arquero talquino.
El partido se hacía friccionado en toda la cncha, y llegó a su climax con la tonta expulsión de Nestor Contreras, el ex - Audax golpeó innecesariamente a Limenza en un corner y se llevó la segunda amarilla. Se veía con esto que algo bueno podía pasar, los talquinos deben haberse comido todas las uñas, porque no podían creer lo que pasaba. Lamentablmente, en una entrada muy fuerte de Ayala, Monroy se lesionó la rodilla y tuvo que salir en camilla reemplazado por Gustavo Moreno. La falta de delanteros nos penó, Morales deambula luego sólo sin recibir mucho apoyo y aún no venía lo peor.
La defensa lotina desbarata un ataque de Rangers, se le entregan a Castillo que juega con la pelota y no la saca nunca en medioterreno nuestro, de tanto jugarla la pierde y provoca foul cerca del área. Minuto 78 e Ibarra marca un golazo de tiro libre, es el 2 a 1 y despierta el Fiscal -pensábamos que estábamos sólos-.
De ahí, Lota buscó por todos lados, tocó y tocó el balón, buscó por los costados, tiró centros pero no se pudo. Se perdió, pero quedaron varias sensaciones:
-Los jugadores se la jugaron toda, nada que decir del esfuerzo de ellos, sea cual sea el resultado, todo esto es una "yapa" para una excelente campaña 2006.
-Rangers es un equipo de primera en el papel, ganable por donde se le mire, no es un "cuco" salvo la cara llena de espinillas de Huaquipan no asustan a nadie.
-Acá se puede dar vuelta el partido sin ningún problema, pero hay que tener paciencia, si los goles no salen rápido hay que apoyar y esperar. No como los hinchas de Rangers que pifiaron a su equipo casi todo el partido y terminaron gritando en contra de su entrenador, coreando el nombre de mallea y rogando porque el árbitro terminara el partido.
Anecdotario:
1. A la hinchada minera sólo se le había asignado el típico sector de visitas que tiene el estadio Fiscal, la marea minera hizo que asignaran el sector aledaño y algunos ingresaron a Tribuna desencadenando algunos conatos que no pasaron a mayores con hinchas de Rangers.
2. 5.552 personas controladas, porque sólo pagaron 3.500, de las cuales, según etimaciones de una radio talquina, entre 1.200 y 1.500 eran mineros. Se jactaba por el gran público que llegó a ver el partido, el domingo si tuvieramos un estadio de 10.000 lo llenaríamos, poco público en Talca para el partido del año para ellos. En tribunas ya ganamos el ascenso.
3. Gente de Lota y Coronel llegó al Fiscal, eso no es novedad, pero que hallan llegado de Santiago, Rancagua, Temuco, Parral -entre otras ciudades- si es novedad y pese a la derrota se fueron contentos.
4. Oimos a muchos hinchas de Rangers, "ganamos de pura r...", creemos que ese es el mejor comentario para la actuación de Lota.
5. Dos comentarios escuchados en Radio Mágica de Talca. "Durante la semana pensábamos que íbamos a avasallar a Lota, ganamos con lo justo y hay que esperar al domingo, si el resultado dice otra cosa, deberemos empezar de cero en otra división".
6. Segunda opinión: "Felicitaciones a Jaime Nova porque estudio a Rangers haciéndole un seguimiento, en cambio, en rangers no conocían casi nada de Lota, incluso no sabían que Patricio Morales era zurdo y pensaban que era sólo puro cabezazo".
7. Conversamos sobre el estado actual de la dirigencia en Lota y en la sección noticias colocaremos algunas mentiras de la Pseudo directiva, son de antología.