BLOG AGUANTELOTA

BLOG DEDICADO A LA HISTORIA, ESTADISTICA Y ACTUALIDAD DE LOTA SCHWAGER

¡ ABONESE Y APOYE AL CLUB Y PAGUE SU ENTRADA, ASISTA Y APOYE -----BUSQUENOS EN TWITTER COMO @BlogAguantelota----

miércoles, 20 de septiembre de 2006

EL ASCENSO DEL 86



Capítulo III: Torneo oficial 1986: “La Gesta Inolvidable” Primera Parte:

El Campeonato Oficial de 1986 tuvo una serie de particularidades que ni antes ni después se repitieron en los diversos torneos. Entre ellas se destacan las siguientes:
a) Sólo ascendería un solo club a Primera División, situación que no se daba desde el año 1973. Además, la complejidad del torneo con 24 equipos hacía, casi una misión imposible el poder ascender.
b) Se dividió el torneo en dos zonas y luego se jugaría una Liguilla de Ascenso con 6 equipos. Lo lógico sería tres equipos por zona, pero se clasificarían los 6 de mejor puntaje.
c) Se esperó todo el primer semestre para saber quién sería Campeón de Tercera División para incluirlo en el Torneo Oficial. En este caso sería Ñublense de Chillán.
d) En una decisión por decir lo menos extraña, O’Higgins de Rancagua fue ubicado en la zona norte, evitando así jugar con Lota Schwager, único equipo que le había quitado tres de los cuatro puntos: (1-1 de visita y 4-1 de local).
Sin embargo, el Torneo se inició conforme a lo estipulado por la Asociación Central de Fútbol. La Zona Sur quedó conformada por los siguientes equipos: Lota Schwager, Curicó Unido, Malleco Unido, Iberia de Los Angeles, Deportes Valdivia, Santa Cruz, Puerto Montt, Deportes Linares, Deportes Laja, Deportes Temuco, Ñublense y Provincial Osorno.
El torneo se inició para Lota Schwager el 6 de julio enfrentando a Provincial Osorno, casualmente el mismo equipo con el que se había finalizado el Torneo de Apertura, la única diferencia era que a los “lecheros” los enfrentaríamos de Visita en el Parque Schott.
Lamentablemente nuestro primer partido no fue lo mejor, pese a la mejoría mostrada en los últimos partidos, el debut en el torneo oficial fue una derrota de 2 goles a 1, con anotación de cabeza de Edgardo “perro” Avilés. Lota formó ese día con Daniel Montes, Pedro Jaque, Benjamín Lorca, Edgardo Avilés, Luis Ceballos, Danilo Figueroa, Pedro García, Patricio Bonhomme, Sergio Campos, Francisco Ponce y Hernán Ortiz. Los cambios realizados fueron los siguientes: Luis Riquelme reemplazó a los 67 minutos a Sergio Campos y a los 85 minutos Bernardo Saldías ingresa por Pedro García.
Una semana después, el 13 de julio de 1986, Lota iniciaba su participación como local, obteniendo un meritorio triunfo por 1 gol a 0 ante Ñublense de Chillán. Era un día nublado, cuya única emoción corrió a los 5 minutos de juego cuando por derecha Francisco Ponce gana en velocidad y vence al arquero chillanejo Marco Morales.
Lota obtenía un buen triunfo para iniciar esta ruta llena de éxitos. Para la historia , Lota formó con Daniel Montes, Oscar Villablanca, Benjamín Lorca, Edgardo Avilés, Luis Ceballos, Eduardo Campos, Danilo Figueroa, Pedro García, Sergio Campos, Francisco Ponce y Hernán Ortiz. Los cambios realizados fueron los siguientes, Bernardo Saldías reemplazó a los 79 minutos a Sergio Campos y a los 85 minutos de juego el charrua Jorge Pérez reemplazó a Hernán Ortiz.
La tercera fecha (20 de julio) y cuarta fecha(27 de julio) Lota obtuvo sendos empates a 0, el primero de visita ante Deportes Temuco y de local ante Deportes Laja.
Pese a que jugadas cuatro fechas, de ocho puntos, sólo se habían obtenido cuatro, es decir apenas un 50 % de rendimiento, muy poco para lo que se pretendía con la institución. La historia cambiaría radicalmente desde la quinta fecha.
Aquel día (2 de agosto) Lota enfrentaba en calidad de visita a Deportes Linares. El Estadio Fiscal de aquella ciudad vió un apretado triunfo minero por 2 goles a 1. Lota iniciaba una seguidilla de buenos resultados gracias a las anotaciones de Jorge Pérez y Patricio Bonhomme. Lota ese día formó con Daniel Montes, Oscar Villablanca, Luis Nuñez, Edgardo Avilés, Luis Ceballos, Danilo Figueroa, Luis Riquelme, Eduardo Campos, Patricio Bonhomme, , Francisco Ponce y Sergio Ceballos. Lota no realizó cambios y ese partido marcó el debut ese año del menor de los hermanos Ceballos.
Una semana después, el 9 de agosto Lota derrotaba a Puerto Montt de local por 1 gol a 0 con anotación de Luis “Pagani” Riquelme.
Con estos dos partidos Lota iniciaba una racha de buenos resultados que llegarían a consolidaba ya cinco partidos invicto, suma que se incrementaría fecha a fecha en una campaña espectacular.
FOTOS: (1): Lota Schwager saliendo a la cancha en Chillán en 1986.
(2): Modelo de Bandera que se vendía en el Estadio Schwager durante la parte final del Torneo de 1986.
Próximo capítulo: “Torneo de Apertura 1986: “.“La Gesta Inolvidable” Segunda Parte: Textos y fotografías inscritos en ISBN.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

EL CASO "GALINDO" TIENE LOS SGTES. PUNTOS:

1.- LA ANFP [B]SABIA[/B] LA SITUACION DEL LOTA Y LE DIO APROBACION VERBAL.

2.- EL 4 SUB 23 ERA RODROGO RIVERA, EL ESTABA ENFERMO Y [U]EXISTE[/U]UN CERTIFICADO MEDICO QUE LO ACREDITA.

3.- SEGUN EL REGLAMENTO, POR ESA FALTA, EL CLUB INFRACTOR PERDERÍA PUNTOS GANADOS EN CANCHA [B]"O"[/B](QUE QUIERE DECIR SI NO QUIERE LO ANTERIOR) UNA MULTA ECONOMICA DE 15 A 20 UF.

4.- A ESTA ALTURA DEL AÑO Y DEL CAMPEONATO POR NO POLEMISAR NI PERJUDICAR CLUBES, SE TRATA DE NO QUITAR PUNTOS.

5.- SE TIENE HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006 PARA APELAR Y PRESENTAR EXCUSAS.

6.- LO DE LA PERDIDA DE 6 PUNTOS ES Y QUE LES QUEDE CLARO [B]"POR JUGADORES MAL INSCRITOS O INSCRITOS EN FORMA ILEGAL"[/B] ASI QUE NO CUENTA EN ESTE CASO.

7.- SI LO HICIERAN VALER, EL CLUB, GRACIAS A TODOAS ESTOS ATENUANTES PERDERIA SOLO [U]UN PUNTO[/U].

CON LA AYUDA DE DIOS, MI AMADO LOTITA SCHWAGER SE SOBREPONDRA A ESTO Y SE HARA MAS FUERTE.

SALUDOS

3:38 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quiero argumentar como apelar por la falta al reglamento sucedida el domingo en Chillan.
Primero existen dos articulos del reglamentos
1. uno que dice que deben ser incritos entre los 16 jugadores dos sub 20 y 4 sub 23.
2.- Que deben comenzar jugando dos sub 23 y un sub 20.
El futbol es una actividad "deportiva" por lo tanto, se debe privilegiar eso lo deportivo, si bien se puede tener una falta, el de no inscribir un jugador más sub 23. no se infringe el reglamento se juega con lo que el reglamento menciona, por lo tanto no existe una ventaja deportiva producto de esta omisión, como se trata de trasparentar esta actividad jamas puede existrir una perdida de puntos a nuestro Club por ser el partido jugado con todas las reglas y la situacion que se quiere alegar es de la banca.
Es decir no se genera una ventaja deportiva por omitir inscribir un jugador sub 23, puesto que se cumplio en cancha con lo que exige el mismo reglamento, es decir es ambiguo, pide sies sub 23 y sub 20 pero juegan 3, entonces deportivamente que es la finalidad de la actividad se cumple.
No se puede tratar de ayudar tan obvio a Ñublense esto le hace pesimo al futbol o nos olvidamos lo que hicieron a nuestros vecinos de Concepción, porque no lo hicieron con la Universidad de Chile, la verdad es que esto es una prueba de fuego nivel de gestión que poseen nuestra diligencia.
Fuerza y mucha inteligencia y a trabajar con la verdad.

6:38 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es una pena el error que se cometio, pero ya se cometio y no hay nada mas que hablar, nos debemos concentrar en la defensa del hecho, lo que da rabia es el escuchar a Jorge Paredes, como tomo tribuna en el asunto y nos esta dando como tambor de apache, espero que algun dirigente le diga al Sr. Galindo que no siga dando declaraciones desafortunadas, que lo ùnico que consigue es complicar aun mas la situaciòn.
Vamos LOTITA que vamos a salir de esta.
Minero de Corazon

9:55 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lota podría perder 7 puntos, por infringir reglamento de los Sub-23.

La diregencia de la institución roja formalizó reclamo ante la Anfp, por la infracción cometida por Lota Schwager el domingo recién pasado. Dicha infracción corresponde a la no inscripción de un jugador sub-23 en la planilla de jugadores que debía enfrentar a Ñublense.

De llevarse a cabo alguna sanción por parte de la Anfp, la escuadra lotina podría llegar a perder hasta 7 puntos, y una sanción económica de hasta 500 UF.

Todos los clubes a principios de año, participaron en la reunión de presidentes, donde se determinó el nuevo sistema de campeonato. Cuya novedad era la inclusión e inscripción de 6 juveniles en la planilla de jugadores. De ello se desglosaba que de los 6, 2 jugadores debían ser Sub-20 y los otros 4 corresponderían al libreto de los Sub-23.

El tema con bastantes discrepancias y caras feas por parte de algunos clubes, fue aprobado, quedando oleado y sacramentado el libreto de los Sub-23.Hasta que este día domingo el Coordinador de Ñublense, el Sr. René Rubio, detectó una anomalía en dicha planilla de la escuadra minera y tras exhaustiva revisión, por parte de Lota y Ñublense, incluso participación tuvo el cuerpo arbitral, quienes tampoco habían detectado la falta de un jugador Sub-23 en la nómina entregada por Lota Schwager.

Conversamos con el Coodinador de Ñublense, quién señalo a LosDiablosRojos.cl, que efectivamente Ñublense presento un reclamo formal a la Anfp, donde se informa de dicha anomalía.

Ahora nos eñalo que Lota esta al tanto de la infracción cometida y asumió el error, que según ellos por desconocimiento y la reciente asumida del nuevo coordinador quien reemplazó a Joao Batista, que era el gerente técnico de la escuadra lotina, no estaban al tanto del reglamento y el día domingo apelaban que eran solo 3 los sub-23 que se debían inscribir y tras rectificación fue notificado el arbitro de turno, Néstor Mondría quien tambien dió muestras de desconocimiento al tema.

Ahora Ñublense informó y deberá esperar a que la Anfp resuelva y determine sobre el tema, para ello tienen un plazo de 15 días para dar el veredicto final y posteriormente alguna apelación por parte de Lota.

Ahora el presidente de Ñublense consultado a lo acontecido, señalo que no es nada contra Lota, sino que la falta es de ellos contra la reglamentación que imparte de la Anfp. Y en estas circunstancias Lota estaría sacando ventaja al inscribir más profesionales en dicha nómina.

Las sanciones que podrían caer sobre la escuadra del mineral, van desde la pérdida de 1 punto hasta la pérdida de 7 unidades, donde la revisión de los reglamentos y cuyas faltas a este, determinarán algún castigo o dejar absuelto al cuadro lotino y que también podrían ser sancionados económicamente con una multa de 500 UF.

Ahora quedala duda a si es primera vez que sucede esto en la escuadra minera, de no ser así deja en claro que esta infracción la ha cometido en más de una ocasión y lamentablemente no se detectó en su momentó, sino hasta ahora que jugó contra Ñublense.

8:33 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Le quiero responder a este señor que creo es hincha Chillanejo, del reglamentos existen dos articulos, de los cuales no se saca ventaja deportiva, es decir si tiene un poco de seriedad nustro futbol debe quedar todo en nada, es decir entraron los jugadores sub 23 y sub 20 en cancha que dice el reglamento. Señores Dirigentes basta de situaciones oscuras y de camarin. lo cierto es que se produjo una omision no fundamental, por lo tanto no corresponde lla sancion, por que juridicamante el reglamento tiene un punto que es antagonico el que pide inscribir 6 pero de los cuales solo entran 3 jugando eso es el centro del la discusión, luego se cumplio formalmente con ese articulo que es complementario y mas relevante que los argumentos livianos de nuestros vecinos, señores por favor a demostrar y a trabajar desde hoy como bloque y a golpear la mesa de esta actividad en Santiago somos casi 6 equipos los de la octava region que pasa donde esta la unión la comisión de dirigentes de la octava region se deben hacer sentir, lo lamento por Ñublense creo saben estan peligrando su ascenso a primera lo sienten.
Claridad en los argumentos de defensa.
Esto es una actividad deportiva no tribunales se cumplio se empato, no pudieron ganar ellos.

Felicitaciones Aguante Lota

9:49 a.m.  
Blogger schwagerlota dijo...

SOBRE EL RECLAMO DE ÑUBLENSE:

Trataré de ser lo más claro posible para que se entienda el tema, y a la vez para que sirva como defensa para mi club LOTA SCHWAGER.

** Para cada partido se deben citar 16 jugadores. 10 profesionales; 4 sub 23 y 2 sub 20.

** El reclamo presentado por Ñublense dice que Lota Schwager solo inscribió a 3 sub 23, no a 4 segun el reglamento.

** En base a ese reclamo, se infringe el Articulo 12, Nº 3 de las bases del campeonato.

** En el mismo Articulo 12, pero Nº 11 se indica la sanción: (textual) "La infracción a los números 3), 4), 5), 6) y 7) de este artículo será sancionada con la pérdida de los puntos que hubiere obtenido el equipo infractor, o la multa en su caso, de acuerdo al procedimiento a que se refiere el artículo 24. "

** Tratando de interpretar esta norma, está claro que el equipo infractor pierde los puntos obtenidos. Yo me pregunto ¿cuales puntos obtenidos? ¿los del campeonato? ¿los del partido en cuestión? Podrán decir que obviamente los puntos del partido en cuestión, sin embargo estas bases no lo estipulan por escrito. PRIMERA AMBIGUEDAD

** Dice "o la multa en su caso" ¿multa en puntos? ¿multa en dinero? (el articulo 24 habla de perdida de puntos y multa en dinero) SEGUNDA AMBIGUEDAD

Para toda persona que haya estudiado "logica". "O" es muy distinto de "Y" "O" es alternativa e "Y" es acumulativa.

Este detallito no deja de ser menor, pues todas las leyes, normas o reglamentos son estructuradas considerando "la logica matematica" por consiguiente EN NINGUN CASO PUEDEN APLICARLE LAS DOS SANCIONES. El tema se puede llevar a juicio con abogados y claramente ese detalle de "O" ; "Y" nos da la razón.

Esta claro que Lota infringió el Art. 12 Nº3, pero la norma que señala la sanción es para discutirla, porque es muy muy ambigua. Para colmo, o es el tribunal de disciplina o el directorio quien debe decidir una de dos sanciones, sanciones que por los demás (repito) son ambiguas.

Si Ñublense hiló fino, LOTA SCHWAGER también tiene que hilar fino. Y esto va para todos los clubes. Es muy probable que el reglamento tenga fallas, no sea 100% preciso y tomando la JERGA FUTBOLISTICA: en la duda abstenerse. Ni el arbitro tenia claro esta norma.

Y para finalizar, LOTA SCHWAGER si respetó la norma de jugar con 2 sub 23 y un sub 20 en cancha, que de acuerdo a mi punto de vista tiene mayor valor, pues es en cancha donde no se deben sacar ventajas futbolisticas, no en las bancas.

Estimados sres. de al ANFP, estos son los hechos a considerar, asi que hagan la advertencia o amonestación que corresponde, pero no emitan tales sanciones ya que al HILAR FINO, podemos darnos cuenta que el articulo que estipula las sanciones es muy ambiguo (se presta para distintas interpretaciones) por lo tanto es poco serio y su validez es muy relativa, y para un articulo tan trascendente su validez debiera ser absoluta y no admitir objeciones.

VAMOS LOTA SCHWAGER!!!!

11:45 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Revisa todas las fichas de partidos de Lota en la página PrimeraB... Yo lo hice y Lota nunca antes cometió esa falta. No digas "queda la duda", si las fichas están a la vista de todos.

12:45 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal